El Consistorio volverá a pedir una revisión catastral para todo el término municipal

La Corporación apoya por unanimidad la propuesta de la asociación Iniciativa por una Chiclana y un IBI Real, que se debatió ayer en un Pleno extraordinario

real21--647x231

La propuesta de la Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real para solicitar una revisión catastral total para toda la ciudad fue aprobada ayer por unanimidad en el pleno extraordinario solicitado por el PSOE, a instancias del mencionado colectivo.

Antes de comenzar la sesión y durante la hora y media que duró, permanecieron en la calle más de un centenar de ciudadanos apoyando la reclamación. Junto a la asociación, representación de otros colectivos, como el de parados. Al finalizar el pleno, todavía un considerable grupo esperaba la salida de los políticos. Allí algunos miembros del colectivo ‘Por un IBI Real’ agradecieron el apoyo ciudadano, calificándolo de raíz del logro alcanzado.

El portavoz socialista, José María Román, arrancó el debate pidiendo explicaciones de por qué la revisión solicitada al Catastro es parcial, y no total. «En contra de lo expresado por el gerente a los miembros de la asociación», añadió, porque los vecinos afirmaron que allí se les respondió que «no existen obstáculos para hacerla total». También aportó las sentencias de recurso a la ponencia de valores para apoyar la necesidad de solicitar una revisión total.

La portavoz de IU, Ana Rodríguez, argumentó que hacerla solo para parte del municipio «no es justo» e instó al Gobierno municipal a «trabajar y negociar para lograr el beneficio de la ciudadanía que paga un IBI injusto».

Por su parte, la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, hizo un repaso de la gestión del PP en este sentido desde su llegada a la Alcaldía. Aseguró que la lograda del 27% para 2014 es «la primera vez en la historia que Chiclana tiene una bajada de los valores real». Volvió a argumentar que la ausencia de PGOU es la causa de no poder llevarla a cabo para todo el término municipal y que, hasta ahora, «hemos solicitado la revisión catastral general en tres ocasiones». Respaldó el voto a favor de PP y PVRE señalando que «no quedará por pedirla una cuarta vez». Añadiendo que será el Catastro «quien determine si se puede hacer o no». Además resaltó que el tipo impositivo, que se ha rebajado un 14% en dos años, «creció un 22% entre 2003 y 2007 con el PSOE».

La asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real no tuvo la posibilidad de intervenir, a pesar de haberlo solicitado. Una postura que censuró la oposición, haciendo hincapié, como dijo Rodríguez, en que el público «tiene el mismo derecho a hablar que la delegada de Hacienda y, si no les dejan, no deberían de permitirse el lujo de entregarles la información que le interesa al Gobierno municipal». A ello se unió, Román, que indicó que constara en acta la entrega de documentos que hizo el equipo de Gobierno a ciudadanos y medios de comunicación. A ello se unió que los desempleados que mostraron carteles de protesta fueron desalojados.

Prensa – La Voz Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.