NOTA INFORMATIVA

( 21 NOVIEMBRE 2018)

LA ASOCIACION INICIATIVA SOCIAL POR UNA CHICLANA Y UN IBI REAL HA SOLICITADO A LA CORPORACION MUNICIPAL QUE SE INCLUYA UNA PARTIDA DE DOS MILLONES DE EUROS EN LOS PRESUPUESTOS DE GASTOS PARA 2017, PARA IR CUMPLIENDO ASÍ CON LA DEVOLUCION DEL IBI COBRADO INDEBIDAMENTE A LOS CHICLANEROS DESDE EL AÑO 2008.

ASMISMO PIDE A LA CORPORACION MUNICIPAL, EL QUE SE REALICE LA REVISION TOTAL DE LOS VALORES CATASTRALES, ANTE LA DIRECCION GENERAL DEL CATASTRO; E IGUALMENTE, QUE SE CURSE SOLICITUD PARA UNA NUEVA BAJADA DE LOS VALORES CATASTRALES PARA 2017 ANTE LA SECRETARIA DE ESTADO DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real, ha presentado a través del Registro de Entrada en el Ayuntamiento, un escrito solicitando de la Corporación Municipal el que se lleve a cabo el cumplimiento de los acuerdos de compromisos electoral y de convenios de colaboración firmados con los partidos políticos PSOE, PP, IU y PCSSP. Consideramos que en estos presupuestos municipales para el 2017 debe verse reflejado una partida suficiente para ir atendiendo la devolución del IBI cobrado indebidamente a los chiclaneros desde 2008, donde fueron cobrados como IBI urbanos, suelos de carácter rústicos y que como tal a efectos de Catastro debieron haberse cobrado. Son muchas ya las sentencias y reclamaciones falladas a favor del contribuyente por los tribunales, y donde el ayuntamiento no está cumpliendo con sus obligaciones de la devolución, es más, las están recurriendo para dilatar en el tiempo el pago.

Desde la Asociación ya nos pronunciamos en su día , que son cerca de 8 millones de euros los que el Ayuntamiento de Chiclana debe devolver en concepto de IBI a los contribuyentes, y que esto podría hacerse de varias formas para que no aumentase el nivel de endeudamiento de las arcas municipales; así mientras José María Román ,-en la reunión previa a la firma del compromiso electoral y como candidato a alcalde-, propuso el pedir un crédito al banco y devolver el IBI cobrado indebidamente a los contribuyentes afectados; por parte de la Asociación se hizo una propuesta más razonable para que no aumentase el déficit del Ayuntamiento, esta consistía en que se devolviese el IBI cobrado indebidamente mediante compensación anual en los recibos durante 4 años, para ello se consignaría en cada ejercicio una partida de 2 millones de euros. Creemos que ahora que se están elaborando los primeros presupuestos de Román como alcalde debe llevarse a cabo dichos compromisos y desde la Asociación exigimos que se cumplan.

Igualmente, hemos solicitado a la Corporación que se inste a la revisión total de la ponencia de valores para toda Chiclana ante la Dirección General del Catastro, así como, se solicite una nueva bajada de los valores catastrales al Ministerio de Hacienda para el 2017.

Pedimos a la nueva Corporación, que la reflexión que se hizo en el pleno extraordinario sobre el IBI celebrado el 28 de enero 2014 continúe, ya que, se había recuperado el espíritu ciudadano pidiendo una revisión total de la ponencia de valores por toda Chiclana. Que no caiga en saco roto tras 2 años después, ya que hasta la fecha, este nuevo gobierno municipal en aquel momento en la oposición, nos está demostrando la otra cara de la moneda, con una indiferencia total y desprecio absoluto al consenso que se tuvo al finalizar aquel pleno tan importante para la ciudadanía, y que seguimos pagando un IBI de una ponencia de valores fraudulenta y alejada de la realidad del mercado inmobiliario.

Pleno Extraordinario 28-01-2014