La asociación por un IBI real persiste y exige una revisión total de los valores catrastales “aplicada a todos los contribuyentes”

La asociación por un IBI real, en Chiclana, insiste en la necesidad de una revisión de los valores catastrales de carácter general para todo el municipio, como así fue aprobada en el pleno extraordinario de enero y, “no la chapuza de una parcial, como pretende llevar a cabo el PP”. Dicho en términos contributivos, “efectúan una revisión a 15.000 recibos del padrón cuando somos más de 65.000 los contribuyentes. Van a establecer así dos tipos de contribuyentes”, se denuncia. IU, tras reunirse con el colectivo, avanza que prometerá en las elecciones de 2015 esta reclamación.

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real, insiste en la necesidad de una revisión de los valores catastrales de carácter general –“total”- para todo el municipio, como así fue aprobada en el pleno extraordinario del 28 de enero y, “no la chapuza de una parcial, como pretende llevar a cabo el PP”.

La revisión de los valores catastrales, considera este colectivo, “debe ser aplicada a todos los contribuyentes y no solamente a unos pocos, ya que todos estamos en la misma situación con unas propiedades o viviendas con valores catastrales muy por encima del valor de mercado, donde en algunos casos llega a triplicarse dichos valores catastrales”. “Seguimos siendo el cuarto municipio, entre los 44 de la provincia de Cádiz que más caro pagamos el IBI”, se remarca.

La asociación por un IBI real repite que esta localidad “reúne todos los requisitos establecidos por la Ley del Catastro para hacer una revisión total de los valores catastrales, eso quedó demostrado en el pleno extraordinario sobre el IBI el 28 de enero”. En Chiclana, desde siempre se ha venido haciendo una revisión total, “por lo que no entendemos como el PP hoy en el Ayuntamiento, pretende cambiar las cosas y llevar a cabo solo una revisión parcial para beneficiar dicen a 15.000 ciudadanos, cuando somos más de 83.000 habitamos”.

Dicho en términos contributivos, “efectúan una revisión a 15.000 recibos del padrón cuando somos más de 65.000 los contribuyentes. Van a establecer así dos tipos de contribuyentes a partir del próximo año, “los beneficiados por la revisión, una minoría, y los no beneficiados por la revisión, la mayoría, siendo contraria esta medida con el principio de igualdad que nuestra Constitución establece, ocasionando una discriminación manifiesta hacia los contribuyentes”.

Igualmente, se sentencia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “dejan fuera y sin resolver más de las tres cuartas partes del suelo urbanizable del extrarradio ya que no les hacen revisión parcial y, por tanto, estos van a continuar pagando un IBI omo urbano sin tener servicios básicos de luz, agua, alcantarillado, asfaltado, acerado, etc., ncumpliendo la sentencia del Tribunal Supremo en este sentido del pasado 31 de mayo”.

IU PROMETE QUE PEDIRÁ UNA REVISIÓN TOTAL

Precisamente este colectivo se acaba de reunir con la dirección local de IU. En esta cita, Andrés Butrón, como representante de la asociación, informó del contenido del último encuentro mantenido con la oficina de la Defensora del Pueblo de las injusticias que provoca en Chiclana una revisión parcial de los valores catastrales y de cuáles son las reivindicaciones de este colectivo, que no es más que una revisión total de la ponencia de valores que realmente se acoja a la realidad existente en el municipio.

Al hilo de estas declaraciones, la coordinadora local de IU, Ana Rodríguez, se ha comprometido a incluir en su programa electoral a las próximas elecciones municipales la petición de una revisión total de los valores catastrales: “estamos completamente de acuerdo con la asociación por un IBI real porque consideramos que es de justicia que en Chiclana los valores catastrales se ajusten a la realidad y no estén superando los actuales valores de mercado. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta situación afecta a numerosas familias, no sólo por el pago del IBI, sino porque ante cualquier administración constan oficialmente con un patrimonio que tiene un valor mayor del que realmente poseen y esto está generando que se pierdan incluso becas y ayudas sociales en muchos casos”.

“No se trata de jugar a conseguir votos prometiendo bajar los impuestos. La ciudadanía no debe ser engañada cada vez que se acercan unas elecciones. Se trata de decir la verdad y que quien te vote sepa qué está votando: desde IU pedimos una revisión total porque es de justicia. Porque los ciudadanos no deben pagar ni más, ni menos de lo que es justo”, afirmó la alcaldable izquierdista.

Prensa – Diario Bahía de Cádiz

Un pensamiento en “Prensa – Diario Bahía de Cádiz

• 29 octubre, 2014 a las 17:45
    Enlace permanente

Muy bien Ana por defender tambien los derechos económicos y sociales de los vecinos de Chiclana. Tener una casa con el trabajo que me costó comprarla con una hipoteca de 25 años y que me tenga el ayuntamiento ahora una hipoteca donde tengo que guardar todos los meses 124 euros, o sea 1448 euros para pagar ahora en noviembre el IBI es un abuso y por lo que veo todos los años y mas, ya está bien de tanto abusar el ayuntamiento. Si el cacique que manda en el Ayuntamiento sigue apretando, algunos tendremos que dejar de pagar y sabemos que es peor, pero si las pensiones el Eajoy no nos la sube y cada vez es mas pequeña nuestra pension, yo cobro 650 euros al mes, y somos tres personas, mi hija esta parada desde hace 5 años, ¿dime tu que hago?, yo creo que lo primero es atender las necesidades de la casa y comer y después los impuestos que nos ponen cada vez mas altos, así no se puede.
    Por eso al ver y leer esta noticia me he alegrado mucho que tambien izquierda Unida se una en la lucha contra las injusticis, y esto es un impuesto unjusto y no es real como diccen los d ela asociacion, que están haciendo lo posible para que esto se frene un poco. Gracias Ana.