“ROMÁN PATROCINA A UNA EMPRESA PRIVADA CON 60.000 EUROS, A CAMBIO DEL REGALO DE 440 ENTRADAS PARA TODOS LOS CONCIERTOS”

La Asociación por un Ibi real recurre el acuerdo de la Junta de Gobierno Local y afirma que no es necesario pagar por publicitar Chiclana, ya que lo debe hacer el organizador al anunciar el evento.-

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real, ha formulado recurso especial en materia de contratación contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 31 de mayo, por el que se aprueba por Urgencias, el expediente de contratación del Patrocinio publicitario del Concert Music Festival 2022, organizado por la empresa Concert Tour y en Vivo, A.I.E.

Comenta esta entidad que “nos encontramos ante un acuerdo de inicio del expediente de contratación del patrocinio publicitario del festival”, de aprobación del pliego de clausulas económico-administrativas y de prescripciones técnicas, aprobación del gasto y su financiación, “que se lleva a cabo sin previamente incluirlo en el Orden del Día de la Junta de Gobierno Local e introducido como asunto de urgencia ese mismo día”.

Además, “sin que nos conste que se haya publicado en el perfil del contratante, lo que entendemos que violenta las exigencias legales exigidas, especialmente la Ley de Contratos del sector público vigente, lo que vicia a dicho acuerdo y posteriores actuaciones llevadas a cabo a raíz del mismo de nulidad, siendo en todo caso contrario al ordenamiento jurídico”.

Afirma esta entidad que “es inconcebible que se lleve a cabo un patrocinio a una empresa privada, con el supuesto objetivo de que ésta promocione el municipio de Chiclana de la Frontera, incluyendo el nombre al promocionar el Concert Music, lo que resulta absurdo y no tiene cabida en este tipo de contratos, dado que el nombre de Chiclana inexorablemente ha de ir vinculado a la promoción del festival, dado que es aquí donde se celebra dicho evento musical”.

Obviamente, por su interés propio, “la propia organización del evento ha de dejar meridianamente clara la ubicación de celebración (Chiclana de la Frontera) en su propia publicidad y promoción del evento musical, sin necesidad alguna, por lo tanto, de que el Ayuntamiento gaste el dinero público con dicho fin”.

“LOS CHICLANEROS PAGAREMOS SUS FIESTAS”

Y “al amparo de un supuesto patrocinio que entendemos constituiría una desviación de poder, cuyo objetivo en realidad es subvencionar dicho evento privado ilegalmente, lo cual conlleva desviación de poder y la nulidad del acuerdo, que en todo caso es contrario al ordenamiento jurídico, en especial, la Ley de Contratos del Sector Público”.

Manifiesta así mismo que “denunciamos como José María Román y su junta de gobierno, van a disfrutar durante estos dos meses de julio y agosto poder asistir gratis a los 44 eventos musicales programados, ya que en el pliego de prescripciones técnicas aprobado se incluye como parte de las exigencias al adjudicatario, y supuestamente para dicho objetivo de promoción del municipio (bajo el epígrafe otras herramientas de difusión), la entrega de 10 entradas al Ayuntamiento por cada concierto”.

Son 440 entradas a un precio medio de 137 euros, “suma 50.280 euros que Román y su junta de gobierno no abonarán, siendo los contribuyentes chiclaneros los que les pagaremos sus fiestas de nuestros impuestos”.

Entiende la Asociación por un IBI real que dicha exigencia “no tiene relación alguna con la promoción del municipio, siendo lo cierto que su objetivo es facilitar al alcalde y miembros de la Junta de Gobierno Local (o sus familiares o amigos), de forma discrecional, el acceso gratis a todos los conciertos que se celebren, empleando para ello fondos públicos del Consistorio, lo que, evidentemente, no tiene respaldo legal, moral ni ético alguno, constituyendo desviación de poder y la nulidad del acuerdo por ser contrario al ordenamiento jurídico, en especial, la Ley de Contratos del Sector Público”.

FUENTE: http://puentechico1.blogspot.com/2022/06/roman-patrocina-una-empresa-privada-con.html

Prensa – Puente Chico