La Asociación del IBI se opone a cualquier subida de este impuesto

El colectivo defiende que hay otras fórmulas para hacer frente a la situación económica municipal

La Junta Directiva de la Asociación por un IBI justo y real, tras analizar la documentación e información entregada por los técnicos municipales en las dos reuniones celebradas de la Mesa Marco Presupuestaria y tras oír a los técnicos sobre cuál es la actual situación económica del Ayuntamiento, ha hecho pública su valoración sobre dichas reuniones y sobre lo que en las mismas se ha tratado.

En este sentido, dicho colectivo ha querido dejar claro que «nos oponemos frontalmente a cualquier subida del tipo impositivo del IBI», argumentando que «en la tarta de los presupuestos 2014-2016, el impuesto del IBI representa el 30% en la totalidad de los ingresos, siendo por tanto la primera fuente de ingresos».

Asimismo, ha manifestado que «según nuestros limitados medios, cruzando los planos del Catastro con Google earth 2012 pueden aparecer más de 6.000 piscinas y más de 2.000 construcciones auxiliares o ampliaciones de viviendas. Asimismo, estimamos en más de 2.000 las viviendas de nueva construcción y que no figuran en la planimetría del Catastro, por lo que hay que tener presente que al darse de alta todo esto con la nueva regularización catastral que se llevará a cabo en el segundo semestre de este año, va a suponer el ingreso de varios millones de euros para las arcas municipales, algo que se reflejará en el nuevo padrón del IBI que se confeccione en el 2016″.

Por otra parte, desde la citada asociación sostienen que «de la regularización catastral que se va a acometer, es evidente que, con el nuevo padrón de contribuyentes, también la tasa de basura que se confeccione va a aumentar considerablemente por las nuevas altas de viviendas que no venían abonando la citada tasa».

Con respecto al presupuesto de gastos, «nos llama poderosamente la atención, que el capítulo de gastos de bienes y servicios supone el 21% del total de los citados gastos, algo inasumible, y también que se hayan gastado 400.000 euros por las alegaciones al PGOU, cuando no se han notificado ninguna de ellas a los interesados». «También nos llama la atención -continúan- que se haya pagado más de 250.000 euros a la empresa Territorio y Ciudad en el PGOU, cuando tenemos a nuestros técnicos municipales de Urbanismo capacitados para hacer dicho trabajo, ya que tienen además el conocimiento exacto de nuestra ciudad».

Sobre la necesaria estabilidad presupuestaria planteada por el equipo de gobierno, el colectivo afirma que «ésta no solo puede hacerse posible subiendo los impuestos a los contribuyentes, sino que, y como dijo en la primera reunión el interventor, otra solución también sería reducir los gastos». En este sentido, los representantes de la asociación han hecho hincapié en esta línea de actuación relacionada con la reducción de gastos, «porque los presupuestos de los años 2014 y 2015 habían sido inflados por el anterior gobierno municipal del PP-PVRE en varios de sus capítulos».

Por todo ello, los representantes de la asociación aseguran haber planteado a la Mesa Presupuestaria varias alternativas para reducir los gastos, como primera medida antes de incrementar los impuestos. Asimismo, confían en que en la tercera reunión que se celebre «los políticos presenten sus propuestas». «Desde la asociación estamos preparando otro paquete de medidas sobre la reducción de gastos, además de nuevas propuestas de ingresos como alternativas a la pretendida subida del IBI».

Por último, los representantes del colectivo han hecho pública su «repulsa a las formas de actuar del PP, ya que ni asisten sus concejales a la citada Mesa Presupuestaria, ni envían a ningún representante a participar en las reuniones. Creemos que el foro donde deben exponer su desacuerdo con el diagnostico de la situación económica y financiera del Ayuntamiento y el nivel de endeudamiento que dicen los técnicos municipales debe ser dicha mesa, y no en los medios de información dando cifras totalmente distintas de las que dicen los funcionarios y creando con ello una gran confusión ciudadana».

Prensa – Diario de Cádiz