Registran una petición «para que se devuelva el exceso del IBI cobrado»

La entidad ‘Por un IBI Real’ señala que la ponencia de valores está basada en el PGOU anulado

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real ha presentado recientemente una petición en el Registro de Entrada del Ayuntamiento por la que piden la devolución del «exceso del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) cobrado en la ciudad».

De esta manera, Milagros Fernández, miembro del reseñado colectivo, señaló ayer que la ponencia de valores data del año 2008 «y a todas luces es injusta y grava al ciudadano. Incluso podría ser ilegal y debería declararse nula puesto que se basa en el anterior PGOU anulado».

Así, indicó que en otros municipios de España, con las mismas circunstancias que Chiclana, se están devolviendo a los contribuyentes ese exceso del cobro del impuesto, además de que algunas sentencias judiciales han dictado a favor de particulares para que se les reintegren el dinero de más abonado.

Fernández puso como ejemplo al Ayuntamiento de León que ha llevado a cabo la devolución del IBI a todos los leoneses con un importe de 8,4 millones de euros para 110 contribuyentes al considerarlo «ilegal», culpando dicho Consistorio a los anteriores gestores municipales (PSOE y UPL) de ser los responsables de ese desaguisado.

En la misma línea se refirió al Ayuntamiento de Toledo , donde el PP en la oposición también ha solicitado la devolución de las cantidades que se han cobrado de más a través del IBI. El mismo caso ocurre en Salamanca, según Fernández, quien apostilló que es cierta la bajada del 27% del recibo en Chiclana «pero no es real porque depende de la base liquidable; es decir el coeficiente es el resultado de lo que se va a cobrar».

Asimismo, la representante de la reseñada entidad instó a los vecinos a que se informen en el Ayuntamiento sobre qué dinero van a desembolsar por el IBI en 2014 y que la cotejen con el pasado año, «se van a llevar una sorpresa desagradable», apuntó.

Con ello, pidió al gobierno municipal que tenga «la misma valentía política que otras poblaciones de España y que los técnicos municipales hagan un estudio en el que determinen cuál sería la cuantía a devolver en Chiclana».

Fernández lanzó también un mensaje a las formaciones políticas de la ciudad para que en sus programas electorales de las próximas elecciones municipales reflejen la devolución del IBI. Al respecto, recordó que el PVRE , cuando estaba en la oposición, aseguró que la ponencia de valores era nula de pleno derecho al estar basada en el PGOU anulado.

Por su lado, Andrés Butrón, también de la asociación por un IBI Real , afirmó que en 2014 no va a bajar la recaudación por el IBI en 1,5 millones de euros como asegura el gobierno municipal, «incluso recaudarán más que en 2013», subrayó.

Prensa – Diario de Cádiz