LA “ASOCIACIÓN POR UN IBI REAL” RECURRE EL ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LA LICITACION PARA LA REDACCIÓN DEL NUEVO PGOU

Afirma que no se ajusta a derecho y solicita que “se descarte la posibilidad de licitar o ser adjudicataria del contrato a Territorio y Ciudad y al arquitecto Manuel González Fustegueras”.

La Asociación por un IBI real, tras el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno Local el pasado 19 de octubre de 2021. En él se aprueba el inicio del expediente de la asistencia técnica al Ayuntamiento de Chiclana, para la redacción del avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), del documento de inicio de evaluación ambiental estratégica, documentos anexos.

También la gestión de la participación ciudadana, mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, con un plazo de duración de tres años a partir de la fecha de formalización del mismo. El acuerdo también incluye el Pliego de Prescripciones Técnicas, el de Condiciones Económico-Administrativas que regirá la contratación del referido servicio mediante procedimiento abierto, y el gasto y la financiación de la presente contratación para la anualidad 2022.

Respecto de la licitación para la redacción del nuevo Plan, la Asociación por un IBI real, ha presentado recurso de reposición en vía administrativa frente a dicho acuerdo, al considerar que “no es ajustado a Derecho”.

Entiende la asociación que la Junta de Gobierno Local pretende “ilegalmente, ignorar en el mencionado acuerdo recurrido que los precedentes Planes Generales de Urbanismo anulados han sido elaborados por el mismo arquitecto, Manuel González Fustegueras (el último con su empresa Territorio y Ciudad), y que todos ellos han sido anulados por los Tribunales, con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas del Consistorio y de todos los ciudadanos residentes en Chiclana”.

CONTRARIO AL INTERÉS PÚBLICO

Le sorprende a esta entidad que el acuerdo de la Junta de Gobierno “no sólo no incluye en el acuerdo óbice o exclusión alguna para acceder a la licitación o para la contratación de dicha empresa, Territorio y Ciudad, ni del arquitecto Manuel González Fustegueras”, sino que además incluye una serie de criterios de puntuación para la adjudicación (como por ejemplo la previa experiencia), “que claramente beneficiarían a dicha empresa o arquitecto, es decir, dirigidos a facilitar o promover una nueva adjudicación a su favor del contrato para el nuevo Plan General de Urbanismo”.

Esta asociación pone de manifiesto  que “es contrario al interés público y general de Chiclana, la adjudicación de la redacción del citado Plan nuevamente al mencionado arquitecto o empresas relacionadas con el mismo”, por lo que “habría de incluirse consecuentemente en el acuerdo recurrido  su expresa exclusión de la contratación y, en todo caso, una exclusión de cualquier puntuación a su favor por la redacción previa de cuatro Planes Generales de Urbanismo, que han sido declarados nulos por los Tribunales”.

Considera la Asociación Por un Ibi Real que de no hacerse así “se estaría incurriendo en las correspondientes responsabilidades e infracción de la normativa vigente (artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público), persiguiendo en realidad que se reproduzca nuevamente el Plan General anterior anulado de 2016, lo cual expresamente excluye el Tribunal Supremo en la sentencia en que ratifica la nulidad acordada previamente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”.

El citado artículo 71, aun cuando recoge como causa de exclusión de la contratación pública, la condena firme por delito (urbanismo, medio ambiental), “entendemos que exige en el presente caso una interpretación amplia que incluiría los supuestos como el presente, en que se anula hasta en cuatro ocasiones el Plan General, y en el caso de 2016, por gravísimo incumplimiento de la normativa medio ambiental (la ausencia de Evaluación Ambiental Estratégica)”.

QUE FUSTEGUERAS NO PUEDA LICITAR LA REDACCIÓN DEL PGOU

Esta entidad espera que “impere la cordura en los componentes de la Junta de Gobierno Local y estimen el recurso de reposición presentado por nuestra asociación, donde se solicita se convenga la nulidad del acuerdo por los motivos expuestos y se adopte un nuevo acuerdo en el que expresamente se descarte la posibilidad de licitar o ser adjudicataria del contrato a la empresa Territorio y Ciudad y al arquitecto Manuel González Fustegueras y cualquier otra empresa relacionada directa o indirectamente con él”.

Solicita también que “se excluya, como poco, cualquier puntuación a su favor (directa o indirectamente) por la redacción previa de cuatro PGOUs, cuando los mismos han sido declarados nulos por los tribunales, y que han supuesto elevados costes para las arcas municipales, más de 20 millones de euros según nuestros cálculos”.

Así mismo, la Asociación Por un Ibi Real ha procedido a solicitar al Ayuntamiento, la relación “de todas las licencias de obra mayor concedidas posteriormente a la fecha de la sentencia del Tribunal Supremo que ratificó la nulidad del Plan General”, y a fin de “ejercitar en su caso las acciones judiciales de responsabilidad que procediesen, de haber seguido la Junta de Gobierno Local ignorando al conceder dichas licencias la nulidad del PGOU y lo acordado por el Tribunal Supremo en su sentencia”.

FUENTE: http://puentechico1.blogspot.com/2021/11/la-asociacion-por-un-ibi-real-recurre.html

Prensa – Puente Chico