‘Por un IBI Real’ duda que la bajada de los valores influya en los recibos

Dice que el gobierno local no habla del coeficiente que se va a aplicar a la base liquidable en 2015

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real ha salido al paso de la noticia anunciada por el alcalde, Ernesto Marín, «de una posible bajada de los valores catastrales para el ejercicio 2015», que publica el BOE del pasado 30 de septiembre, que establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Desde esta asociación social dicha medida «viene a demostrar una vez más lo que venimos denunciando, valores catastrales por encima del valor de mercado y otros condicionamientos que ha hecho posible dicha medida», agregando que «una vez más el Gobierno central pone los medios para ir reconduciendo la gran diferencia de valores, son un total de 2.472 municipios los que se verán beneficiados por esa medida, que esperamos suponga un alivio a los ya tan maltrechos bolsillos de los chiclaneros».

No obstante, este colectivo expresó sus dudas al respecto «ya que no se habla del coeficiente que se va a aplicar a la base liquidable del recibo, puesto que puede subir y por lo tanto si el Ayuntamiento no la mantiene en el tipo actual de 0,4290%, poco va a influir en los recibos».

Además, la asociación critica que el alcalde afirmara «que el resultado es como si se hubiese aplicado una revisión total. Quiere confundir al ciudadano y se cree que este es tonto o crédulo». Por ello, resalta que seguirán pidiendo la revisión total de la ponencia de valores «y es de justicia que así sea para todos los contribuyentes cumplidores chiclaneros».

la entidad ‘Por un IBI Real’ señala que «ya tenemos una baja del 27% este año según Marín, ¿lo ha notado alguien?, la bajada ha sido imperceptible por la sencilla razón, de que en la ponencia de valores 2007 se estableció una base imponible que hasta el año 2016 irá subiendo, absorbiendo la bajada de los valores». Quien desee comprobarlo que mire lo que pagó el pasado año y lo que va a pagar este año».

En esta línea, destaca que se siguen cobrando como urbanos, suelos rurales, «y el Ayuntamiento de oficio, ni regula, ni devuelve, todo a la buchaca, y en los suelos urbanos no consolidados tampoco aplican dicha bajada de valores catastrales, desobedeciendo así las sentencias del Tribunal Supremos».

Según la asociación, «el Ayuntamiento está vulnerando el principio de capacidad económica al valorar tributariamente inmuebles por encima del valor de mercado, gravándose así una riqueza ficticia o inexistente.»

Prensa – Diario de Cádiz