‘Las Lagunas’ aplaude la devolución del IBI «indebidamente cobrado»

La federación vecinal anima a la ciudadanía a que se asesore y reclame si se paga de más

La Federación de AAVV Las Lagunas expresó ayer su satisfacción por la decisión del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía, «que obliga al Ayuntamiento a devolver las cantidades cobradas indebidamente, en concepto de Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) a los ciudadanos que lo han reclamado».

Así, este colectivo vecinal anima a que «toda la ciudadanía acuda a profesionales de estas cuestiones de impuestos e IBI, se asesoren, y si creen que están siendo engañados por la administración, reclamen que se les devuelva lo que se les ha estado cobrando indebidamente desde hace tantos años».

La federación señala que no es el primer caso en que desde la sentencia de Badajoz, de 30 de mayo de 2014, «en que algunos ayuntamientos han debido restituir el dinero cobrado indebidamente. En dicho fallo judicial se dejó claro por el Tribunal Supremo que es ilícito cobrar IBI de naturaleza urbana a suelos que carecen de servicios. Algo a lo que estamos acostumbrados con el Ayuntamiento de Chiclana, que desde ‘el catastrazo’ realizado por el alcalde, José María Román en el año 2007, nos ha estado cobrando un IBI por encima de lo debido».

En esta línea, asegura que «este tipo de prácticas son muy comunes en los lugares gobernados por nefastos políticos, que solo tienen una voluntad exacerbada de recaudación, debido tanto a la inercia de derroche que traen de años atrás, como a su feroz defensa de los intereses partidistas y de los individuos cercanos al partido político gobernante».

La federación vecinal aprovechó ocasión para felicitar tanto al arquitecto como al catedrático de Derecho «que han conseguido estos logros con sus actuaciones. Esperamos que cunda el ejemplo y sean muchos los ciudadanos que vayan a reclamar estas cantidades indebidamente cobradas durante años por el Ayuntamiento de la ciudad».

Además, anima «a los profesionales comprometidos con estas cuestiones a que actúen motu propio contra aquellos que abusan de la ciudadanía, que nos miran con desprecio y se jactan de nosotros desde sus prepotentes asientos, para que de una vez paguen por sus abusos contra el pueblo».

La entidad vecinal también expresa que una vez conocidas las reclamaciones por las devoluciones por el cobro indebido del Impuesto de Bienes Inmuebles en varias zonas de la localidad «se puede decir que se abre la veda y en cada ocasión que el ciudadano crea que lo están timando, lo animamos a que recurra».

Prensa – Diario de Cádiz

2 pensamientos en “Prensa – Diario de Cádiz

  • 16 abril, 2016 a las 21:40
    Enlace permanente

    yo como ciudadanos de a pie también felicito ha estos chiclanero que están trabajando por chiclana y para chiclana pero no me olvido de esa ya famosa asociacionibichiclana.com que llevan serca de 3 año trabajando por esos impuestos tan abusivo que nos han estado cobrando este ayuntamiento de nuestra ciudad
    desde que el señorito de Roman pidió la revicion en el ca tracto de cadiz y el señorito de Manir la firmo desde entose venimos pagando estos abuso en el recibo de los impuesto catastrales o mejor dicho para que todo nos entendamos el recibo de la contribución mas conocido hoy en dia como el recibo del IBI
    poreso yo os pido que reconozcamos que en esto que nos están pasando en chiclana tienen la culpa los dos alcalde tanto Roma como Marin los do nos han estado robando durante todos estos años poreso yo sigo diciendo y pidiendo que YA esta bien y que nos devuelva todo lo robado han interiormente y una felicitación ha esa asociación y aese bufete un abraso para todos

    Responder
  • 18 abril, 2016 a las 14:49
    Enlace permanente

    Cuanta razon tienes campesino, así fue y así es estos alcaldes que tenemos no miran por el pueblo. Mas que pagar y pagar y poner mas impuestos y subir mas y mas. Esto llegará un día en que explote, es como un globo que estan inflando y llegará a explotar . ¿No se dan cuenta de la realidad? ¿De que la gente no está trabajando llevarse un jornal a su casa? que estamos viviendo de la caridad la mayoría del pueblo?
    Felicito a estos luchadores de la asociacion y a sus abogados que estan dando guerra y consiguiendo argo que al menos devuelvan a los que reclaman, erp que este ayuntamiento no tiene verguenza y debería devolver de oficio a todo el mundo que le pertenezca. Mi apoyo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.