LA DIPUTACIÓN SIGUE ENVIANDO A LOS VECINOS DE CHICLANA EL RECIBO DE LA TASA DE BASURAS DE 2016

El ex vicepresidente de la Junta de Andalucía y ex alcalde de Chiclana, Manuel Jiménez, se interesó por las reivindicaciones de la Asociación por un IBI Real.-

La Asociación por un IBI Real, continúa con la campaña informativa a la ciudadanía en las puertas del Consistorio, dando a conocer la situación de impago, a día de hoy, por el Ayuntamiento de la Tasa Consorcial de basuras del año 2016, al Consorcio Bahía de Cádiz.

A pesar de que el pasado 12 de abril, la Junta General de accionistas de la empresa Chiclana Natural, adoptara un acuerdo para liquidar la deuda que el Ayuntamiento mantiene con el Consorcio de 2,8 millones de euros, esta propuesta parece no haber sido aceptada por parte del Consorcio, pues el Servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz continúa enviando notificaciones a los vecinos de la localidad.

Esta entidad ya alertó de la posibilidad de no aceptación de dicha propuesta del alcalde, pues quien tiene la obligación de abonar la deuda contraída con el Consorcio es el Ayuntamiento y no la empresa municipal Chiclana Natural.

Llama también la atención, de que sea un prestamista quien ponga el dinero para liquidar una deuda del Consistorio, a un elevado interés, el 6,5%, lo que supondría unos 300.000 euros de intereses en un plazo de 3 años. Igualmente, el hecho de que el abono se haría de forma mensual de 80.000 euros durante tres años. Un acuerdo “difícilmente aceptable, pues entre otras cuestiones, el Consorcio puede exigir intereses de demora al no haberse liquidado en el ejercicio correspondiente del año 2016, que era cuando tenía que haberlo realizado”.

DIMISIÓN DE ROMÁN Y DE GUERRERO BEY

Por otra parte, en la mesa informativa que instalaron el pasado viernes, recibieron la visita del ex vicepresidente de la Junta de Andalucía y ex alcalde de Chiclana, Manuel Jiménez Barrios, que se interesó por las reivindicaciones que la asociación viene haciendo durante estos últimos meses ante las puertas del Ayuntamiento.

Jiménez departió con los miembros de la entidad durante más de 20 minutos, con intercambio de información, donde se le informó de la actual situación que vienen soportando los contribuyentes de Chiclana, así como de las razones por las que la asociación había solicitado públicamente la dimisión del alcalde, José María Román, y del concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero.

Asegura la Asociación por un IBI Real que “la nula gestión, tanto de Román como de Guerrero Bey, sobre el impago de la tasa consorcial, ya que llevan tres años sin haber dado una solución a la misma, ha sido el detonante”. También informaron al ex vicepresidente de la Junta de los incumplimientos del regidor de los acuerdos firmados con la asociación, primero con candidato a la alcaldía en la sede del PSOE en mayo 2015 y después como alcalde de Chiclana en mayo 2016, firmando un convenio de colaboración en el despacho alcaldía.

Sobre ambos acuerdos “no ha cumplido absolutamente nada”, motivos por los que la citada entidad “exige su inmediata dimisión y la del edil de Hacienda”.

Prensa – Puente Chico