Guerrero alerta por enésima vez de la mala situación económica municipal: se liquidará 1,5 millones menos de IBI de lo previsto

De los 19 millones de euros que el anterior Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Chiclana estimó ingresar en concepto de IBI para el presente año 2015, finalmente se va a liquidar un máximo de 17,5 millones, es decir, 1,5 menos. Esta cifra le sirve al actual concejal de Hacienda para volver a alarmar sobre la situación económica municipal, incidiendo en que en 2016 además hay que empezar a pagar 8 millones de los préstamos del plan de pago a proveedores suscrito en 2012.

De los 19 millones de euros que el anterior Gobierno local en el Ayuntamiento de Chiclana estimó ingresar en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el presente año 2015, finalmente se va a liquidar un máximo de 17,5 millones, según el informe redactado por el Servicio de Rentas municipal, es decir, 1,5 millones menos.

Esta cifra le sirve al actual concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, para volver a alarmar sobre la situación económica municipal, y destaca que, “además de la bajada de ingresos de unos 8 millones de euros -tras la temeraria bajada del IBI por parte del anterior Gobierno municipal del PP-, ahora hay que sumarle 1,5 millones más”. “Todo ello se viene a sumar a los malos datos económicos que venimos constatando en los últimos meses y viene a incidir en la idea de que el próximo año va a precisar de mucha comprensión por parte de todos”, deja caer este edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Si este ejercicio vamos a terminarlo con un millón de euros de déficit, teniendo en cuenta que no se va a pagar nada de préstamos, gracias a la medida electoralista de Montoro, que decidió que 2015 fuera un año de carencia, para el próximo año estimamos que va a ser mucho más complicado, pues tenemos la obligación de abonar casi 8 millones de euros y la liquidación de IBI va a ser inferior a lo que esperábamos”, advierte Guerrero.

De esta forma, insiste, “la temeraria decisión del PP de bajar un 56% la recaudación de IBI en tan solo dos años viene a demostrar que las políticas del PP han causado un gran daño a los chiclaneros y que nos va a costar mucho esfuerzo salir de la crisis en la que nos han metido las irresponsables medidas económicas del PP mientras estuvo en el poder”, comenta.

El responsable de Hacienda resume que “el próximo año vamos a tener 1,5 millones de euros menos de ingresos de los que estimábamos a principios de año y vamos a tener que pagar 8 millones de préstamos (el plan de pago a proveedores) que suscribió el PP en 2012 que no hemos pagado en 2015”.

Y vuelve a lamentar que la no aprobación de las ordenanzas fiscales, debido al voto en contra de los partidos de la oposición, y que contemplaba la impopular subida del IBI en 2016 en un 25%, “va a complicar aún más la situación económica de un Ayuntamiento con problemas económicos tras la nefasta gestión del PP durante los últimos cuatro años”; “no obstante, este Gobierno no recortará en partidas presupuestarias destinadas a ayudar a los que peor lo están pasando y a medidas de fomento del empleo”, sentencia Guerrero.

Prensa – Diario Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.