La Asociación Iniciativa Social para Chiclana por un IBI real logró concentrar cerca de un millar de ciudadanos a las puertas del Ayuntamiento, y lograron que el pleno aprobase su peticion de que se haga una revision total para toda Chiclana.

«Buenas tardes y gracias a todos los presentes en este salón de plenos y muy especialmente a los grupos políticos que conforman el pleno, sin entrar en cuestiones que son meramente políticas y desde el ámbito de la sociedad civil y los cauces de participación de la que esta dispone, solicitamos el día 19 de Noviembre por registro de entrada individualmente a cada concejal que se pudiese celebrar un pleno extraordinario sobre el IBI, con la esperanza de que el Sr. Alcalde Presidente, Sr. Ernesto Marín tuviese a bien convocarlo, pero no a sido así y desde el grupo mayoritario de la oposición en base al reglamento que propicia por parte de la oposición la solicitud de un pleno extraordinario así lo ha hecho, por lo tanto nuestro agradecimiento, ya que el tema que se va a debatir esta tarde es de una gran importancia para todos los contribuyentes chiclaneros.

Son muchas las noticias aparecidas en prensa sobre el IBI desde que esta asociación comenzó su andadura, muchas las reuniones con diversos colectivos y asociaciones, muchas las personas que han acudido a hablar con nosotros, historias de personas que desde la cercanía que nos otorga la independencia más allá de las ideas políticas a las que puedan pertenecer dichas personas, se han acercado a nuestra asociación, pues al ciudadano cuando se le toca el bolsillo, este reacciona y se mueve en defensa de lo suyo.

Hay mucha hemeroteca al respecto y según quien haga las declaraciones se puede desprender que lo único que le interesa a este equipo de gobierno es recaudar más, a sabiendas que desde su propio planteamiento para una revisión de la ponencia de valores parcial tiene que estar aprobado el PGOU que sería lo que haría posible la revisión total, por otro lado están cobrando desde la anulación del mismo un IBI cuando menos inmoral ya que hay sentencias que han obligado a devolver dinero a los contribuyentes, están mirando para otro lado cobrando sobre una ponencia de valores con calificaciones urbanas cuando a día de hoy sin PGOU son rústicas, agravando la ya maltrecha economía de las familias, que se ven con grandes dificultades para poder hacer frente a dicho impuesto, a sabiendas que el valor de mercado actual nada tiene que ver con el del 2007, que motivó la actual ponencia y que por lo tanto dándose las circunstancias necesarias para pedir una revisión, Chiclana se encuentra dentro de las localidades que pueden pedirla, además de ser la quinta más cara de la provincia, uds. hablan de la bajada de los impuestos que se derivan del IBI pero que nada influye para aquellas personas que no van a vender o comprar y que por lo tanto están sufriendo de forma injusta un IBI a todas luces que no refleja para nada el valor de mercado de nuestras propiedades.

Una revisión parcial como la que uds. proponen es injusta y arbitraria, además de contravenir el Art. 14 de la Constitución” los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, hemos mantenido recientemente una reunión con el gerente del catastro de Cádiz, además de con diversos asesores de la asociación y desde luego esperamos por parte de los portavoces de los grupos la misma claridad dentro del debate político que les corresponda a cada cual, pero sobre todo al equipo de gobierno pueda demostrarnos con fundamentos el por qué no se puede pedir la revisión total, tanto en cuanto por otro lado nos argumentan que si se puede, además de explicar la razón de por qué al estar anulado el PGOU se ha seguido cobrando el IBI en 2012 y 2013 lo rústico como urbano.

Finalmente para terminar desde esta asociación queremos decirles que la sociedad chiclanera desde los distintos cauces de representación y participación que tenemos seguiremos demandando a nuestros concejales y he dicho bien nuestros, pues son uds, son los que nos representan tanto a aquellos que los ha puesto ahí con sus votos, como a aquellos que no han votado, tienen por lo tanto la obligación de gestionar y trabajar para que Chiclana siga avanzando y ahora toca que se haga una revisión total de la ponencia de valores como se hizo en 2007, pero a la inversa con una bajada para adecuar los valores al mercado actual, por todo esto esperamos un debate plenario que sirva para clarificar dudas, exponer con argumentos fundamentados los distintos posicionamientos de los grupos y que concluya con unanimidad sobre la petición de una revisión total de la ponencia de valores, Chiclana se lo necesita y uds. Se lo deben a los contribuyentes que están soportando un IBI injusto y no real. Muchas gracias.»

Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Chiclana

4 pensamientos en “Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Chiclana

  • 2 febrero, 2014 a las 22:49
    Enlace permanente

    Si señor, estuve en dicho acto y pude comprobar como ése documento que iba a leer la portavoz de la Asociación, el alcalde Ernesto Marin les negó y no les dio la palabra, siendo el portavoz del PSOE Román quien leyó dicho escrito de la Asociación a los concejales y al público presente.

    Marín,hombre que no cree en la democracia, recibió un varapalo tremendo, pues en la calle habían una 900 personas concentradas gritando ¡ MARIN,SI SE PUEDE! .

    Como no habían puesto ninguna pantalla para que el público de la calle pudiese ver y oir lo que pasaba en el pleno, un representante de dicho colectivo social bajó y por megafonía informó de lo que estaba pasando en la sala de plenos y, leyó el documento de la Asociación a todos los presentes que unánimemente gritaron de nuevo insistentemente: ¡ MARIN,SI SE PUEDE!

    Y fue entonces, cuando arriba en la sala de plenos, en ese momento
    cambiaron de postura el PP y Partido Vecinal que iban a votar NO A LA REVISION TOTAL de los valores catastrales para todos los chiclaneros, y pasaron a unirse a la peticion de la Asociación, del PSOE e IU del, SI ALA REVISION TOTAL , aprobandose por unanimidad.

    Toda una leccion democrática, sin incidencia ninguna, dieron esa tarde en las puertas del Ayuntamiento los socios de dicho colectivo social y, los ciudadanos que se sumaron a dicha concentración.

    Responder
  • 5 febrero, 2014 a las 8:53
    Enlace permanente

    Ya dije el año pasado cuando se creó esta Asociación, que iba a dar que hablar y mucho.

    Y,o que mi trabajo está en la calle todos los días, asistí a dicho pleno arriba y abajo. Uds diran como va a ver dos plenos uno arriba y otro abajo, pues se voy a explicar: arriba el oficial entre concejales y, abajo en la plaza de la constitución (en la puerta del ayuntamiento), habían cerca de un millar de personas, hubo un pleno paralelo mientras se celebraba el de arriba, y donde los representantes de la Asociacion viendo que el alcalde no daba la palabra para intervenir al portavoz de la Asociacion, éstos celebraron un pleno informativo sobre el IBI con los ciudadanos allí concentrados y dándoles la palabra a la ciudadanía para que hiciesen las preguntas que quisieran en las puertas del ayuntamiento.Me gustó dicha iniciativa del acto de abajo.

    Arriba como siempre, peleitas entre concejales, ríendose uno de otros cuando intervenían y faltándose el respeto, ¡vaya concejales que tenemos!

    Creo, que Chiclana y los chiclaneros, no se merecen estos concejales y el alcalde que tenemos.

    Responder
  • 6 febrero, 2014 a las 12:22
    Enlace permanente

    Sale en el faro de chiclana diciendo el pvre que ya la asociación se queda sin objetivo pues se pidió en en pleno la revisión total,bueno si el pvre no manda ya ni en su casa, no va decirle a los demas lo que tienen que hacer, que arregle su huerto si puede que la asociación nos hace mucha falta, que ahora viene lo más gordo, el pgou que tiene mucho que ver con el ibi, neceseitamos gente como vosotros que poneis nerviosos a los politicos y que no hagais caso de si os manipulan que ya quisieran ellos tener personas como vosotros que hablais alto y claro.

    Responder
  • 6 febrero, 2014 a las 12:28
    Enlace permanente

    Las ideas claras , que no os dejaran leer el escrito es de verguenza, si tienen miedo a un escrito que no tendrán a las reclamaciones que le pueden venir, que me han dicho que teneis abogado en la asociación yo voy a ir con mis recibos y que me diga lo que sepuede hacer y ya hay mas gente de mi familia qu lo estan buscando tambien .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.