‘Por un IBI Real’ solicita una partida de dos millones para «el IBI cobrado indebidamente»

Pide al Gobierno local que incluya este montante en los presupuestos del próximo ejercicio

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real ha presentado a través del Registro de Entrada en el Ayuntamiento, un escrito solicitando de la Corporación Municipal el que se lleve a cabo el cumplimiento de los acuerdos de compromisos electoral y de convenios de colaboración firmados con los partidos políticos PSOE, PP, IU y PCSSP.

En este sentido, el colectivo considera que en estos presupuestos municipales previstos para el próximo ejercicio de 2017 «debe verse reflejado una partida suficiente para ir atendiendo la devolución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cobrado indebidamente a los chiclaneros desde el año 2008, donde fueron cobrados como IBI urbanos, suelos de carácter rústicos y que como tal a efectos de Catastro debieron haberse cobrado».

Según la asociación, «son muchas ya las sentencias judiciales y reclamaciones falladas a favor del contribuyente por los tribunales, y donde el Ayuntamiento no está cumpliendo con sus obligaciones de la devolución, es más, las están recurriendo para dilatar en el tiempo el pago».

Noticia 1

Desde esta entidad, recuerdan que «ya nos pronunciamos en su día , que son cerca de 8 millones de euros los que el Ayuntamiento de Chiclana debe devolver en concepto de IBI a los contribuyentes, y que esto podría hacerse de varias formas para que no aumentase el nivel de endeudamiento de las arcas municipales». De esta manera, incide en que «mientras José María Román , en la reunión previa a la firma del compromiso electoral y como candidato a alcalde, propuso el pedir un crédito al banco y devolver el IBI cobrado indebidamente a los contribuyentes afectados, por parte de nuestra asociación se hizo una propuesta más razonable para que no aumentase el déficit del Ayuntamiento». Dicha propuesta consistía «en que se devolviese el IBI cobrado indebidamente mediante compensación anual en los recibos durante 4 años, para ello se consignaría en cada ejercicio una partida de 2 millones de euros. Creemos que ahora que se están elaborando los primeros presupuestos de Román como alcalde debe llevarse a cabo dichos compromisos y desde la Asociación exigimos que se cumplan».

Igualmente, la asociación reitera a la Corporación municipal que se inste a la revisión total de la ponencia de valores para toda Chiclana ante la Dirección General del Catastro, así como, se solicite una nueva bajada de los valores catastrales al Ministerio de Hacienda para el 2017.

«Pedimos a la nueva Corporación, que la reflexión que se hizo en el pleno extraordinario sobre el IBI celebrado el 28 de enero 2014 continúe, ya que, se había recuperado el espíritu ciudadano pidiendo una revisión total de la ponencia de valores por toda Chiclana». Al respecto, insiste en que » no caiga en saco roto tras 2 años después, ya que hasta la fecha, este nuevo gobierno municipal en aquel momento en la oposición, nos está demostrando la otra cara de la moneda, con una indiferencia total y desprecio absoluto al consenso que se tuvo al finalizar aquel pleno tan importante para la ciudadanía, y que seguimos pagando un IBI de una ponencia de valores fraudulenta y alejada de la realidad del mercado inmobiliario», asegura.

Prensa – Diario de Cádiz