CERCA DE 20 MILLONES DE EUROS GASTADOS EN 4 PLANES DE ORDENACION (PGOU) NULOS.

La asociación por un IBI REAL denuncia que ya es la cuarta vez que los Tribunales anulan el Plan General de Ordenación Urbana de Chiclana.

Esta es la historia de un fracaso continuado del Sr. Román al frente de la alcaldía, el mayor fracaso que ha vivido Chiclana en los cinco últimos lustros.

Román, ha sido incapaz en 17 años de que Chiclana tenga un Plan Urbanístico aprobado que permita que progrese, se ha dedicado con su incompetencia a “poner piedras en el camino” y despilfarrar, según estimaciones de la Asociación, cerca de 20 millones de euros en gastos de elaboración por la empresa Territorio y Ciudad de planes de urbanismos nulos, gastos de abogado y Procurador, condenas en costas, y demás gastos directa e indirectamente relacionados con el PGOU que no han servido para nada.

Román, ahora pretende incrementar dicho gasto inútil anunciando, en una clara huida hacia adelante, que va a presentar un recurso de casación frente a la anulación del Plan general de Ordenación Urbana, sin posibilidad alguna de prosperar y que supondrá “nuevos gastos y subidas de impuestos con cargo al bolsillo de todos los vecinos de Chiclana”.

Nos amenaza además con volver a empezar a redactar otro nuevo Plan General de Ordenación Urbana y con la misma empresa que ha elaborado los cuatro anteriores anulados y Chiclana vuelva a seguir sin un planeamiento conforme a la legalidad y respetuoso con el medio ambiente que le permita progresar.

Será la quinta vez que los Tribunales anulen el planeamiento urbanístico, como en 2006, tumbando el PGOU aprobado en 2003 y el de 2005, o en 2009, todos ellos por defecto de forma, incluso en 2011, año en que no sólo se declaró nulo el Plan, sino también el acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo de 2007 que dio validez al PGOU.

Román miente descaradamente, cuando intenta eludir responsabilidades al echar la culpa al gobierno de Susana Díaz expresidenta de la Junta de Andalucía. Y decimos que miente sin pudor, porque “la elaboración y aprobación de los 4 PGOU” anulados hasta hoy corresponde al pleno municipal del Ayuntamiento de Chiclana, donde el máximo responsable es el alcalde. Al resto de Administraciones sólo les corresponde el emitir los informes correspondientes, pero el órgano que lo aprueba, en términos prácticos, es el pleno municipal de nuestro Ayuntamiento.

La sentencia de TSJA es clara y contundente. No se trata solo de la Evaluación Ambiental Estratégica, sino de muchos otros asuntos sobre los que el Ayuntamiento decidió y en los que no tuvo la menor responsabilidad la Junta. Pretender culpar a sus compañeros de la Junta de Andalucía es de lo más desleal y bellaco que en política se deba hacer y él en sus declaraciones públicas lo ha hecho para eludir su responsabilidad.

El responsable siempre es el que comete ilegalidades, por eso desde esta Asociación exigimos la dimisión inmediata del Sr. Román como alcalde para que por fin Chiclana pueda tener algún día un planeamiento vigente que le permita progresar.

Nota informativa – 12 de marzo