‘Por un IBI Real’ presentará alegaciones contra la subida del IBI y la tasa de basura por «temeraria, injusta y desorbitada»

IBI

La asociación argumenta que la medida no está justificada porque no se ajusta a la variación del IPC ni a la subida media de los sueldos pactados en los convenios colectivos para este año

La asociación ‘Por un IBI Real’ ya ha elaborado un documento de alegaciones contra la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basura aprobada por el Gobierno PSOE-Ganemos, que califican de «temeraria, injusta y desorbitada para los vecinos de Chiclana». Además, han anunciado que pondrán a disposición de la ciudadanía el documento con el modelo de alegación para que todas las personas que lo deseen puedan presentar su reclamación a esta subida de impuestos y ha recordado que el plazo para hacerlo acaba el próximo 14 de septiembre.

El documento de alegaciones se centra en varios principales.En primer lugar, consideran que la subida del IBI aprobada por el Gobierno PSOE-Ganemos supondrá un aumento medio del 19% en los recibos de este impuesto para 2017 y argumentan al respecto que se trata de una subida «abusiva» porque «el nivel de vida o índice de precios de consumo (IPC) a final del pasado año fue del 0,0%, y el interanual de agosto 2015/agosto 2016 ha sido del -0,1%». Al mismo tiempo, señalan en las alegaciones que la subida media de los sueldos pactados en los convenios colectivos para el presente año 2016 han sido del 0,63% en este país. Igual ocurre con el incremento de la tasa de basura, que supondrá que los chiclaneros paguen un 4% en este recibo. No reconocemos la nueva tasa de basuras porque ya se paga el recibo de la basura, y hasta ahora está asumida al igual que el resto por Ayuntamientos que pertenecen al Consorcio Bahía de Cádiz, y por tanto nos parece injusta para los contribuyentes. Ante estos motivos, subrayan que se trata de porcentajes «muy alejados de la pretendida subida temeraria de un 19% en el IBI y del 4% en la tasa de basura de este Ayuntamiento».

De otra parte, ‘Por un IBI Real’ alega en relación al incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles que existe «dudosa legalidad» al aplicar «un coeficiente del 0,511 sobre unas bases imponibles sobredimensionadas ya que la ponencia de valores de 2007 ha sido cuestionada por los tribunales, llegando a descalificarla en algunos casos por falta de motivación y por valores superiores a los del mercado».

En definitiva, la asociación plantea que con el aumento de la presión fiscal aprobada por el Gobierno PSOE-Ganemos, el Ayuntamiento «va a conseguir disminuir aún más el poder adquisitivo de las familias, empobreciéndolas y aumentando el número de vecinos de Chiclana en riesgo de exclusión social», con lo que también afirman que el nivel de recaudación «será menor».

La asociación ‘Por un IBI Real’ hace un llamamiento a los vecinos y vecinas de Chiclana para presentar reclamaciones ante la subida de ambos recibos y para ello facilitará a quienes lo deseen copias del modelo de alegaciones elaborado. Las personas interesadas en obtenerlo, pueden hacerlo directamente de la página web de la asociación, www.asociacionibichiclana.con , donde en “descargas” puede imprimir el documento de alegaciones.

Nota informativa