Izquierda Unida y la Asociación por un IBI real se reúnen para tratar los valores catastrales

La Asociación por un IBI real e Izquierda Unida Chiclana mantuvieron una reunión de trabajo, celebrada en la sede de IU, en la que se trató el seguimiento a realizar sobre los valores catastrales

reunion

Rodríguez, portavoz del grupo municipal de IU, quien calificó la reunión como “muy fructífera” comenzó expresando su “descontento e indignación” por el trato recibido por la Asociación durante el último pleno municipal. “Nos parece inaudito que un alcalde trate con semejante desprecio a un colectivo que está representado intereses ciudadanos.”

Respecto al estado de Chiclana, Rodríguez afirmó que ambos grupos “comparten la preocupación por el estado en que se encuentra este pueblo”, y la sensación de que el equipo de gobierno aprobó pedir la revisión total de los valores catastrales como ejemplo de “una patada adelante.”

“Vamos a solicitar en el próximo pleno que se derogue la ponencia de valores”, dijo Rodríguez basándose en las sentencias del TSJA que reconocen que la ponencia de valores está por encima de los valores de mercado, lo que supone “un atraco a la ciudadanía”:

Andrés Butrón expresa sus dudas sobre el talante democrático del Alcalde

Para Andrés Butrón, los medios de comunicación “tienen el deber y la obligación de informar a los ciudadanos de lo que está ocurriendo, hoy por hoy, en la ciudad” como parte del binomio formación e información parte crucial de la labor que desarrollan como Asociación.

Butrón quiso dejar claras las diferencias entre una plataforma y una asociación: Mientras que las primeras tienen un cometido y cuando se cumple, la continuidad de las plataformas no tiene sentido, una asociación es algo más amplio. Por ello, continuarán expectantes al desarrollo de la revisión de los valores catastrales.

En el caso de IBI, la Asociación estaré “vigilante” para que se den los pasos necesarios como se acordó durante el pleno municipal. “Ahora es cuando hay que hacer el trabajo con el Catastro”, comentó Butrón, “y el trabajo que se haga, que siga; que nos informen a todos.”

Crítico con el gobierno local, el portavoz de la Asociación dijo que “hay organizaciones, como esta asociación, Izquierda Unida y otros asociaciones que creen en la democracia participativa, en la participación ciudadana. Otros, que tienen mucho por madurar, no creen en la democracia. Me estoy refiriendo no a una organización, sino a personas que con su comportamiento, nada democrático, ese trato se les va a volver en contra. Los ciudadanos lo estamos viendo”. Acto seguido, Butrón acusó directamente a Ernesto Marín de falta de creencia en la democracia, aludiendo a unas declaraciones que hizo a la prensa, allá por 2006, en las que decía el hoy alcalde que “era demasiado garantista” lo que estaba ocurriendo en el Partido Popular por esas fechas. “Por aquel entonces, este hombre ya no creía en la democracia.”

“No vamos a entrar en lo personal, pero debemos dejarlo muy claro. La Alcaldía que tenemos no se corresponde con la etapa que se aprobó en la Constitución de 1978: Una democracia. Las organizaciones deben de ser democráticas, pero estas organizaciones deben tomar nota de que haya personas no democráticas dentro, por el daño que hacen a la propia organización y a toda la ciudadanía. Un daño tremendo.”

“Nosotros vamos a intentar convencer, con nuestra documentación técnica, de tipo jurídico, de organismos oficiales, pero nunca vamos a atacar a una organización”, comentó Butrón para pasar a “alegrarse por el cambio de opinión” que llevó a cabo el equipo de gobierno en su segunda intervención y por la que pasó a aceptar la petición de una revisión total de los valores catastrales.

El portavoz de la Asociación por un IBI Real cerraba su exposición refiriéndose de nuevo al ex defensor del pueblo andaluz y su conocida frase “Déjense de peleítas”, para a continuación decir que el pleno “fue un risoteo, un circo. No se respetaba la palabra de los partidos de la oposición. Si no está de Acuerdo, respeta la intervención, no te rías”, aseveró.

Para cerrar, volvió a incidir en el tema con el que empezó. “Vamos a volver a reunirnos con el catastro varias veces, vamos a estar ahí, porque somos una asociación, no una plataforma. Nos ponemos a disposición, cuantas veces hagan falta, del equipo de gobierno, de los partidos político, de las asociaciones, y vamos a continuar con nuestro trabajo durante todo el año.”

A preguntas de los medios, Rodríguez dijo que aún no tenían información alguna del seguimiento que se iba a realizar de este tema. “la novedad sería que el equipo de gobierno nos mantuviese informados de cualquier tema. Más allá de eso, no tenemos ninguna noticia del equipo de gobierno.”

Prensa – El Faro de Chiclana

Un pensamiento en “Prensa – El Faro de Chiclana

  • 10 febrero, 2014 a las 8:24
    Enlace permanente

    La grandeza de la democracia o del régimen de libertades que tenemos hoy en España, radica precisamente en esto, en el que todos podamos expresar nuestras ideas y opiniones libremente, respetando las ideas de los demás.

    Acabo de ver esta Web y me ha encantado, ver y leer como unos ciudadanos se han organizado y estan luchando contra los abusos del poder, las subidas continuas en impuestos, uno de los mayores durante estos ultimos años el del IBI, pero es que el resto de impuestos y tasas no se queda atrás.

    He leido aquí las alegaciones que presentaron y, se las rechazaron sin escucharles previamente en Comisión como la Ley otorga a quien es parte en un procedimiento, el derecho de audiencia ni siquiera le han dado, que barbaridad, y lo que es más, no admitieron ni un solo punto los del Ayuntamiento y, mira que está bien fundamentadas dichas alegaciones a las Ordenanzas fiscales, con la Ley en la mano y además aportan lo que decían los programas del PVRE y del PP al respecto, de bajar los impuestos. Pues ni caso. Después dicen que los de antes, pero señores del PP y PVRE Uds los están haciendo santos, y mas buenos a los que gobernaron antes que ustedes. Sus formas, y sus actuaciones pueriles de no atender ni escuchar la voz de la ciudadanía representada en organizaciones sociales no se corresponden con los tiempos que tenemos. Reflexionen se estan cargando la democracia. ¿es eso lo que quereis el PP y PVRE?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.