El Pleno aprueba solicitar la revisión total de los valores catastrales

La propuesta del PSOE es apoyada de manera unánime por la Corporación municipal y el equipo de gobierno solicitará por cuarta vez esta petición a la Oficina Territorial del Catastro

Pleno2

El Ayuntamiento volverá a solicitar a la Oficina Territorial del Catastro una revisión completa de los valores catastrales en la ciudad, tras aprobarse ayer por unanimidad en el Pleno extraordinario la propuesta presentada por el PSOE, agrupación política que ha defendido esta iniciativa que partió de la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real.

Aunque el gobierno municipal (PP-PVRE) y la oposición (PSOE e IU) votaron conjuntamente a favor de esta nueva solicitud (ya sería la cuarta, según la edil de Hacienda Ascensión Hita), la sesión plenaria generó un intenso debate con reproches mutuos entre populares y socialistas.

Así, el Pleno comenzó con la intervención del portavoz socialista José María Román, quien leyó un comunicado de la reseñada asociación que reclama una revisión de los valores catastrales de manera total y no parcial al entender que el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) es «abusivo, desorbitado e injusto». Asimismo, Román explicó que existe» un clamor popular para que los valores catastrales se ajusten a la realidad» y, además, preguntó al gobierno municipal sobre cuál es la normativa que impide la revisión total de los valores por el hecho de que no haya PGOU.

El concejal socialista también recordó que en 2011 se solicitó un Pleno para trabajar en la revisión «pero esa propuesta fue rechazada por el PP y PVRE, algo que impidió que pudiéramos haber avanzado en este asunto». Ya por último, esgrimió una sentencia del TSJA a favor de un particular quien impugnó el recibo del IBI.

Pleno

Por su parte, la portavoz de IU, Ana Rodríguez, se sumó a la propuesta de la asociación ‘Por un IBI Real’. De esta manera, dijo que la ponencia de valores actual «es injusta, ya que está por encima de los valores de mercado». Además, instó al equipo de gobierno a ponerse «manos a la obra e intentar negociar obedeciendo a la mayoría social».

Por su lado, la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, destacó en su intervención que «ya en julio de 2011, un mes después de entrar en el gobierno municipal, iniciamos las gestiones ante este organismo estatal para lograr esta revisión de los valores catastrales, algo que se ha solicitado hasta en tres ocasiones». Al mismo tiempo, reiteró que «únicamente la mala gestión de los socialistas de Chiclana a la hora de elaborar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es la responsable de que los chiclaneros no puedan contar ya con una revisión total de los valores catastrales».

Así, Hita dio un repaso de las gestiones del gobierno municipal sobre este asunto, remontándose a septiembre de 2011, «cuando el director general del Catastro, Ignacio Durán, nos respondió por escrito que se incorporará una revisión colectiva de carácter general en Chiclana, entre las ponencias de valores a aprobar en 2013, con efectos tributarios en 2014, primer año en que podría ser viable la aprobación de la ponencia de acuerdo con la normativa catastral vigente». Sin embargo, añadió, «en noviembre de ese mismo año, recibimos la comunicación de la sentencia anulatoria del PGOU, lo que imposibilitaba llevar a cabo esta revisión».

Asimismo, insistió en que este año hay una bajada del 27% de los valores catastrales, «así como la rebaja por segundo año consecutivo del tipo impositivo del Ayuntamiento, que permitirá una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2014 hasta en un 30%, según los casos que, además, repercutirá en una reducción generalizada de impuestos para los chiclaneros, así como es el caso del número de familias numerosas que podrán acogerse este año a la bonificación del 50 por ciento del IBI, las becas y las ayudas sociales o la ayuda familiar».

Prensa – Diario de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.