Ponen en cuestión los 60.000 euros de “patrocinio” del Ayuntamiento chiclanero al Concert Music “a cambio de 440 entradas”

La asociación Por un IBI real espera que su recurso ante la justicia “sirva para poner fin a esta práctica de asistir a los conciertos gratis” por parte del Gobierno local.

“No tiene respaldo legal, moral ni ético”, entiende Por un IBI real que ha elevado al contencioso administrativo (se ha admitido a trámite) el acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el que se aprueba el patrocinio, que incluye la entrega de 10 entradas por cada concierto para disfrute de quien considere el Ejecutivo.

La asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real rechaza el “patrocinio” del Ayuntamiento de Chiclana a la promotora del Concert Music Festival, que este verano de 2022 está celebrando en su recinto del Poblado de Sancti Petri conciertos de artistas de la talla de Marc Anthony, Il Divo, Carlos Vives, Maluma, Andrés Calamaro, Camilo, Texas, Juan Luis Guerra, Sting, Antonio Orozco, Leiva, Pablo Alborán, La Casa Azul o Malú. Ha elevado la cuestión a la justicia, y de momento el recurso ha sido admitido a trámite por el Juzgado contencioso administrativo número 4 de Cádiz.

Ante la desestimación del recurso de reposición interpuesto previamente ante la Junta de Gobierno Local, alegando que esta asociación local no estaba legitimada para recurrir el acuerdo de patrocinio, se presentó recurso ese contencioso-administrativo, que, en contra de lo argumentado por el Consistorio chiclanero, “sí ha considerado la existencia del requisito de la legitimación para recurrir y por ello ha admitido a trámite el recurso requiriendo al Ayuntamiento para que remita al Juzgado el expediente administrativo completo”.

“Esperamos que este recurso sirva en todo caso para poner fin a esta vergonzosa práctica de asistir a los conciertos del Concert Music sin pagar las entradas con el propio bolsillo, sino a costa del dinero público que abonamos todos los contribuyentes de Chiclana vía disparatados impuestos y tasas”, se subraya.

60.000 EUROS DE “TODOS LOS CHICLANEROS” PARA “PATROCIONIO”

Este colectivo sostiene que “es inconcebible que se lleve a cabo un patrocinio de 60.000 euros a una empresa privada con el supuesto objetivo de que ésta promocione Chiclana, cuando es la propia organización del evento la primera interesada en dejar meridianamente claro en su propia publicidad y promoción del evento que éste se celebra en nuestro municipio”.

En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Por un IBI real considera que el hecho de que la administración local “gaste” 60.000 euros “de dinero público de los chiclaneros” con dicho fin, podría constituir “una desviación de poder, cuyo objetivo en realidad sería subvencionar dicho evento privado ilegalmente, de forma urgente y saltándose los controles y procedimiento administrativo específicamente establecidos, lo que determinaría la nulidad de pleno derecho de dicho acuerdo de patrocinio aprobado por la Junta de Gobierno Local”.

A CAMBIO DE MÁS DE 400 ENTRADAS “GRATIS”

Por otro lado, esta asociación interpreta en su denuncia que la “clave” de que el alcalde socialista José María Román y su Gobierno local aprueben por urgencia este acuerdo de patrocinio “innecesario”, podría ser el hecho de que “el contrato incluye como exigencia sorprendente la entrega por la organización del evento de 10 entradas al Ayuntamiento por cada concierto, es decir, 440 entradas a un precio medio de 137 euros”.

“No entendemos qué relación tiene con la promoción del municipio, siendo lo cierto que lo que sí hace es facilitar al alcalde y miembros del Gobierno local (o sus familiares o amigos), de forma discrecional, el acceso gratis a los 44 eventos musicales programados, empleando para ello fondos públicos, lo que, evidentemente, no tiene respaldo legal, moral ni ético alguno”, remarcan desde Por un IBI real.

Con todo, este festival organizado por la firma sanluqueña Concert Tour ya consolidado en el verano chiclanero también cuenta con el apoyo institucional (o sea, dinero público) de la Junta de Andalucía y de la Diputación. Y no es raro que en citas de este estilo los ayuntamientos u otras instituciones públicas aparezcan como coorganizadores, promotores o patrocinadores, como se puede comprobar con el Bahía Sound en San Fernando, o el No Sin Música en Cádiz.

FUENTE: https://www.diariobahiadecadiz.com/chiclana/ponen-en-cuestion-patrocinio-ayuntamiento-chiclana-al-concert-music-festival/

Prensa – Diario Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.