El Consistorio volverá a pedir una revisión catastral para todo el término municipal

La Corporación apoya por unanimidad la propuesta de la asociación Iniciativa por una Chiclana y un IBI Real, que se debatió ayer en un Pleno extraordinario

La propuesta de la Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real para solicitar una revisión catastral total para toda la ciudad fue aprobada ayer por unanimidad en el pleno extraordinario solicitado por el PSOE, a instancias del mencionado colectivo.

Antes de comenzar la sesión y durante la hora y media que duró, permanecieron en la calle más de un centenar de ciudadanos apoyando la reclamación. Junto a la asociación, representación de otros colectivos, como el de parados. Al finalizar el pleno, todavía un considerable grupo esperaba la salida de los políticos. Allí algunos miembros del colectivo ‘Por un IBI Real’ agradecieron el apoyo ciudadano, calificándolo de raíz del logro alcanzado.

El portavoz socialista, José María Román, arrancó el debate pidiendo explicaciones de por qué la revisión solicitada al Catastro es parcial, y no total. «En contra de lo expresado por el gerente a los miembros de la asociación», añadió, porque los vecinos afirmaron que allí se les respondió que «no existen obstáculos para hacerla total». También aportó las sentencias de recurso a la ponencia de valores para apoyar la necesidad de solicitar una revisión total.

La portavoz de IU, Ana Rodríguez, argumentó que hacerla solo para parte del municipio «no es justo» e instó al Gobierno municipal a «trabajar y negociar para lograr el beneficio de la ciudadanía que paga un IBI injusto».

Por su parte, la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, hizo un repaso de la gestión del PP en este sentido desde su llegada a la Alcaldía. Aseguró que la lograda del 27% para 2014 es «la primera vez en la historia que Chiclana tiene una bajada de los valores real». Volvió a argumentar que la ausencia de PGOU es la causa de no poder llevarla a cabo para todo el término municipal y que, hasta ahora, «hemos solicitado la revisión catastral general en tres ocasiones». Respaldó el voto a favor de PP y PVRE señalando que «no quedará por pedirla una cuarta vez». Añadiendo que será el Catastro «quien determine si se puede hacer o no». Además resaltó que el tipo impositivo, que se ha rebajado un 14% en dos años, «creció un 22% entre 2003 y 2007 con el PSOE».

La asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real no tuvo la posibilidad de intervenir, a pesar de haberlo solicitado. Una postura que censuró la oposición, haciendo hincapié, como dijo Rodríguez, en que el público «tiene el mismo derecho a hablar que la delegada de Hacienda y, si no les dejan, no deberían de permitirse el lujo de entregarles la información que le interesa al Gobierno municipal». A ello se unió, Román, que indicó que constara en acta la entrega de documentos que hizo el equipo de Gobierno a ciudadanos y medios de comunicación. A ello se unió que los desempleados que mostraron carteles de protesta fueron desalojados.

Prensa – La Voz Digital

4 pensamientos en “Prensa – La Voz Digital

  • 31 enero, 2014 a las 1:23
    Enlace permanente

    Poca verguenza de este alcalde, no dejar intervenir a una «asociacion social» la cual tiene derecho, y más cuando ha sido parte interesada al pedirlo a los 25 concejales del Ayuntamiento por escrito. Marin no quería celebrar el pleno del IBI, se ha llevado dos meses mintiendo en la prensa y utilizando a esa pobre mujer de hacienda con la cantinela de que no s epuede revisar la scasas por que no hay PGOU. ¿Y ahora viendo que el pueblo estaba lleno el salon d epleno y abajo estuvieron mas de 500 personas concentradas, gritando que si se puede hacer, cambió el chic y se sumo a dicha peticion apoyada pr IU y el PSOE. ¡que poca verguenza!, si tuviese dignidad debería irse a su casa y dejar a otra persona preparada , trabajadora, que sepa hablar y dialogante, y no la que quiere aparentar de un dictador de república bananera. Ruego al PP que tome nota y cambie a este individuo, que esta haciendo un daño tremendo a todos los vecinos de Chiclana. Si no toman nota que la tomen después de las elecciones, el varapalo que se van a llevar ya lo vereis, los chiclaneros no somos tontos.

    Responder
  • 31 enero, 2014 a las 14:20
    Enlace permanente

    gracias por este reportaje que ,en el texto se nota que estas a favor del pueblo.Es de verguenza que este equipo de gabierno ,este gobernando dando la espalda a su pueblo.Y de verguenza no dejar que se esprese la asociacion por un ibi real.TENDRA MIEDO.basta ya

    Responder
  • 1 febrero, 2014 a las 22:13
    Enlace permanente

    SEÑORA DE LEGADA DE URBANISMO YA QUE NO TENGO ASESO ALA PAGINA DEL FACBOOK SOLO ES PARA UNOS CUANTOS Y EXPLICARME LO QUE QUIERO AMI PUEBLO PUES ESTE MILITANTE DIGO MILITANTE PORQUE AUN NO LA E RECOGIDO LA BAJA BIEN SOY UNO DE LA ASOCÍACÍÓN POR UN ÍBÍ REAL ME EXPLICO YO ESTUVE PATEANDO TODO CHÍCLANÁ CON VOSOTROS Y ESTAY PORQUE CASI CINCO MIL PERSONA NOS VOTO PERO SIGO LUCHANDO NO OLVIDEMOS QUE ESTE PARTIDO NACIÓ CON MUCHAS MANIFESTACIONES POR LA MISMA CAUSA POR LOS VALORES TAN DISPARADO QUE PAGABAMÓS SI USTÉ AHORA NOS CRITICA POQUE NOS CRITICA QUE SOMOS LOS MANIPULADO POR ROMÁN PUES LA MEMORIA NO MEFALLA MARÍN HOY ALCALDE BINO EN BUSCA NUESTRA PARA DARNO CLASE SOBRE LAS FIRMA Y QUE YO SEPA NADIE LO CRITICO PUES BIEN COMO YO ESTOY MUY BIEN ÍMFORMADOS ESTE AYUNTAMIENTO NUNCA TUBO BOLUNTAS DE DIALOGO PERO ESE VIERNES A LAS -1- DE LA TARDE FUE CONTESTADA EL LUNES -27-1-2014-QUE POR LA TARDE -AL PARTÍ DE LA -7- DE LA TARDE ESTAMOS A DESPOSÍCÍÓN EN LA CEDE ANTONÍÓ MACHADO EN FIN SIEMPRE LA VERDAD ES LA BUENA Y SI ALGUÍEN SE REFLEJA QUE ME CONTESTE UNO DEL PURE

    Responder
  • 1 febrero, 2014 a las 23:53
    Enlace permanente

    HOLA COMPAÑERO YO TANBIEN ESTUVE EN LA PEGADA DE PROPAGANDA LECTORA TRABAJANDO PARA ESE PARTIDO ME MOVÍ MUCHO PERO PASANDO EL TIEMPO ESTOS UNA VEZ QUE ESTA EN EL PODER YA NO SE ACUERDA DE NADA YO CREO QUE SER QUIEN ERES PERO AL GUN DIAS TE LO PREGUNTARES YO SE QUE TIENE TODA LA RAZÓN PERO NO TE PRECUPE QUE PRONTO SON NUEVA ELECIONES ASTA PRONTO ANIMO

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.