Chiclana de la Frontera a 4 de abril de 2016.

Las asociaciones ecologistas presentan las alegaciones al PGOU de Chiclana

CONSIERAN QUE EL PGOU ES ILEGAL POR CARECER DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA Y POR INCLUIR CRECIMIENTOS DESMESURADOS E INJUSTIFICADOS

Ecologistas en Acción y la Asociación Medioambiental Toniza han presentado un escrito con un total de 121 alegaciones al PGOU de Chiclana más otras 154 alegaciones al supuesto Estudio Ambiental Estratégico. Además, se ha presentado otro escrito conjunto con Agaden con 35 alegaciones en relación con la carencia de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), causa por la que numerosos planes urbanísticos están siendo anulados por los tribunales de justicia.

En contra de lo anunciado reiteradamente por los responsables municipales, el plazo de presentación de alegaciones no ha terminado, pues la legislación que regula el derecho de participación pública distingue claramente entre el periodo de exposición pública de un plan y el de presentación de alegaciones. Así, tanto la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, como la Ley 27/2006 por la que se Regulan los Derechos de Acceso a la Información y a la Participación Pública en materia de medio ambiente, reconocen el derecho a los ciudadanos: “A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución”. Al trámite de audiencia tienen derecho las personas y entidades con intereses legítimos, o sea, todos los ciudadanos menos los corruptos y los especuladores urbanísticos, y en concreto a las asociaciones ecologistas se nos reconoce nuestra condición de interesados en la propia Ley 27/2006. De no admitirse estas alegaciones o no darnos trámite de audiencia antes de elevar la resolución sobre el PGOU al Pleno del Ayuntamiento, invalidaría todo lo actuado.

En las alegaciones conjuntas de las tres entidades ecologistas se insiste en la nulidad de este PGOU por no haberse sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, tal y como advertimos en el Pleno del Ayuntamiento de 24 de febrero pasado en el que se sometió al PGOU a la Aprobación Provisional II. El Ayuntamiento, con la complicidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha seguido con el procedimiento que ha anulado ya numerosas veces el Tribunal Supremo (TS), en base al principio de “Sostenella y no Enmendalla”.

Además, Toniza y Ecologistas en Acción han presentado otro documento de 121 alegaciones al PGOU más otras 154 alegaciones al supuesto Estudio Ambiental Estratégico, alegaciones que se pueden resumir en:

• Crecimientos desmesurados e injustificados que superan los límites del POTA: El PGOU de Chiclana sigue intentando justificar lo injustificable, crecimientos desmesurados sin motivación alguna, sólo en base a una dinámica de “crecimiento ilimitado” que ha sustentado el urbanismo en nuestro país en estas últimas décadas, y que nos ha llevado a la ruina. Mientras que el crecimiento demográfico de Chiclana se está estabilizando y las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística es hacia una disminución de la población en medio plazo, en Chiclana se proyectan 17.190 nuevas viviendas, lo que supondrían un aumento de población de 41.256 habitantes –un 49,8%- , y la legalización de otras 12.859 viviendas. En el PGOU se recalifican un total de 28.647.604 m2 de suelos actualmente no urbanizables a urbanos o urbanizables, lo que supone un aumento de 139,4% sobre los actuales 20.554.542 de suelo urbano existentes. Para intentar ajustar estos crecimientos desmesurados a los límites que impone el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que determina un aumento máximo de viviendas en base al crecimiento demográfico de la última década –que en Chiclana ha sido de un 14%- y un 40% máximo de nuevos suelos urbanizables, se inventan todo tipo de argucias, como excluir de este cómputo a miles de viviendas y millones de metros cuadrados en base a unas supuestas demandas metropolitanas inexistentes, lo que también ha sido anulado recientemente en el Pal entender el Tribunal Supremo que todo el planeamiento urbanístico tiene que estar justificado.

• Proyectos de alto impacto sin justificar: El PGOU mantiene proyectos de alto impacto ambiental –Ronda Oeste y ZERPLAS- con la sola justificación de que están incluidos en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz y que son de transposición automática. Nada más lejos de la verdad. El POT de la Bahía de Cádiz no fue sometido a EAE por lo que todas las propuestas que incluyen tienen que serlo, y evaluarse alternativas viables, lo que tampoco se ha hecho. Además, la reciente sentencia del TS que anula parcialmente el POT de la Janda, se fundamenta en que todos los crecimientos urbanísticos tienen que justificarse, y no basta con invocar intereses supramunicipales o demandas metropolitanas inventadas.

• Importantes espacios naturales muy perjudicados: El exceso de crecimientos urbanísticos se plasma en casos como la urbanización del Cerro de La Espartosa en el que el PGOU proyecta la construcción de hasta 663 nuevas viviendas, lo que causaría un gran impacto, no sólo en el Cerro, sino también en el Pinar de Hierro. También este emblemático pinar quedaría muy afectado por la construcción de un hospital situado entre éste y la Laguna de La Paja. La carencia de EAE ha hecho que no se planteen otras alternativas de ubicación.

Por todo lo expuesto, hemos solicitado al Ayuntamiento que acepte nuestras fundadas alegaciones y que se inste a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a revocar la supuesta Declaración Ambiental Estratégica y se inicie una verdadera Evaluación Ambiental Estratégica desde su inicio.

Por último, hemos advertido que, en caso de persistir en aprobarse un PGOU que vulnera normativas urbanísticas y medioambientales, se podría estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación, y que de mantenerse esta tramitación fraudulenta y persistir en promover un modelo de ciudad insostenible, imposible de gestionar por sus dimensiones y desorden, y que solo responde a la inercia de un modelo urbanístico fracasado que ha provocado la mayor crisis económica que ha vivido nuestro país en las últimas décadas, nos reservamos el derecho a recurrirlo ante los Tribunales tal y como hicimos exitosamente con el anterior PGOU.

(Las alegaciones podréis encontrarlas en la pestaña «Descargas»)

Nota de prensa

4 pensamientos en “Nota de prensa

  • 6 abril, 2016 a las 18:01
    Enlace permanente

    Pues de nuevo será tumbado dentro de 2 o 3 alños este engendro de PGOU que Roan quiere aprobar sin la aprobacion de su amigo Marin que es quien lo hace.
    Esto que pasa en Chiclana es de risa, no se entiende en el resto del pais. ¿por que llevar adelante la aprobacion de un plan que no es el suyo? ¿por qué seguir con las ilegalidades adelante? ¿por qué en contra de la Ley como dicen los ecologistas razonadamente en sus escrito? estas y mas preguntas nos podiaos hacer los ciudadanos de CJHiclana. ¿Que oscuros intereses hay en CHiclana? ¿por qué los empresarios insisten en que se apruebe este PGOU? ¿por qué los soicialistas sector crírtico no salen diciendo su opinion al respecto? ¿porqueé se callan los que han sido alcalde de CHiclana coo Saucedo Pepe Mier, Jimenez Barios etc?
    Tranquilos que el tiempo nos lo dirá.

    Responder
    • 6 abril, 2016 a las 18:08
      Enlace permanente

      Pues te contesto Maria de La O, llevas toda la razon, pero a tus preguntas de porqué los exalcaldes que mencionas no salen a dar la cara, creo que es porque algo tendran que ocultar. Por qué los empresarios dicen que se aprueben ya el PGOU, quizás sea porque obedece a sus intereses particulares y no a los generales de la ciudad, y así todo, y por eso sabiendo que el PGOU será tumbado pero en esos dos o tres años muchos de ellos habrán hecho un gran negocio bien redondo. La corrupcion no solo es poltica, esa es mi opinion.

      Responder
  • 6 abril, 2016 a las 22:08
    Enlace permanente

    estos político que nos lleva engañando ya cerca de 10 años con esto del PGOU
    pues paramis que esto nunca lo tendremos no por culpa de ellos sino por culpa del dinero y digo bien culpa del dinero y digo bien porque ese es el culpable de que el PGOU no este ya funcionando y todo por que estos políticos quieren mas y mucho mas dinero porque a ellos seda igual si hay PGOU no ellos quieren las arcas llena y los bolsillos también y eso solo selos llenan asiendo lo que sean llevado asiendo 30 años estos socialistos y todo los que entren en este ayuntamiento solo van por dineros y mas dineros

    Responder
  • 6 abril, 2016 a las 22:57
    Enlace permanente

    Creo que en este pueblo hay muchos intereses en juego, Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, estamos con mas de 20 años sin PGOU y como van las cosas seguiremos otros 20 años mas sin tenerlos.

    Esto traerá pocas inversiones productivas y tambien traerá a los buitres de la especulacion, que ya hay bastantes en el pueblo. Escucho por ahí lo de «los 7 magníficos», creo que ha aumentado la plantilla. Y tambien es verdad lo que dice José pues recientemente lei en DIARIO DE CADIZ que la asociacion de empresario pedian a todos los partidos politicos que aprobasen ya el PGOU, concluson ¿hay o no intereses del colectivo empresarial en ello? y cuales son, ¿porque no lo han dicho publicamente?

    Pero el tiempo nos lo dirá muy pronto cuando veamos los proyectos anunciados desde el ayuntamiento.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.