‘Por un IBI Real’ pide que el Ayuntamiento devuelva lo cobrado en exceso estos años

La asociación exige que el Gobierno municipal tenga «valentía política» y actúe como ya han hecho en municipios como León y Salamanca

ibireal

La asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real logró un acuerdo plenario por unanimidad en el que se reconocía su principal petición: solicitar a la Gerencia del Catastro una revisión total de los valores para Chiclana. Ahora, continúan su cometido exigiendo al Ayuntamiento que devuelva a los chiclaneros los excesos cobrados en el Impuesto de Bienes Inmuebles de los últimos años.

Para ello registraron formalmente la petición en el Consistorio el 14 de abril, aunque dicen no haber obtenido respuesta alguna hasta ahora. Su petición se apoya en que los valores catastrales aprobados en 2007 en Chiclana son «injustos, irreales, posiblemente ilegales -porque se basan en un PGOU anulado- y gravan la economía de las familias de la ciudad», como se expresó Milagros Fernández, portavoz del colectivo.

De la realidad de los valores catastrales en la ciudad es consciente el Gobierno municipal. La propia delegada de Hacienda, Ascensión Hita, ha reiterado en varias ocasiones la «prioridad» que supone para le Ayuntamiento buscar fórmulas para lograr bajadas en el recibo del IBI. Medidas que se iniciaron en 2013 y que este año continúan como la bajada del 27% de los valores catastrales o la del 5% en el tipo impositivo, de cara a ajustar el tributo a la realidad pero para próximos ejercicios. Así como la petición al Catastro de una revisión que se haga efectiva en 2015.

La asociación halla respaldo a su petición en que ya existen en la ciudad varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que han obligado al Ayuntamiento a devolver lo cobrado de más. «Todos los ciudadanos no tienen recursos para ir a reclamarlo a los juzgados, por eso exigimos que se haga de oficio». En cuanto al periodo del que solicitan la devolución, Fernández explicó que la organización «se sentiría satisfecha con los últimos cuatro años».

Además, solicitaron al alcalde Ernesto Marín que tenga «valentía política» y «tome ejemplo» de su homólogo leonés, también del Partido Popular. En esta ciudad anunciaron en 2012 que se devolverían 8,4 millones de euros a 110.000 contribuyentes, en un contexto «muy parecido» al de Chiclana. Milagros Fernández explicó que en este caso la devolución se había llevado a cabo a través de deducciones en los recibos del IBI de 2012 y 2013. «Nosotros no vamos a decir al Gobierno chiclanero cuál es la fórmula, porque también depende de la cantidad que haya que devolver, pero nos ofrecemos a colaborar y aportar ideas», añadió.

De igual forma, ‘Por un IBI Real’ hizo referencia, a través de recortes de prensa, la postura del PP en otras ciudades como Salamanca y Toledo, también a favor de la devolución a los ciudadanos de los impuestos cobrados por encima de la realidad estos años atrás.

Además de dirigirse al equipo de Gobierno municipal, la asociación lanzó el guante a todos los partidos políticos de cara a las próximas elecciones municipales de 2015. Este tema «puede ser una herencia para el próximo Ejecutivo local y nosotros vamos a seguir batallando», advirtieron.

Prensa – La Voz Digital

Un pensamiento en “Prensa – La Voz Digital

  • 4 mayo, 2014 a las 21:34
    Enlace permanente

    Que alegria me da que la asociacion se este moviendo poco a poco peri sin precipitarse y dando los pasos debido y procurando no equivocarse.Me da satisfacion que otros municipios hallan conseguido el mismo objetivo q nosotros qieremos para todos los chiclaneros por igual.Es de verguenza q la delegada de hacienda diga q lo q pasa en otros municipios es diferente,darle con la imformacion por la cara q es lo q se merece.Valiente sinverguenza todo lo q hace ppr dinero ,robandole a los chiclanero.PODEIS DORMIR tranqiilaBASTA YA. DE RATERO.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.