Por un IBI real se opone a la subida del IBI para cuadrar los presupuestos en Chiclana, y sugiere que antes toca reducir gastos

La asociación Por un IBI justo y real, en Chiclana, invitada a las reuniones de la Mesa del Marco Presupuestario del Ayuntamiento y, tras oír a los técnicos sobre cuál es la situación económica municipal –muy problemática para el concejal de Hacienda-, ha dejado claro que se opone “frontalmente” a cualquier subida del IBI para lograr equilibrar las cuentas. Por un lado recuerda que la regularización catastral de los próximos meses va a suponer un aumento de ingresos, también por la tasa de basura; y por otro observa que antes de subir impuestos habría que reducir gastos.

La asociación Por un IBI justo y real, en Chiclana, invitada a las dos reuniones celebradas hasta ahora de la Mesa del Marco Presupuestario del Ayuntamiento y, tras oír a los técnicos sobre cuál es la actual situación económica municipal –muy problemática para el ahora concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey-, ha dejado claro que se opone “frontalmente” a cualquier subida del tipo impositivo del IBI, tras la bajada efectuada en los últimos años por el anterior Ejecutivo, ‘vendida’ una y otra vez.

Al respecto, el edil de Hacienda afirmaba tras la última reunión que “todos comprobamos que se han tomado medidas que rozan la irresponsabilidad. Dentro de las próximas citas nos vamos a ver obligados a volver a la normalidad económica. Esto significa que nosotros no vamos a subir el IBI, nosotros vamos a volver a la normalidad. Por poner une ejemplo claro, cuando una persona pesa 70 kilos y está en un estado normal de forma física y pierde 30 kilos, cuando los vuelve a recuperar, esa persona no engorda, esa persona vuelve a la normalidad. Lo que queremos decir es que tenemos que volver a la normalidad. Hemos estado en una situación extraña económicamente, a sabiendas que teníamos déficit se ha continuado en la decisión política de mantenerse en la pérdida de ingresos, en una previsión de ingresos inferiores y en una recaudación inferior por ejercicio. Por eso, las previsiones actuales indican, según el tesorero, que vamos a tener un déficit de 25 millones de euros”.

Pese a esta argumentación, la junta directiva de Por un IBI real se opone a la subida de este impuesto que estaría barajando el nuevo Gobierno del PSOE –y de la que el PP alerta una y otra vez-. Reconoce esta asociación que el IBI representa el 30% en la totalidad de los ingresos del Ayuntamiento, siendo por tanto la primera fuente de ingresos. Pero al tiempo añade que “según nuestros limitados medios, cruzando los planos del Catastro con el google earth 2012 pueden aparecer más de 6.000 piscinas y más de 2.000 construcciones auxiliares o ampliaciones de viviendas”. Del mismo modo, “estimamos en más de 2.000 viviendas de nueva construcción, y que no figuran en la planimetría del Catastro”. En este punto, “hay que tener presente que al darse de alta todo esto con la nueva regularización catastral que se llevará a cabo en el segundo semestre del presente año, va a suponer el ingreso de varios millones de euros para las arcas municipales, y esto se reflejará en el nuevo padrón del IBI que se confeccione en el 2016”.

Del mismo modo se señala que de la regularización catastral que se va a acometer, “es evidente, que con el nuevo padrón de contribuyentes, también la tasa de basura que se confeccione va a aumentar considerablemente por las nuevas altas de viviendas que no venían abonando la tasa de basuras”.

Con respecto a los gastos, a este colectivo le llama la atención que el capítulo de gastos de bienes y servicios “supone el 21% del total del presupuesto”. Esto es “inasumible”, y también que “se hayan gastado 400.000 euros por las alegaciones al PGOU, cuando no se han notificado ninguna de ellas a los interesados”. También se remarca “el que se haya pagado más de 250.000 euros a la empresa Territorio y Ciudad por el PGOU, cuando tenemos a nuestros técnicos municipales de Urbanismo capacitados para hacer dicho trabajo, ya que tienen además el conocimiento exacto de nuestra ciudad”.

Para Por un IBI real, sobre la estabilidad presupuestaria, “ésta no solo se puede hacer posible subiendo los impuestos a los contribuyentes, sino y como dijo en la primera reunión el Interventor, otra solución también sería reducir los gastos”. Y es aquí donde estos representantes han planteado en primer lugar hay que reducir gastos, “porque los presupuestos de los años 2014 y 2015 habían sido inflados por el anterior Gobierno municipal del PP-PVRE en varios de sus capítulos, sobre todo en el de gastos”. La asociación asegura que ya ha propuesto ante la Mesa Marco Presupuestaria varias alternativas para reducir gastos “como primera medida antes de incrementar los impuestos”. Y para la tercera reunión que se celebre, espera que los políticos presenten sus propuestas o medidas. “Estamos preparando otro paquete de medidas sobre la reducción en gastos, así como otro, de nueva fuentes de ingresos como alternativas hacia la pretendida subida del IBI”, se apostilla.

“FALTA DE RESPETO DEL PP”

Por último, este colectivo manifiesta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz su repulsa con las formas de actuar del PP, que de momento se ha negado a estar presente en estas reuniones. “Creemos que el foro donde deben exponer su desacuerdo con el diagnostico de la situación económica y financiera del Ayuntamiento y el nivel de endeudamiento que dicen los técnicos municipales, debe ser en dicha mesa técnica, y no en los medios de información dando cifras totalmente distintas muy alejadas de las que dicen los funcionarios, creando con ello una gran confusión entre la ciudadanía”.

Prensa – Diario Bahía de Cádiz