LA ASOCIACION POR UN IBI REAL PRESENTA ALEGACIONES A LOS PRESUPUESTOS PARA 2024

La Asociación por un IBI real se opone a las subidas del IBI y del agua y pide a la Corporación que se cree una Comisión de Investigación para que José María Román explique las razones por las cuales se ha hecho las revisiones catastrales a la baja de todas sus propiedades.

La asociación por un IBI real ha presentado alegaciones contra los presupuestos municipales para 2024 por entender que que afectan gravosamente a la economía de las familias y a los intereses generales de los contribuyentes cumplidores con los impuestos.

Esta entidad social vuelve a denunciar el oscurantismo e incumplimiento de dichos presupuestos elaborados fuera del plazo y contrario a las normas, según ponen en evidencia los informes del Interventor y de la Vice Interventora del ayuntamiento.

Entre otras cuestiones la Intervención de Fondos del ayuntamiento señala que se continúa por parte del Tesorero sin elaborar los planes de Tesorería de acuerdo con el Plan de Disposición de Fondos en vigor; de que no existe una oficina o departamento presupuestario y, que la propuesta de Acuerdo de aprobación del expediente no se ha remitido con fecha anterior al 15 de octubre del ejercicio anterior, incumpliéndose el plazo previsto en la norma.

A estos reparos del interventor, seguimos leyendo el informe de la vice interventora que sobre estabilidad presupuestaria hace, los reparos son mayores aún pues el presupuesto para 2024 presenta una inestabilidad presupuestaria negativa de -1.319.964,40 euros, y se pone de manifiesto que la empresa EMSISA no cumple con la regla del gasto al superar el techo resultante de la previsión de empleos no financieros.

En el presupuesto de Gastos no aparece ninguna partida para devolver el IBI cobrado indebidamente a los chiclaneros, a pesar de que en ejercicios anteriores se han devueltos más de dos millones de euros a los contribuyentes.

COMISIÓN DE INVESTIGACION A LA ALCALDIA

La Asociación por un IBI real, insta a la Corporación a que se cree una Comisión de Investigación sobre las revisiones de los valores catastrales efectuadas de todas sus propiedades por el alcalde, logrando bajar dichos valores a la mitad en las tres propiedades que posee, y reducido en un 50% la mitad de la cuota a pagar en el recibo anualmente.

Esta cuestión fue denunciada por la Asociación al conocer los hechos y puso toda la documentación al respecto ante la oficina antifraude y corrupción el pasado mes de junio.

El grupo municipal de VOX en Chiclana se hizo eco de la denuncia pidiendo explicaciones a la alcaldía, la cual mantiene la callada por respuesta, y el mas absoluto silencio ante los contribuyentes chiclaneros.

Consideramos estos hecho de muy graves, tras estar esperando los contribuyentes de Chiclana que se materialice la revisión catastral para todo el municipio aprobada por unanimidad de la Corporación municipal en el pleno extraordinario sobre el IBI el 28 enero 2014, y curiosamente defendida dicha moción por el que hoy es alcalde siendo en dicho año portavoz de la oposición por el PSOE.

Catalogado de desleal tal tipo de conducta para con los vecinos de Chiclana y por eso pedimos se cree una Comisión de Investigación al respecto donde esté presente la Asociación, para esclarecer estos hechos y exigir responsabilidades.

No entendemos, a que razones obedece que la alcaldía aún no haya solicitado a la Dirección General del catastro el que se realice una nueva Ponencia de Valores catastrales, cuando por el pleno se acordó unanimente su aprobación.

La subida del IBI en un 9% para este año no le va a suponer nada al bolsillo del alcalde pero sí bastante para el resto de chiclaneros. El impuesto del IBI se ha venido incrementando desde el año 2015 pasando de una recaudación de 17 millones de euros a la actual del 2024 de 38 millones de euros, haciendo que la presión fiscal hacia el contribuyente aumente considerablemente, creando mayor índice de pobreza y de exclusión social entre las familias de Chiclana.

Pincha aquí para ver las alegaciones a los presupuestos

Nota informativa – 20 de enero

Un pensamiento en “Nota informativa – 20 de enero

• 20 enero, 2024 a las 22:59
    Enlace permanente

Muy bien elaboradas esas alegaciones, a ver que dicen los concejales y concejalas del pueblo.