EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI), EN NUESTRA CHICLANA SE FUNDAMENTA EN TRES PARÁMETROS: UN VALOR CATASTRAL, UNA BASE IMPONIBLE Y UN TIPO DE GRAVAMEN.

Desde esta Asociación queremos informarle al Sr. Marín sobre la noticia emitida por los medios de una posible bajada de los valores catastrales para el ejercicio 2015, que el BOE de 30 de Septiembre de 2014 nº 237, pública la Orden Hap/1750/2014 de 29 de Septiembre que establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Requisitos que se cumplen y procede por tanto a dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 32,2 del texto refundido de la Ley del Catastro inmobiliario.

Dicho esto queremos manifestar desde esta asociación social que dicha medida viene a demostrar una vez más lo que venimos denunciando, valores catastrales por encima del valor de mercado y otros condicionamientos que ha hecho posible dicha medida; una vez más el gobierno central pone los medios para ir reconduciendo la gran diferencia de valores, son un total de 2472 municipios los que se verán beneficiados por esa medida, que esperamos suponga un alivio a los ya tan maltrechos bolsillos de los chiclaneros, si bien expresamos nuestras dudas al respecto ya que no se habla del coeficiente que se va a aplicar a la base liquidable del recibo, ya que se puede subir y por lo tanto si el Ayuntamiento no la mantiene en el tipo actual de 0,4290%, poco va a influir en los recibos. Dice el Sr. Marín algo que nos causa cuando menos sorpresa, ¿cómo puede afirmar que el resultado es como si se hubiese aplicado una revisión total?, quiere Ud. confundir al ciudadano y se cree que este es tonto o crédulo, mire si a mí no me revisa los valores catastrales la ponencia parcial de valores, me quedo con los que tenía, a todas luces alejados del valor de mercado y solo la medida del ministro Montero me repercutirá, pero resulta que a mi vecino que si está dentro de la parcial le revisa el Sr. Marín con su petición, ¿eso es una revisión total como Ud. dice, por qué intenta demostrar lo indemostrable?. ¿De verdad piensa que los ciudadanos somos tontos y nos puede tratar como a niños pequeños que a base de repetirles la lección se la aprenden? Seguiremos pidiendo la revisión total de la ponencia de valores y es de justicia que así sea para todos los contribuyentes cumplidores chiclaneros.

Ya tenemos una baja del 27% este año según Marín, ¿lo ha notado alguien?, la bajada ha sido imperceptible por la sencilla razón, de que “en la Ponencia de Valores 2007 se estableció una BASE IMPONIBLE que hasta el año 2016 irá subiendo, absorbiendo la bajada de los valores”. Quien desee comprobarlo que mire lo que pagó el pasado año y lo que va a pagar este año, no va a ver por parte alguna la bajada del 27%, y nos tememos que para 2015 también será lo mismo. ¡Adiós efectos del 29% de bajada, anunciado a bombo y platillo.

El camino para seguir cobrándonos lo mismo, ya se lo ha abierto la Junta de Andalucía, como ha bajado el valor catastral y sube el tipo impositivo para cobrar lo mismo en las liquidaciones que viene practicando en el impuesto del Patrimonio y Sucesiones. No ha servido de nada la bajada del valor catastral realizado por la Junta de Andalucía, y lo mismo ocurre aquí en con la delegación de Hacienda Municipal de Chiclana en el caso del IBI este año 2014.

Hay más, “se siguen cobrando como urbanos, suelos rurales, y el Ayuntamiento de oficio, ni regula, ni devuelve, “todo a la buchaca”, y en los suelos urbanos no consolidados tampoco aplican dicha bajada de valores catastrales, desobedeciendo así las sentencias del Tribunal Supremos”. “El Ayuntamiento está vulnerando el principio de capacidad económica al valorar tributariamente inmuebles por encima del valor de mercado, gravándose así una riqueza ficticia o inexistente.” Todo ello además porque la propia norma que regula el catastro inmobiliario (TRLCI) establece en su artículo 23.2 que para calcular el valor catastral se debe tomar como referencia el valor de mercado, sin que en ningún caso se pueda superar este.

Así pues, “una vez más el Sr. Marín falta a la verdad, manipula y miente como un bellaco a la ciudadanía”.

Nota informativa

5 pensamientos en “Nota informativa

  • 17 octubre, 2014 a las 22:06
    Enlace permanente

    Si señor muy bien dicho y bastante claro; a ver si se cree Marin que los chiclaneros somos tontos, ya está bien que los señoritos en este pais abusen como antaño del anaffabetismo que existía por no haber podido nuestros padres llevarnos a un colegio. Gracias a Dios tenemos a nuestros hijos más formados.

    Mi apoyo a esa Asociacion total. Seguid trabajando que los vecinos de Chiclana sabemos corresponder.

    Responder
  • 19 octubre, 2014 a las 17:30
    Enlace permanente

    Que prrsonas mas competente y trabajadora para que chiclana tenga sus valores total NO parcial para toda chiclana.Y que los chiclanero los notes en sus bolsillos.

    Responder
  • 26 octubre, 2014 a las 14:28
    Enlace permanente

    Buenas tardes.
    Me gustaría ponerme en contacto con vosotros, ya que tengo un inmueble y me han mandado la notificación de acuerdo del valor catastral!! que empezada a dar vigencia en enero del 2015
    Hace unas semana firme y recogí el documento para solicitar la devolución del IBI atrasados.
    Me gustaría que me informarais, aunque iré al ayuntamiento a preguntar en esta semana!! gracias.

    Responder
    • 29 octubre, 2014 a las 0:17
      Enlace permanente

      Hola Desiree, es muy fácil, en la barra superior de esta página tienes donde pone CONTACTO, pinchas y ahí tienes un email para ponerte en contacto con ellos; tambien los jueves de 7 a 9 de la tarde en el local social sito en c/ Dr. Pedro Vélez 15 (A.VV. Antonio Machado) te atenderán, tambien están martes y viernes por la mañana en las plazas públicas informando, y decirte que este viernes 31 de octubre hay una asamblea informativa sobre el IBI en el salon del Pico del Oro c/ jardines 8, es a las 7 de la tarde.
      Espero haberte informado.

      Responder
  • 9 noviembre, 2014 a las 0:09
    Enlace permanente

    en estos momento ya esta todo ha reglados hita ya no vende humo comprar créditó bancario para darcelos habias y obra señores llevan razón nosotros ya estamos de mas en la calle el procimos día que llueva en la puerta de la ayuntamientos a porello

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.