IU demanda “consenso” en los procesos de municipalización: “desde el no a la subida del IBI nos han dejado de convocar”

IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha mostrado su “satisfacción” ante el anuncio de una próxima remunicipalización del servicio de Ayuda a Domicilio. Sin embargo, esta formación de la oposición, que apoyó la investidura del alcalde socialista, está preocupada por la “forma” en la que el equipo de Gobierno ha asumido este proceso de rescate de servicios municipales privatizados. Y es que desde pleno en el que todos los partidos tumbaron las ordenanzas fiscales, el Ejecutivo local “ha dado un giro en su actitud de consenso y entendimiento con la oposición; se nos ha dejado de invitar a las mesas por la municipalización de forma unilateral”.

IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha mostrado su “satisfacción” ante el anuncio, en los medios, de una próxima remunicipalización del servicio de Ayuda a Domicilio, “una de nuestras reivindicaciones”. Sin embargo, esta formación de la oposición, que apoyó la investidura del alcalde socialista José María Román, está preocupada por la “forma” en la que el equipo de Gobierno ha asumido este proceso de rescate de servicios municipales privatizados. Y es que desde pleno en el que todos los partidos tumbaron las ordenanzas fiscales propuestas por el PSOE para 2016 –que contemplaban la subida del IBI en un 25%-, el Ejecutivo local “ha dado un giro en su actitud de consenso y entendimiento con la oposición, a pesar de que no tienen mayoría absoluta”.

Al respecto, la portavoz municipal izquierdista, Ana Rodríguez, señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que, tanto a ella como a su grupo, “se nos ha dejado de invitar a las mesas por la municipalización de forma unilateral”. Por eso, ha reconocido su “preocupación” por “el uso partidista que podría estar haciendo el PSOE de un asunto como es la municipalización de servicios, que debería de hacerse desde el diálogo, el consenso y el rigor para dotarlo de las máximas garantías”. En este sentido ha recordado que, con este objetivo, IU ya propuso al alcalde incluir en la mesa de trabajo a los sindicatos.

Ante esta situación, ha manifestado no entender “tanto oscurantismo, que de repente se nos deje de pasar información y de convocar a las reuniones y que la única noticia que tengamos de la recuperación de la ayuda a domicilio sea a través de los medios de comunicación”. Todo ello ha hecho a la portavoz de la coalición preguntarse “el porqué de este cambio de actitud en el equipo de Gobierno” puesto que, bajo su punto de vista, “no hay motivos para que no haya transparencia y, menos aún, en el marco de un acuerdo de investidura que precisamente recoge la municipalización de servicios en uno de sus puntos”.

“No entendemos estas maniobras oscuras y la falta de participación de un Gobierno que debería tener ya claro que está en minoría y que está tratando temas delicados que afectan a las trabajadoras y a la ciudadanía por el servicio que reciben”, ha agregado la concejala de IU.

Por todo ello, Rodríguez ha “lamentado profundamente” que el asunto de la recuperación de servicios externalizados “sea materia de utilización por parte del Gobierno local” provocando que “en lugar de avanzar con rigor en el tema de la municipalización, la maniobra sea la de reuniones unilaterales y luego anunciarlo en rueda de prensa a bombo y platillo”. Por el contrario, ha expresado que debería llevarse a cabo “desde el consenso y el diálogo porque es uno de los puntos del acuerdo de investidura que parece que el PSOE da por olvidado también de forma unilateral”.

En este punto, IU ha solicitado al alcalde la convocatoria “cuanto antes” de la mesa por la municipalización para “conocer el proceso del servicio de ayuda a domicilio o el de la limpieza de edificios públicos y colegios”.

¿Y EL RESTO DE SERVICIOS?

Este partido, de la misma manera, solicita explicaciones al Ejecutivo socialista sobre “qué piensa hacer con otros servicios como el de recogida de basura o limpieza viaria, porque hasta ahora solo deja entrever que tendrá que esperar”. Sobre estos, Ana Rodríguez explica que en un reciente encuentro con Santiago Gutiérrez, primer teniente de alcalde en Medina Sidonia –y candidato de Unidad Popular al Congreso por Cádiz-, “nos informó de que la Mancomunidad de la Janda acordó con la empresa FCC (que gestionaba ambos servicios) un plan de pagos para liquidar la deuda y poder municipalizar, que es precisamente la principal excusa que pone José María Román para asumir estos servicios”.

“Si en Medina se puede recuperar la recogida de basura y la limpieza viaria, en Chiclana también. Ya está bien de cantinelas”, sentencia la portavoz de IU, que exige a Román que “comparezca, con cifras y datos en la mano, ante los partidos de la oposición, sindicatos y plantillas de trabajadores para explicar qué ocurre con todo esto”.

Prensa – Diario Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.