PCSSP denuncia impagos por parte de Reifs del canon del geriátrico y del IBI desde 2010

El grupo municipal Por Chiclana sí se puede (PCSSP) ha mostrado públicamente su apoyo a las trabajadoras del geriátrico que la empresa Reifs gestiona en el edificio del Mercado municipal, «a las que esta firma adeuda unos 4.000 euros de media por empleada», aseguran, al tiempo que denuncian que «dicha firma lleva sin pagar el IBI y la concesión del local en el edificio de la Plaza de las Bodegas desde 2010».

Para esta formación, «la situación es extremadamente grave, ya que el Ayuntamiento y la Junta permiten que una empresa someta a las trabajadoras a condiciones de precariedad e impago y, encima, la empresa no cumple con sus deberes fiscales con las distintas administraciones públicas», según ha declarado el portavoz de PCSSP, Daniel Martín.

Por este motivo, desde este partido se anuncia que llevará al próximo Pleno la cuestión, señalando en este sentido que «es inconcebible que el Ayuntamiento nunca haya actuado contra Asistencial Geriátrica Andaluza Reifs, teniendo en cuenta que estas situaciones se hayan estado produciendo desde el principio del servicio, en 2010».

«Ya en 2012 -continúan denunciando desde PCSSP- las trabajadoras se manifestaron fuera del edificio denunciando los impagos y prácticas abusivas, que a día de hoy continúan, entre ellas presuntas conductas de presión y coacción a la trabajadoras».

Por otro lado, este partido también muestra su sorpresa al denunciar que «la empresa no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el inicio del servicio, en 2010, como tampoco paga el canon anual por uso de ese espacio, cifra que asciende a 20.000 euros». «Quizás el delegado de Hacienda debería preocuparse más de estos impagos por parte de grandes empresas, que por subir el IBI a todo el mundo. Antes de subir los ingresos, habrá que intentar recaudar lo que se debe».

En relación a la empresa que gestiona dicho centro, desde PCSSP se manifiesta también que «hay otra cuestión que nos preocupa, y es la enorme cantidad de dinero público que recibe esta firma pese a las prácticas contra los derechos de las trabajadoras, ya que sabemos que, solo por el centro que la empresa tenía en Nerva en 2011, recibió 100.000 euros al mes por parte de la Junta de Andalucía y que, ese mismo año, recibió 163.000 euros de fondos europeos para incentivar la contratación indefinida».

Para este partido la situación es más grave si cabe por el hecho de que «estas subvenciones se acompañan además de que el centro de mayores de Chiclana está al 100% de ocupación, por lo que la solvencia es más que indiscutible y, sin embargo, actualmente se paga a los trabajadores tan solo el 63% de la nómina». «Tenemos que ser conscientes de una vez de que la privatización de los servicios y de los derechos sólo conlleva precariedad, explotación e irregularidades. Las administraciones públicas deben dejar de esconder la cabeza y asumir sus responsabilidades, en contra de la corriente neoliberal que se ha impuesto en Europa», defienden.

Por último, desde PCSSP muestran su preocupación al argumentar que «entre 2007 y 2009 estuvo trabajando como director de Recursos Humanos y presidente del área de expansión del grupo de empresas Reifs Eduardo Muñoz García, ex alcalde de Nerva por el PSOE y hasta marzo de este año delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva», explicó el portavoz, al tiempo que concluyó que «esta persona fue detenida el 24 de marzo de este año por el presunto fraude en los cursos de formación financiados por la Junta, persona con una estrecha relación con la empresa».

Prensa – Diario de Cádiz