La oposición aprueba, pese al no de PP-PVRE, la derogación de la tasa de basura y una investigación sobre los acuíferos

El Ayuntamiento de Chiclana celebró un pleno extraordinario solicitado por toda la oposición, que actualmente tiene mayoría frente al Gobierno local PP-PVRE, en el que, como era de esperar, los votos a favor de PSOE, IU y la concejala no adscrita bastaron para sacar adelante las dos propuestas a debate: la derogación de la tasa de transferencia, transporte y tratamiento de basura, y la creación de una comisión de investigación sobre los acuíferos.

El Ayuntamiento de Chiclana celebraba el pasado viernes día 15 un pleno extraordinario solicitado por toda la oposición, que actualmente tiene mayoría frente al Gobierno local PP-PVRE, en el que, como era de esperar, los votos a favor de PSOE, IU y la concejala no adscrita Susana Moreno bastaron para sacar adelante las dos propuestas a debate: la derogación de la tasa de transferencia, transporte y tratamiento de basura, y la creación de una comisión de investigación sobre los acuíferos. Los socios de Gobierno votaron en contra en ambos puntos.

Los socialistas, principales impulsores del pleno, han mostrado su satisfacción por el desarrollo del mismo, al tiempo que resaltan que ni el actual alcalde Ernesto Marín, “máximo responsable de todos los asuntos de la ciudad”, ni Marisol Ayala, delegada de Urbanismo, ni Ascensión Hita, responsable municipal de Economía y Hacienda, intervinieron en esta sesión extraordinaria “a pesar de ser los principales responsables de las acciones del Gobierno en estos dos asuntos”.

“El alcalde, una vez más, mantiene su silencio ante asuntos importantes de la ciudad y tan solo se limita a cortar el turno de palabra a los concejales de la oposición, con el único objetivo de que el pleno terminase lo antes posible”, recriminan desde el principal partido de la oposición, que afirman que, “incluso, impidió un segundo turno de palabra en el tema de los acuíferos”.

En cuanto a la propuesta sobre la derogación de la tasa de tratamiento de basura, aprobada por el Consorcio Bahía de Cádiz el pasado año y en vigor desde el 1 de enero, desde el PSOE tildan de “fraude y engaño” la actitud del Gobierno bipartito, “que se ha dedicado a anunciar a bombo y platillo la bajada del IBI y, sin embargo, no ha dicho absolutamente nada sobre la imposición de esta nueva tasa de basura”. “El silencio del alcalde simplemente pretendía ocultar el incremento del servicio en más de 400.000 euros respecto a la gestión directa del Ayuntamiento, lo que pone de manifiesto que se ha llegado a un mal acuerdo para los intereses de los chiclaneros”, explican.

“En definitiva, estamos hablamos de tener un mayor gasto por el mismo servicio que hasta el momento se estaba haciendo, lo que supone un auténtico fraude por parte de la Alcaldía, que en ningún momento ha salido en prensa anunciando la creación de esta nueva tasa de tratamiento de basura”, denuncian los socialistas, quienes recalcan que, “una vez más, se puede comprobar cómo desde el Servicio Provincial de Recaudación montan un expediente y nadie del Gobierno municipal se detiene a leerlo para ver sus consecuencias”.

“Por tanto, debe derogarse y seguir gestionándose este asunto como hasta el momento”, insisten, añadiendo que “no podemos entender cómo desde el PP llegan a decir que no es una nueva tasa, cuando así aparece en el Boletín Oficial de las Provincia (BOP) del pasado 26 de diciembre”.

 

SOBRE LOS ACUÍFEROS

En cuanto a la problemática de los acuíferos, según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE chiclanero muestra su “perplejidad” por la actitud de Marín, “que incluso llegó a afirmar que desconocía este asunto y que se le había ocultado la elaboración de un informe al respecto por técnicos municipales, cuando precisamente fue él quien firmó un decreto para llevar a cabo las acciones necesarias sobre este asunto”. “Como no podía ser de otra manera, el señor Marín vuelve a echar balones fuera y culpa de los problemas que surgen en Chiclana a los demás, demostrando su falta de responsabilidad política como alcalde de la ciudad”, lamentan.

No obstante, los socialistas repiten una vez más en que, “al margen de buscar confrontación con otras administraciones y de culpar al PSOE de todos los problemas que se encuentra en el día a día, Ernesto Marín ha perdido la oportunidad de llevar a cabo unas actuaciones que hubieran posibilitado que más de 3.000 viviendas de Majadillas, Rana Verde o Menuditas tuviesen en la actualidad los servicios de luz, agua y alcantarillado, sobre todo, teniendo en cuenta la inversión de más de 22 millones de euros que el anterior Gobierno socialista llevó a cabo y posibilitó que las tuberías de agua corriente y alcantarillado se encuentren en la puerta de estas viviendas”.

“Marín accedió a la Alcaldía y tenía la posibilidad de dar servicios a estas viviendas y, sin embargo, optó por no hacer nada, para así no equivocarse”, interpretan los socialistas, quienes aclaran que, “a través del Decreto 2/2012 miles de viviendas ahora podían tener ya los servicios básicos. Sin embargo, la apatía e inoperancia de este Gobierno han provocado que hayan pasado estos cuatro años y todo continúe igual o peor, ya que incluso ha creado una alarma social por el problema de la contaminación de los acuíferos”. “Cuatro años perdidos, sin que el alcalde haya querido afrontar este asunto”, finalizan.

Prensa – Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.