“UN IBI REAL” PRESENTÓ ANTE EL CATASTRO LOS PRIMEROS RECURSOS DE REPOSICIÓN CONTRA LA NO ADMISIÓN POR LA GERENCIA

Corresponde ahora al Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía con sede en Sevilla (TEARA) el resolver sobre las cuestiones alegadas en dicho recurso.-

La Asociación por un IBI real califica de “vergüenza y falta de respeto”, la respuesta dada por la gerencia del Catastro de Cádiz a los vecinos de Chiclana que solicitaron desde el pasado mes de marzo, que se calculase correctamente el valor catastral de su inmueble, en cumplimiento de las innumerables resoluciones firmes dictadas por los Tribunales de Justicia y el Tribunal Económico Administrativo de Sevilla.

Las cartas que reciben los vecinos “se limitan a no admitir su justa solicitud por puro formalismo, sin pronunciarse sobre la procedencia de lo solicitado, evitando así estimar el cálculo correcto del valor catastral del inmueble y que, en consecuencia, el Ayuntamiento de Chiclana tenga así que devolver el IBI cobrado de más, como ya ha tenido que hacer con otros vecinos favorecidos por las resoluciones firmes dictadas por los tribunales”.

El pasado 27 de septiembre han sido registrados los primeros recursos contra la resolución de la gerencia del Catastro de Cádiz. La asesoría jurídica de la asociación confeccionó el documento de reclamación, la cual corresponde ahora resolver al Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (TEARA).

Dicha entidad ha convocado a sus socios para el próximo jueves, 3 de octubre, a una asamblea ordinaria, donde entre otros asuntos pasará a informar del calendario de actuaciones que se va a llevar a cabo en los próximos meses, como protestas y mesas informativas en la plaza de la Constitución, plaza de las Bodegas, etc., para que los ciudadanos que deseen recurrir contra el Catastro, “no se queden indefensos ante el abuso que desde las Administraciones se viene practicando”.

Ésta no es la primera vez que tanto el Catastro como el Ayuntamiento actúan de dicha forma contra los contribuyentes: “Suelen denegar por sistema todos los recursos y reclamaciones que se les presentan, teniendo que acudir los chiclaneros a los tribunales donde éstos, en muchos casos, luego estiman sus reclamaciones”.

Prensa – Puente Chico