El Ayuntamiento se ve obligado a la devolución de cobros de más del IBI

La mayoría de los reembolsos afecta a reclamaciones de los ejercicios del periodo 2012 a 2014 Varias sentencias dan la razón a propietarios contra la ponencia parcial y total de valores

El Ayuntamiento se ha visto en la obligación de devolver dinero del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por ingreso indebido, según consta en unas reclamaciones de afectados al que ha tenido acceso este periódico a través del estudio urbanístico-jurídico de Chiclana, dirigido por el arquitecto Israel Quintero y el catedrático de Derecho de la Universidad de Sevilla Manuel Rivera.

Dichas devoluciones afectan a propietarios con inmuebles o terrenos en suelos urbano, rústico o urbano no consolidado y las cantidades a devolver rondan desde los 300 euros hasta incluso un montante superior a los 11.000 euros, según detallan en varios escritos aportados por dicho estudio, que a su vez asegura que posee una amplia cartera de reclamaciones con resoluciones a favor.

Propietarios de parcelas o viviendas situadas en zonas como el Pago Cotín o el Camino de los Presadores (Melilla) o en Cerromolino han logrado que se le admita el reintegro de montantes cobrados de más en el concepto del IBI, ya que se le reconoce el derecho a la devolución «de las cuotas abonadas indebidamente de los ejercicios 2012 a 2014, mediante la liquidación del IBI», según aparece en los escritos remitidos al Ayuntamiento. Estas devoluciones se aplican como resultado de aplicar el nuevo valor catastral asignada a la finca.

Pero, además, el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía ha dado la razón a propietarios de fincas que interpusieron sus reclamaciones contra la ponencia total y parcial de los valores catastrales.

En uno de estos fallos judiciales el objeto de reclamación se basa en la calificación como urbanos «cuando en realidad se trata de inmuebles rústicos al tratarse de suelos urbanos consolidados», dando el referido tribunal la razón a la parte demandante.

Según el mencionado estudio jurídico urbanístico «se sigue sin devolver lo indebidamente cobrado en concepto de IBI a los propietarios de fincas rústicas, calificadas por el Plan General de Ordenación Urbana (anulado) como urbanas y consideradas como tales por la ponencia de valores de 2008».

En este sentido, el tribunal sentencia ordenando la anulación del acto impugnado «y que se dicte nuevo acto que valore el inmueble como rústico desde el momento de la aplicación del PGOU anulado; es decir, sin posibilidad de éste despliegue efecto jurídico ninguno (31-12-07)».

Así, recalca que la finca en cuestión «ha pasado a rústica desde el 31 de diciembre de 2014 «pero debe cambiarse la fecha de alteración a 2007».

De este modo, el citado gabinete urbanístico jurídico incide en que el Ayuntamiento de Chiclana, junto a la Gerencia Territorial del Catastro en Cádiz, mediante la aprobación de la ponencia parcial de 2015 «continúa cometiendo los mismos errores aplicando el carácter de urbano y, por tanto, aplicando el cobro de recibos de IBI a los suelos urbanos no consolidados cuando aportamos sentencias del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía en las que no admite el carácter de urbano a efecto catastrales de dichos suelos».

Prensa – Diario de Cádiz

2 pensamientos en “Prensa – Diario de Cádiz

• 15 abril, 2016 a las 0:22
    Enlace permanente

Olé por esa Asociacion del IBi que estais consiguiendolo. Muy bien, así poco a poco demnostrando con vuestros asesores y los profesionales del derecho y arquitectos como hay que hacer las cosas para que el ayuntamiento pague el Ibi cobrado a nosotros de mas de muchos años. Ya es hora de que se den cuenta que tienen que debolver lo cobrado demás.
    Adelante os apoyamos y si hay que echarse a la calle aquí estaremos dispuesto a todo..

• 16 abril, 2016 a las 21:09
    Enlace permanente