La asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real, siguiendo con el calendario de actuaciones, quiere poner en conocimiento de la ciudadanía en general que en los próximos días remitiremos un Informe con toda la documentación existente a la Defensora del Pueblo la Sra. Soledad Becerril. Hace unos días aparecía en varios medios de prensa una noticia donde se reflejaba por parte de dicha Institución, sobre la necesidad de adecuar los valores catastrales a la realidad económica actual y, hacíamos mención al informe monográfico denominado “La Realidad Catastral en España 2012”; una vez analizado en profundidad dicho informe por esta asociación vemos que hay aspectos del mismo, que inciden de manera muy directa en lo que venimos denunciando durante estos últimos meses.

Por otro lado, se analizaba las ponencias de valores y su revisión así como el órgano colegiado existente; la comisión técnica de cooperación catastral ,y las juntas periciales municipales, que pueden intervenir en la tramitación de los procedimientos que afectan a los inmuebles rústicos, y según los informes, la fecha a partir de las quejas y estudios realizados, estas últimas no están siendo convocadas en la elaboración de las ponencias de valores de los últimos años, dato este muy importante a tener en cuenta.

Chiclana tiene un PGOU anulado desde sus comienzos, vamos por el cuarto plan urbanístico y que está pendiente de aprobación; existen sentencias del Tribunal de Justicia de Andalucía que también anulan la ponencia de valores del 2008, todo esto hace el que se esté pagando en exceso en el recibo del ibi. Venimos reclamando que debe procederse a la devolución de lo cobrado en exceso e indebidamente. La cantidad que hemos estimado son de a unos 35,000 recibos de contribuyentes, y esto hace un montante económico de 8.700.000,00 € a devolver por el Ayuntamiento, lo que demuestra la brutal revalorización experimentada por los valores de rústico a urbano, donde ni siquiera ha habido un desarrollo de un PGOU que viniera a confirmar la transformación requerida en la Ley del Suelo Estatal, asunto que viene sobradamente argumentado en la sentencia emitida por el Tribunal Supremo.

Hasta la fecha llevamos recogidas 6,253 firmas para pedir se cumpla con el acuerdo plenario de una revisión de la ponencia de valores total (y no parcial como se sigue insistiendo desde la plataforma del gobierno PVRE-PP). Una vez finalicemos la campaña de recogidas de firmas, se hará entrega al titular del Ministerio de Economía y Hacienda, el ministro Sr. Montoro.

Hacemos una especial mención sobre el importante número de residentes extranjeros que se están acercando a las mesas informativas, éstos son atendidos por nuestro compañero Willian Davie, lo que nos ha llevado a incluir un apartado en inglés en nuestra página web ASOCIACIONIBICHOCLANA.COM

Desde esta entidad social, insistimos en un debate público con el gobierno municipal, para que los contribuyentes chiclaneros puedan oír los argumentos específicos de que por que en otros ayuntamientos se está devolviendo el dinero cobrado en exceso tanto a los vecinos que han recurrido judicialmente, como otros Ayuntamientos que de oficio lo han devuelto a todos los vecinos contribuyentes; y hay ya otros municipios que se están reuniendo para informar de cómo se llevan a cabo las gestiones con el Catastro para realizar dichas devoluciones. Los contribuyentes chiclaneros exigimos soluciones por parte de nuestro Ayuntamiento, y esperamos que esa sea la dinámica en los próximos días.

Rueda de Prensa en el Hotel Alborán de Chiclana