Una primera batería de medidas ahorra más de un millón de euros

El Gobierno del PSOE contempla eliminar horas extras, congelar los sueldos de los funcionarios o reducir ayudas a los colectivos

No será el primer paquete de medidas ni el último que el Gobierno municipal socialista llevará a cabo para disponer de mayor liquidez de cara a 2106 una vez que han sido rechazadas las ordenanzas fiscales que preveían una recaudación de unos 6 millones de euros para afrontar pagos y planes de empleo.

Así, el alcalde, José María Román, dio a conocer ayer las primeras de las acciones de ingresos y gastos que acometerá para disponer de mayor margen de maniobras en el Ayuntamiento. Así, detalló una serie de propuestas para incrementar ingresos en torno a 350.000 euros y reducir gastos por casi 700.000.

En el capítulo de ingresos contempla 300.000 euros procedentes de una modificación de las bonificaciones que hasta ahora disfrutaban los hoteles en la recogida de residuos sólidos urbanos y de 36.000 euros que se ingresarán por la ocupación de la vía públicas por mesas y sillas.

Por otro lado, en cuanto a reducción del gasto, el alcalde cifró las medidas en 686.000 euros. «La previsión del Gobierno municipal para 2016 es recortar al 50 por ciento el gasto en horas extraordinarias, lo que permitirá un ahorro de 200.000 euros», dijo. Igualmente, señaló que se han eliminado cargos de confianza y que se reducirá un 10 por ciento de la consignación de los grupos municipales, medidas que supondrán una ahorro 89.000 euros. Asimismo, en materia de publicidad, indicó que el ahorro con respecto a 2015 será de 50.000 euros.

En cuanto a los trabajadores municipales, el alcalde aseguró que la intención del equipo de Gobierno es que en 2016 se produzca una congelación de los salarios, que se ha comprometido a corregir en cuanto la situación económica lo permita, «tal y como trasladé a los representantes de los trabajadores durante la reunión mantenida el lunes», subrayó Román.

La máxima autoridad municipal también anunció la reducción de las subvenciones a colectivos culturales, de mayores o de mujeres y otras entidades , salvo las que estén relacionadas o vinculadas con Servicios Sociales. En este apartado, el ahorro se ha cifrado en 90.000 euros.

Por último, y para cerrar este primer paquete de medidas, el alcalde destacó que el Ayuntamiento se ahorrará en 2016 la cantidad de 257.000 euros por el premio de cobranza que se le abonaba a Chiclana Natural por la basura. Es decir, la empresa municipal se hará cargo directamente de la prestación de estos servicios que aparecerán en sus presupuestos y el Ayuntamiento ya no tendrá que abonar dicho concepto.

Román añadió que, además, los técnicos municipales están trabajando en otras medidas de ahorro como el consumo eléctrico. También anunció la contratación de una persona en Recaudación con el objetivo de incrementar este servicio y otra más en Rentas. También va se incorporará un funcionario al servicio jurídico para hacerse cargo de los pleitos «que ahora se llevan de manera externa y suponen minutas muy considerables para el Ayuntamiento».

Prensa – Diario de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.