LA ASOCIACIÓN INICIATIVA SOCIAL POR UNA CHICLANA Y UN IBI REAL MANTUVO UN ENCUENTRO CON LA ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE CHICLANA PARA TRATAR ASUNTOS DE ACTUALIDAD SOBRE LA CIUDAD.
La Asociación por un IBI real y la Asociación de Empresarios de Chiclana mantuvieron un encuentro el jueves en el edificio CINPI, para analizar asuntos de actualidad tales como la Revisión de los Valores Catastrales, el nuevo aumento que se propone desde el ayuntamiento en los recibos del IBI , el aumento sobre la tasa de agua y residuos sólidos urbanos, sobre la no devolución de la tasa consorcial del tratamiento y transporte de RSU, sobre la imposición de la tasa turística y sobre el nuevo planeamiento urbanístico iniciado tras la anulación del anterior PGOU por los tribunales.
Desde la Asociación por un IBI real, se abordó la cuestión de revisar los valores catastrales de todo el municipio para cumplir con lo acordado en el pleno del 28 enero 2014, donde se acordó por unanimidad de solicitar a la Dirección General del Catastro una nueva Ponencia Total de valores catastrales. La actual ponencia data del año 2007 efectuada en la época del Boeing inmobiliario cuyos valores catastrales se multiplicaron por tres y cuatro veces el valor de cada inmueble, ha transcurrido más de 15 años ya y no ha sido aún revisada cuando la Ley permite su revisión a los cinco años razones más que suficientes para que se solicite su revisión. No se puede seguir aplicando subidas de coeficientes sobre unos valores catastrales que no están actualizados y unas bases imponibles de dicho impuesto que se encuentran sobredimensionadas y no ajustadas a la realidad del mercado inmobiliario. El afán recaudatorio del ayuntamiento de llevar a cabo estas nuevas subidas supondrá más de 40 millones de ingresos solo en el impuesto del IBI.
Sobre la tasa consorcial del tratamiento y transporte de los RSU del año 2016 y que el ayuntamiento se comprometió “de que no la abonarían los vecinos de Chiclana”, aún seguimos a la espera de conocer cuando van a dar solución a la misma, si van a devolver dicha tasa a los contribuyentes que la abonaron o dar otra alternativa de compensación.
En relación con la nueva imposición al sector hostelero de la llamada tasa turística, se analizó que la misma debe ser competencia de la Junta de Andalucía y de aplicación para todas las ciudades de la comunidad andaluza, como así está implantada en otras comunidades del país. De aplicarla exclusivamente para Chiclana dejando fuera a otras localidades costeras, esto perjudicaría mucho al sector turístico hostelero de Chiclana, ya que vivimos fundamentalmente del turismo nacional que es el mayoritario en nuestra localidad y de implantarse aquí dicha tasa, él turismo nacional se desplazarían hacia otras localidades donde no se aplican dicha tasa turística
Por último, analizaron los últimos avances sobre el nuevo planeamiento urbanístico que se está llevando a cabo por el ayuntamiento con motivo de la anulación por los tribunales del anterior PGOU 2016. Se solicita que exista una verdadera participación ciudadana y que los consejos sectoriales son fundamentales que funcionen, no es de recibo que el consejo económico y social lleve 8 años sin constituirse, así como que el consejo de urbanismo no se encuentre actualizado y deje fuera a entidades relevantes de la ciudad. Ambas organizaciones coincidieron en que la representación en todos estos consejos sectoriales debe ser ponderada.
Muy buen trabajo el que viene haciendo esta asociacion social en favor del pueblo de Chiclana defendiendo sus intereses economicos frente al Ayuntamiento y otrs administraciones.
Mi apoyo total a todos sus componentes y socios.