LA “ASOCIACIÓN POR UN IBI REAL” PRESENTÓ ALEGACIONES A LOS PRESUPUESTOS PARA 2024

Se opone a las subidas del IBI y del agua y pide una Comisión de Investigación para que Román explique por qué hizo las revisiones catastrales a la baja de sus propiedades.-

La Asociación por un IBI Real presentó alegaciones contra los presupuestos municipales para 2024, por entender que “afectan gravosamente a la economía de las familias y a los intereses generales de los contribuyentes cumplidores con los impuestos”. Esta entidad social vuelve a denunciar “el oscurantismo e incumplimiento de dichos presupuestos elaborados fuera del plazo y contrario a las normas, según ponen en evidencia los informes del Interventor y de la Vice Interventora del ayuntamiento”.

Entre otras cuestiones, la Intervención de Fondos del Ayuntamiento señala que “se continúa por parte del Tesorero sin elaborar los planes de Tesorería de acuerdo con el Plan de Disposición de Fondos en vigor, que no existe una oficina o departamento presupuestario y que la propuesta de Acuerdo de aprobación del expediente, no se ha remitido con fecha anterior al 15 de octubre del ejercicio anterior, incumpliéndose el plazo previsto en la norma”.

A estos reparos del interventor, “seguimos leyendo el informe de la vice interventora que sobre estabilidad presupuestaria hace. Los reparos son mayores aún pues el presupuesto para 2024 presenta una inestabilidad presupuestaria negativa de -1.319.964,40 euros, y se pone de manifiesto que la empresa EMSISA no cumple con la regla del gasto al superar el techo resultante de la previsión de empleos no financieros”.

En el presupuesto de Gastos “no aparece ninguna partida para devolver el IBI cobrado indebidamente a los chiclaneros, a pesar de que en ejercicios anteriores se han devuelto más de dos millones de euros a los contribuyentes”.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN A LA ALCALDIA

La Asociación por un IBI Real insta a la Corporación a que se cree una Comisión de Investigación, “sobre las revisiones de los valores catastrales efectuadas de todas sus propiedades por el alcalde, José María Román, logrando bajar dichos valores a la mitad en las tres propiedades que posee, con lo cual ha reducido en un 50% la mitad de la cuota a pagar en el recibo anualmente”.

Esta cuestión fue denunciada por la asociación al conocer los hechos y puso toda la documentación al respecto ante la oficina antifraude y corrupción el pasado mes de junio. El grupo municipal de VOX “se hizo eco de la denuncia pidiendo explicaciones a la alcaldía, la cual mantiene la callada por respuesta, y el mas absoluto silencio ante los contribuyentes chiclaneros”.

FUENTE: https://puentechico1.blogspot.com/2024/01/la-asociacion-por-un-ibi-real-presento.html

Prensa – Puente Chico

Un pensamiento en “Prensa – Puente Chico

• 20 enero, 2024 a las 22:58
    Enlace permanente

Espero que el pleno que se celebre acuerde crear esa comisión de investigación que la Asociación del IBI ha solicitado. En caso contrario, está en juego muchas cosas, entre otras, que no se acaban con los privilegios por razon del cargo politico.