El Catastro insta a bajar el valor catastral a los ayuntamientos que lo revisaron entre 2005 y 2007

Fecha: 23/02/2013

catastro

El Catastro ha instado a actualizar la revisión catastral a los 18 municipios de Mallorca que la realizaron en los años 2005, 2006 y 2007, ya que el máximo legal del valor catastral es el 50% del precio de mercado. El precio de las viviendas se encuentra sobrevalorado tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha alertado a los ayuntamientos de que están cobrando de más a los ciudadanos, que incluso podrían demandarlos y pedirles responsabilidades. Cabe destacar que algunos consistorios ya han solicitado al Catastro la revisión de su ponencia de valores, tales como Algaida y Felanitx.

El impacto más inmediato que esta revisión podría tener en los ciudadanos es un abaratamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). No obstante, la última palabra la tienen los ayuntamientos, ya que pueden subir el tipo del IBI para mantener la recaudación. La revisión catastral también afecta a las plusvalías.

En concreto, el Catastro recomienda actualizar con un 0,85 el coeficiente de los valores realizados en el año 2005, lo que se traduciría en un descenso del 15% de la contribución. Banyalbufar, Escorca, Estellencs, Santa Eugenia, Santa Maria del Camí y Selva actualizaron sus valores catastrales en el año 2005.

En el caso de los consistorios que realizaron la revisión catastral en el año 2006 el coeficiente se debe actualizar con un 0,80 y supondría un descenso del 20% del recibo del IBI. En 2006 realizaron la revisión catastral Lloseta, Muro, Pollença, Puigpunyent y Son Servera.

Mayor aún es la rebaja sugerida para los municipios que hicieron la revisión catastral en el año 2007. Exactamente el Catastro los insta a actualizar el coeficiente con un 0,73, por lo que la rebaja aconsejada sería del 27%.

Los ayuntamientos de Balears que quieran actualizar sus valores catastrales pueden pedirlo hasta el próximo 1 de marzo. Para ello, no hace falta aprobar dicha solicitud en el pleno, sino que es suficiente con una carta del consistorio solicitando la revisión de su ponencia de valores al Catastro.

Prensa – Última Hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.