Insisten al alcalde para que devuelva el IBI al contribuyente tras la anulación del PGOU

Por un IBI Real estima que se han cobrado «injustamente» 38 millones de euros por parte del Ayuntamiento desde 2017
La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real ha enviado un escrito dirigido al alcalde solicitando información y denunciando la «demora» del Ayuntamiento en la devolución del IBI al contribuyente tras la sentencia de anulación del PGOU por el Tribunal Supremo.

La Asociación por un IBI real «refresca» en su misiva al alcalde que hace un año, en julio de 2021, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que había anulado el PGOU de Chiclana aprobado en diciembre de 2016 por la Corporación.

La anulación del Plan General «ha evidenciado que el Ayuntamiento ha estado cobrando desde 2017 a miles de chiclaneros el IBI como urbano cuando debería haber sido como rústico.  Lo lamentable es que el Ayuntamiento lo ha seguido haciendo injusta e ilegalmente desde julio del año pasado cuando el Tribunal Supremo confirmó la anulación del PGOU», indica la asociación.

Tanto el Real Decreto Legislativo 1/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario como el Real Decreto 417/2006 por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario imponen al Ayuntamiento la obligación de comunicar al Catastro a la mayor brevedad posible desde que tuvo conocimiento de la anulación del Plan General con objeto de proceder a las modificaciones pertinentes de los valores catastrales. Esta asociación quiere saber, entre otras cosas, «si ha efectuado esa comunicación, cuándo lo hizo y cuándo estará finalizado el procedimiento de modificación catastral de miles de ciudadanos afectados».

La asociación por un IBI real, recomienda a los contribuyentes que reclamen sus derechos económicos y sociales ante el Ayuntamiento

Por un IBI Real invita a los contribuyentes afectados, principalmente a los del diseminado, a que reclamen al Ayuntamiento el IBI que les ha sido cobrado como urbano, cuando en realidad es rústico, en los recibos abonados desde el año 2017 hasta el año 2022. En muchos casos la cantidad podría ascender a cientos de euros, «pero hemos conocido casos en los que la cantidad era bastante mayor».

La asociación se pone a disposición de todos los afectados en su web WWW.ASOCIACIONIBICHICLANA.COM  que deseen reclamar sus derechos económicos.

«A nosotros no nos sorprenden esos 10 millones de superávit que dice tener el Ayuntamiento. Esos diez millones seguramente provienen del IBI cobrado demás a los contribuyentes durante estos años. Si el alcalde tuviese un mínimo de vergüenza política ya debería  haber dado orden de que se devuelvan a los contribuyentes el IBI abonado indebidamente desde el año 2017», indica la entidad.

La Asociación estima en más de 38 millones el IBI «cobrado injustamente» por el Ayuntamiento desde el año 2017.

Entienden que «el Ayuntamiento tiene la obligación de devolver de oficio a los ciudadanos las cantidades indebidamente cobradas y aún no lo ha hecho. Como tiene establecido el Tribunal Supremo el Ayuntamiento no puede seguir girando recibos de IBI o no anular los ya girados bajo la excusa de la incompetencia  para fijar los valores catastrales. Tal como advertía nuestro Alto Tribunal en su conocida sentencia de 19 de febrero 2019 frente a una Administración que ha de servir con objetividad los intereses generales, no es admisible jurídicamente que la misma permanezca inactiva dando lugar a un enriquecimiento injusto prohibido o a obligar a los administrados, ciudadanos de un Estado de Derecho, a transitar por largos y costosos procedimientos para a la postre obtener lo que desde un inicio se sabía que le correspondía o, lo que es peor, esperando que el mero transcurso del tiempo convierte en inatacable situaciones a todas luces jurídicamente injustas».

FUENTE: https://vivamalaga.net/chiclana/1065685/insisten-al-alcalde-para-que-devuelva-el-ibi-al-contribuyente-tras-la-anulacion-del-pgou/amp/

Prensa – Viva Málaga