LA ASOCIACIÓN INICIATIVA SOCIAL POR UNA CHICLANA Y UN IBI REAL, SOLICITA A IRENE GARCIA PRESIDENTA DE LA DIPUTACION DE CÁDIZ, ABORDAR UNA REUNIÓN DE TRABAJO PARA DAR RESPUESTA A LA TASA CONSORCIAL DE BASURA AÑO 2016.

“Desde la asociación se insiste que el Ayuntamiento es quien debe asumir el pago de dicha tasa consorcial del año 2016 por la prestación del servicio de transferencia, transporte y tratamiento de residuos municipales, y no los vecinos de Chiclana”.

La Asociación por un IBI Real, ha solicitado a la Presidenta de la Diputación de Cádiz Irene García, mantener una reunión de trabajo al objeto de poner fin a la situación de morosidad que el Ayuntamiento de Chiclana mantiene en la actualidad con el Consorcio Bahía de Cádiz al no haber liquidado aun la tasa consorcial de basura del año 2016 y, que, desde dicho año, adeuda el consistorio al Consorcio Bahía de Cádiz.

En la actualidad, continúa el Servicio de Recaudación de Diputación a través del servicio de correo postal, notificando a los vecinos la Liquidación y alta en el censo de dicha tasa, para posteriormente, enviarles a los vecinos su puesta al cobro, con el envío del recibo por el Servicio de Recaudación.

La asociación quiere transmitir a la presidenta de la Diputación, la falta de capacidad y de diálogo, tanto del concejal de Hacienda Guerrero Bey como del alcalde Román Guerrero sobre este asunto que viene arrastrando desde el año 2016, y donde ambos, sólo vienen diciendo en prensa durante estos tres años, “que no lo van a pagar los vecinos y que se pagará con cargo al Ayuntamiento”, pero lo cierto es, que ya van para tres años y,  esta deuda aún no ha sido liquidada, con lo cual seguimos estando en una situación de morosidad todos los vecinos contribuyentes de Chiclana,  por el comportamiento de estos dos ediles,  que vienen practicando una “política oscurantista y nada trasparente, irrespetuosa e irresponsable” para con toda la ciudadanía y,  muy especialmente, hacia los contribuyentes de la ciudad.

Desde la asociación por un IBI real, confiamos que, tras dicho encuentro con la Presidenta de la Diputación, se llegue a una búsqueda de soluciones, que ponga fin a estos vergonzosos tres años de morosidad de nuestro Ayuntamiento. Román podía haber liquidado dicha deuda el pasado año con el superávit presupuestario de cerca de tres millones de euros y, también, lo podía haber saldado incluyendo una partida en los presupuestos municipales del 2019, pero no ha tenido ni tiene voluntad de hacerlo cuando ya lleva dos modificaciones de créditos efectuadas a los presupuestos municipales durante el presente año.

El daño económico que está haciendo a los chiclaneros él lo sabe y solo él sabrá por qué lo hace. Desde la asociación vamos a pedirle a la Presidenta de la asociación que medie en el asunto, para que se ponga fin a esta lamentable situación que la ciudad de Chiclana no se merece.

Nota de prensa – 11 de mayo