LA “ASOCIACIÓN DEL IBI” PIDE LA MODIFICACIÓN DE LOS RECIBOS DE ESTE IMPUESTO TRAS LA ANULACIÓN DEL PGOU

Ha enviado un escrito a los grupos municipales en el que advierte de las consecuencias de dicho fallo.-

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI real ha remitido a los grupos municipales con representación en nuestro Ayuntamiento, un escrito a raíz de la sentencia del TSJA que dicta la anulación del Plan Urbanístico de Chiclana, y donde a los efectos fiscales, “los impuestos como el IBI y las Plusvalías, cambian en muchos de los suelos que se contemplaban como urbanizables o suelos urbanos no consolidados”.

Dice esta entidad que “una vez sea firme dicha sentencia, tras la ratificación de la misma por el Tribunal Supremo, la calificación de dichos suelos quedara anulada y deberán ser considerados a efectos fiscales como suelos rústicos, por tanto, para el presente ejercicio 2020 todos los recibos que se emitan, deberán ser modificados por el Catastro y el Servicio de Rentas”.

En el punto séptimo de la sentencia se dice que “como se puede observar con la aprobación parcial, no se determina ni se delimita el suelo urbano, el urbanizable y el no urbanizable. Efectivamente se suspende la propuesta de zonas de suelo urbano y áreas homogéneas de suelo urbano no consolidado”.

Afirma la Asociación por un IBI real que “la más que previsible confirmación por el Tribunal Supremo de esta sentencia, va a tener múltiples consecuencias para la ciudadanía”.

Recuerda que la base imponible de este impuesto se basa en el valor catastral de los inmuebles que, “depende de la clasificación del suelo que le otorga el PGOU. De ahí que una vez gane firmeza la sentencia anulatoria del Plan Urbanístico, la situación catastral de muchos inmuebles cambiará y el IBI también debería cambiar”.

MODIFICACIÓN CATRASTAL Y TRIBUTARIA

Propone esta entidad que “en su momento, la Corporación informe a la Dirección General del Catastro de la nulidad radical del PGOU y de todos aquellos suelos que se hayan visto afectados”.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo considera que “son impugnables las liquidaciones del IBI que, de manera indirecta, impugnen los valores catastrales que justificaron las bases imponibles, una vez se haya anulado el Plan General. La anulación definitiva del PGOU y la entrada en vigor de las NNSS harán que cambie la situación de muchas fincas a efectos catastrales”.

Sigue diciendo que “creemos que el Ayuntamiento, al menos, se debería comprometer a difundir el procedimiento para que, aquellos que estén afectados por la anulación del Plan General, puedan solicitar del modo más sencillo posible las modificaciones catastral y tributaria, sin tener que recurrir a procedimientos judiciales”.

Asegura que “queda aún tiempo para que llegue la firmeza, pero no hay tiempo que perder y por eso pedimos a los distintos grupos municipales que dispongan todo cuanto sea preciso, para que cuando entre en vigor el planeamiento anterior, las Normas Subsidiarias, se emita un nuevo recibo para todos aquellos contribuyentes cuya situación urbanística haya cambiado”.

Resalta en el escrito que “es una cuestión de justicia y también de dinero y los contribuyentes chiclaneros, asfixiados por el ansia recaudatoria de este alcalde, se lo merecen”.

FUENTE: http://puentechico1.blogspot.com/2020/03/la-asociacion-del-ibi-pide-la.html

Prensa – Puente Chico