LA ASOCIACION INCIATIVA SOCIAL POR UNA CHICLANA Y UN IBI REAL HA PUESTO EN CONOCIMIENTO DE LA GERENCIA DEL CATASTRO Y DEL AYUNTAMIENTO DE CHICLANA, DE LA OBLIGACION QUE TIENEN DE PONER EN MARCHA UNA NUEVA PONENCIA DE VALORES GENERAL (TOTAL) PARA TODO EL MUNICIPIO DE CHICLANA Y SE PONE EN CONOCIMIENTO DE LOS MISMOS LA NO VIGENCIA DE LA PONENCIA DE VALOR ACTUAL.

Para el caso de que esta petición sea vea rechazada, anunciamos a los responsables de ambas instituciones que dicha Asociación acudirá a la vía judicial, exigiendo responsabilidad patrimonial y/o penal a los responsables de las diversas Administraciones.

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real, ha enviado escritos dirigidos a los titulares de la Gerencia del Catastro de Cádiz y al Sr. Alcalde de Chiclana, exponiéndole las razones por las cuales, debe ponerse en marcha una nueva revisión de los valores catastrales para toda Chiclana mediante una nueva Ponencia de valores dado que las Normas Sustantivas que regían en el municipio de Chiclana han dejado de estar en vigor, siendo ahora el planeamiento vigente LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE CHICLANA DEL AÑO 1987.

Que esta Asociación alega que al haberse cambiado el planeamiento no puede estar en vigor la Ponencia Parcial publicada el 17 de Septiembre del 2014, ni la Ponencia de valores total del año 2007, al estar la primera basada en las Normas Sustantivas del 2013, y la segunda en el PGOU del 2007. Ninguno de estos planeamientos están en vigor, hecho que es conocido por ambas Administraciones, y a pesar de todo, se está aplicando una Ponencia de Valores cuyos tramos se calculan en base a unas características urbanísticas de los inmuebles inexistentes en la actualidad.

Que ambas Ponencias se basan en un análisis de mercado que se hizo en 2005, HACE ONCE AÑOS. Es decir, DONDE LOS INMUEBLES TIENEN DISTINTA CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN QUE EN LA ACTUALIDAD, ya que el PGOU era distinto.

Que independientemente de la NULIDAD que todo ello acarrea, LA ADMINISTRACIÓN TIENE UNA RESPONSABILIDAD, POR NO CUMPLIR LOS DEBERES QUE LE CORRESPONDEN, que es redactar una nueva Ponencia que entre en vigor en 2017 o aplicar la Ponencia de 1993, que es la que se redactó conforme a Normas Subsidiarias de 1987,conforme al Acuerdo del Consejo Interterritorial de la Propiedad Inmobiliaria del 14 de abril de 1993, publicado en el BOP de Cadiz nº 92 de fecha 24 de abril de 1993.

Lo que está claro es la “NO VIGENCIA DE AMBAS PONENCIAS DE VALORES: LA DEL 2007 NI DE LA DEL 2014, POR EL CAMBIO DE PLANEAMIENTO”. Todo es defendido por Jurisprudencia consolidada. Como por ejemplo, la Sentencia del Tribunal Supremo Sala 3ª, sec. 6ª, S 11-3-2013, rec. 1603/2010 dice que “la pérdida de vigencia de una Ponencia de Valores existirá cuando ha habido una modificación sobrevenida del planeamiento urbanístico incompatible con ella”.

Sin embargo, se está cobrando actualmente el Impuesto de Bienes Inmuebles del municipio de Chiclana y el Impuesto Sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, además de otras tasas y licencias urbanísticas conforme al valor catastral de los inmuebles fijados en esas Ponencias que han dejado de estar en vigor.

Que al haber cambiado el Planeamiento y estar vigente las Normas Subsidiarias de 1987, SE DEBE PROCEDER A UNA NUEVA REDACCION TOTAL DE LA PONENCIA DE VALORES PARA EL MUNICIPIO DE CHICLANA DE LA FRONTERA, y ES OBLIGACION DEL AYUNTAMIENTO DE CHICLANA EXIGIRLO A LA GERENCIA TERRITORIAL DEL CATASTRO DE CÁDIZ, o en su caso, APLICAR LOS VALORES CATASTRALES RESULTANTES DE LA PONENCIA DE VALORES DE 1993, QUE FUE ELABORADA CONFORME A LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE 1987.

Que esta Asociación, lo ha puesto en conocimiento de los responsables, tanto del Ayuntamiento como de los Servicios Municipales de las Delegaciones del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y de la Delegación Municipal de Urbanismo, y de la Gerencia del Catastro de Cádiz, dado el posible incumplimiento de los arts. 28, 29, y 30 del RDLeg. 1/2004 de 5 marzo 2004. TR de la Ley del Catastro Inmobiliario, por no proceder a los trámites obligatorios de redacción de un procedimiento de valoración y redacción de nueva Ponencia de Valores en el municipio de Chiclana de la Frontera.

Asimismo esta Asociación en su escrito advierte que se está cobrando unos Impuestos municipales conforme a un valor catastral no vigente, por lo que puede dar lugar al inicio de actuaciones por esta Asociación para determinar la responsabilidad patrimonial y/o penal, pues presuntamente se está utilizando una Ponencia de Valores que ha dejado de tener vigencia y unos valores catastrales inexistentes y/o nulos por determinadas Administraciones para liquidar impuestos. Todo ello unido a la omisión del inicio de la fase de redacción de una Ponencia de Valor nueva conforme a nuevo planeamiento en el municipio de Chiclana.

Exigimos al Sr. Alcalde de Chiclana y al Sr. Gerente del Catastro de Cádiz se pongan de acuerdo y trabajen a favor de los contribuyentes de Chiclana, ya que venimos pagando impuestos del IBI que no se corresponde a la realidad desde el año 2008 a la fecha, con unos valores catastrales no acordes a la realidad del mercado inmobiliario y al planeamiento urbanístico vigente. Solicitamos que solucionen dicha situación totalmente injusta que está llevando a la ruina a muchas familias chiclaneras y que no sigan mirando para otro lado como hasta ahora. Les recordamos que tienen el deber de cumplir íntegramente con la Ley del Catastro Inmobiliario, la Jurisprudencia vigente de los Tribunales y por supuesto, respetar los derechos establecidos para los ciudadanos en la Constitución Española.

Nota informativa