ADMITIDO A TRAMITE POR LOS JUZGADOS EL RECURSO DE LA ASOCIACION POR UN IBI REAL, POR LAS ENTRADAS OBTENIDAS PARA EL CONCERT MUSIC POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL A CAMBIO DEL PATROCINIO MUNICIPAL CON 60.000,00€.

En el recurso admitido a trámite por el Juzgado contencioso administrativo nº 4 de Cádiz la Asociación Por Un Ibi Real sostiene que “es inconcebible que se lleve a cabo un patrocinio de 60.000 euros a una empresa privada con el supuesto objetivo de que ésta promocione el municipio de Chiclana de la Frontera, cuando es la propia organización del evento la primera interesada en dejar meridianamente claro en su propia publicidad y promoción del evento que éste se celebra en nuestro municipio.

El hecho de que el Ayuntamiento gaste 60.000 euros de dinero público de los chiclaneros con dicho fin, al amparo de un supuesto patrocinio, entiende la Asociación que constituiría una desviación de poder, cuyo objetivo en realidad sería subvencionar dicho evento privado ilegalmente, de forma urgente y saltándose los controles y procedimiento administrativo específicamente establecidos, lo que determinaría la nulidad de pleno derecho de dicho acuerdo de patrocinio aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Así mismo la Asociación denuncia en su recurso que la clave de que José María Román y su Junta de Gobierno aprueben de esta forma y por «urgencia» un acuerdo de patrocinio innecesario podría ser el hecho de que el contrato de patrocinio incluye como exigencia sorprendente la entrega por la organización del evento de 10 entradas al Ayuntamiento por cada concierto, es decir, 440 entradas a un precio medio de 137 euros.

Dicha exigencia no entiende la Asociación qué relación tiene con la promoción del municipio, siendo lo cierto que lo que sí hace es facilitar al alcalde y miembros de la Junta de Gobierno Local (o sus familiares o amigos), de forma discrecional, el acceso gratis a los 44 eventos musicales programados, empleando para ello fondos públicos del Consistorio, lo que, evidentemente, no tiene respaldo legal, moral ni ético alguno.

Ante la desestimación del recurso de reposición interpuesto previamente ante la Junta de Gobierno Local y su desestimación alegando que esta Asociación no estaba legitimada para recurrir el acuerdo de patrocinio, eludiendo así entrar a pronunciarse sobre el fondo del asunto, la Asociación por un IBI real presentó Recurso Contencioso-Administrativo ante los tribunales de Cádiz  que, en contra de lo argumentado por el ayuntamiento, sí han considerado la existencia del requisito de la legitimación para recurrir y por ello ha admitido a trámite el recurso requiriendo al ayuntamiento para que remita al Juzgado el expediente administrativo completo.

En la Asociación esperamos que este recurso sirva en todo caso para poner fin a esta vergonzosa práctica de asistir a los conciertos del Concert Music sin pagar las entradas con el propio bolsillo, sino a costa del dinero público que abonamos todos los contribuyentes de Chiclana vía disparatados impuestos y tasas.

Nota informativa – 8 de agosto