Dura respuesta de la Asociación por un IBI real a las declaraciones de Hita

En relación a las declaraciones efectuadas por la concejala Ascensión Hita desde esta Asociación deseamos dejar bien claro a la delegada de hacienda municipal lo siguiente:

Que ante la actual campaña orquestada por Ud. con la colaboración de sus correligionarios de partido y de la adjunta Sra. Moreno, “de continuar mintiendo; de manipular y de tratar de confundir a la ciudadanía, así como, de insultar y desprestigiar como sea y en la forma que sea tanto a esta entidad social como a los ciudadanos de Chiclana”; de nuevo les decimos que se equivocan, porque los ciudadanos no somos tontos como así Uds. nos consideráis en vuestras tertulias, la ciudadanía percibe perfectamente vuestras manipulaciones e intenciones, y saben ya quien les engaña y quienes no les engañan. De nuevo intentan confundir Uds. la ciudadanía mostrando una carta de la Gerencia del catastro, “diciendo que es una CERTIFICACION” lo que tan solo es una simple carta, donde el gerente contesta emitiendo “su opinión” respecto a preguntas o dudas que Uds. les formulan en una “carta desconocida por cierto” de fecha 7 de julio.

Aunque Ud. jamás lo va a admitir, “es un hecho cierto: que la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo 2014 concluyó que a efectos catastrales del IBI, es rustico y no urbano el suelo urbanizable que exige para su desarrollo un plan parcial o un programa de ejecución y, por ende, debe contribuir como IBI de naturaleza rústica y no urbana. La sentencia se dictó en recurso de casación en interés de la Ley 2362/2013, interpuesto por el Abogado del Estado sobre la calificación catastral del suelo urbanizable sectorizado sin instrumento urbanístico de desarrollo, a efectos del impuesto de bienes inmuebles (IBI). Que a tenor de esa sentencia del Supremo y al albur de lo manifestado por la Abogacía del Estado, se verán afectados más de 900.000 inmuebles en este país; ya dijimos recientemente que en el caso de Chiclana afectaría a unos 36.000 recibos, siendo a recuperar por los contribuyentes chiclaneros la cantidad de unos 8,7 millones de euros del ibi urbano cobrado indebidamente, dada la naturaleza de esos terrenos que deben tributar como rústicos. La minoración del valor catastral tendrá efectos no solo en el impuesto del IBI, sino también en otros impuestos como en el Impuesto del IRPF, sobre el impuesto de Plusvalía, el impuesto de transmisiones patrimoniales y posiblemente también quedará afectado el impuesto de sucesiones y donaciones”.

Una vez más desde esta Asociación Social, comprobamos como Uds., intentan buscar argumentos más allá de los que realmente interesan. Les solicitamos una vez más se abran al diálogo y al consenso como forma de contribuir para con la ciudadanía; sigue en firme nuestra invitación a un debate público y, que no le quepa la menor duda, de que vamos a seguir trabajando desde la Asociación en la defensa de los derechos económicos de todos los ciudadanos contribuyentes cumplidores de Chiclana.

Prensa – El Faro de Chiclana