«El Consistorio debe 8,7 millones en IBI a 35.000 contribuyentes»

‘Por un IBI Real’ realiza una estimación del dinero «cobrado de más» tras recoger 6.253 alegaciones que presentará a la Defensora del Pueblo

El rayo que no cesa en Chiclana. Pese a que el Ayuntamiento haya desmentido que tenga que realizar cualquier tipo de devolución por recibos de Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) cobrado de más, la plataforma ‘Por un IBI Real’ lo tiene claro. «El Consistorio tiene que devolver a 35.000 contribuyentes un total de 8,7 millones de euros». Así de claro y conciso se mostró ayer Andrés Butrón en una rueda de prensa en la que la entidad presentó otros datos, fruto de la campaña de información y recogida que ha estado realizando en la calle semanas atrás.

Y es que la asociación lo tiene claro y considera que, tanto la última sentencia del Tribunal Supremo (que considera que no puede cobrarse como urbano suelos con la categoría de urbanizables) y otras sentencias, el Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto «cuanto antes».

Mientras que lo hace o no, la entidad ha recaudado un total de 6.253 firmas de adhesión a unas alegaciones que ya ha presentado al Consistorio y que ahora va a enviar a la Defensora del Pueblo Español, junto con todo tipo de documentación. Igualmente, según puntualizó Butrón dichas firmas y todas las que sigan recopilando las entregarán «en el mismo Ministerio de Hacienda a Cristóbal Montoro en el mes de octubre o noviembre». Así, desde la entidad se muestran decididos a que su voz se escuche bien alto ante lo que consideran «evidente». Concretamente, la entidad pide la anulación de la actual ponencia de valores que consideran no válida «al tumbarse el PGOU que la recogía», como puntualizó la portavoz de la entidad Milagros Fernández.

Igualmente, piden la aprobación de una nueva, en lugar de la revisión realizada por el Ayuntamiento. De hecho, consideran, basándose en un informe encargado por la Defensora del Pueblo, que la revisión total puede hacerse ya que se cumplen criterios como «la desviación de los valores marcados» o que «han transcurrido cinco años de la anterior revisión aunque no haya PGOU», como enumeró Fernández. Todo ello, sumado a la devolución de los impuestos cobrados de más que abarcaría la estimación realizada de 8,7 millones, imputable al IBI cobrado a 35.000 vecinos los últimos cuatro años. «Lo pedimos de oficio, sino iremos a los tribunales y pediremos también responsabilidades políticas por posible prevaricación desde 2011 en adelante», amenazó Butrón.

Prensa – La Voz Digital

4 pensamientos en “Prensa – La Voz Digital

  • 27 agosto, 2014 a las 12:59
    Enlace permanente

    El ayuntamiento la unica respuesta que tiene es inentar calumniar ala asociación, me comenta una amiga del pago del humo que están intentado que la gente se crea que no pagan el ibi y yo me pregunto¿ como lo saben si no es en contra de la ley de proteción de datos estan metiendo las narices en esas personas? ¿tienen los nombres y apellidos de los componentes de la asociación?, es de verdad tremendo lo que estan haciendo para tratar de no dar la cara, que se sienten delante de los ciudadanos en el teatro moderno y hagan una jornada de puertas habiertas y demuestren porque en chiclana pese a no tener pgou y sentencias judiciales que le han obligado a devolver dinero no lo hacen con todos los contribuyentes, no tienen lo que hay que tener usan el calumnia que algo queda, pero el pueblo ya os conoce y mientras cobrais un sueldo de nuestros impuestos, luego no sois capaces de dar la cara, os esperamos el año que viene, esta muy cerca.

    Responder
  • 27 agosto, 2014 a las 13:31
    Enlace permanente

    Ahí ahí buen comentario.Ya se están viendo nervioso y sin argumento pues la razón la tiene la asociación q va junto con la ley.Basta ya de ratero , que esta robando al pueblito

    Responder
  • 27 agosto, 2014 a las 13:50
    Enlace permanente

    Muy bien, así se hace si señor, exconcejales del PP dándoles lecciones de cómo se deben hacer las cosas, con rigor, seriedad y honestidad. Haber si aprenden algo los que hoy estan. Me temo que no, porque no son de derechas estos de hoy, mas bien es un gazpacho de gente que pertenecian a otros partidos como el PA, PSOE, etc que se han unido para su bien particular y no para el bien general de todos los chiclaneros
    Me alegro de que aún queden gente honesta y seria como estos exconcejales, y que les cante las 40 a estos señoritos del PP de hoy.Os queda poco.

    Responder
  • 29 agosto, 2014 a las 19:46
    Enlace permanente

    Como se nota que no tienen argumentos los del equipo de gobiernopp/pvre, lo de la circular de la FEMP que dice Jita es lo mismo que yo en mi asociación hago una acta de la reuinión donde acordamos los vecinos decirle al ayuntamiento que nos tienenque asfaltar todas las calles de la barriada y cambiarnos las farolas y las papeleras y contenedores, con eso se lo mando ala delegada de obras y al alcalde y como lo dice «mi circular», !ya está! al dia siguiente comienzas las obras, vaya parece el cuento de la lechera al final ni leche, ni agua, pues eso es la circular de la FEMP que tanto dice y muestra Hita y digo yo ¿poe qué no muestra las sentencias judiciales que anulan la ponencia de valoresy le han obligado a devolver el dinero a los que fueron al juzgado?, ¿ por qué si tiene todo tan claro y documentado , no hace un pleno extraordinario invitando a todos los chiclaneros para explicarselo? ¿miedo a no saber demostrar lo indemostrable, a que le traicione el subconsciente y salgan sus carencias ante un tema de tanta importancia para los chiclaneros?, se puede interpretar las cosas de distintas maneras, pero el fondo del asunto, nunca dejará de ser el mismo, abogados, jueces y personas entendidas en el tema dicen que si se puede y se debe devolver el dinero, hay suficiente jurisprudencia al respecto como para que se puedan tomar las medidas correctoras, la misma gerencia del catastro cuenta con ellas y el ayuntamiento solo tiene que solicitarlas para poder llevarlas a cabo, me crece la indignación cuando oigo los comentarios malidicentes impulsados por la obcecación y la falta de dialogo de los ediles que nos representan, papeles para la basura, hay gente de la plataforma que no paga el ibi, ¿están investigando ala gente de la plataforma para saberlo?, ¿por qué siguen insistiendo con plataforma si es una asociación?, ¿hasta cuando vamos a seguir sintiendo verguenza de estos politicos?, yo he mandado los videos con estas declaraciones a distintos amigos y se hanquedado a cuadros, se crian que era el clasico montaje de carnaval, eso es muy fuerte , se podrá estar en desacuerdo con lo que se hace desde esa asociación por parte de los concejales del eauipo de gobiernos que hacen esas afirmaciones, pero es lamentable y patetico la falta de educación politica que demuestran, la falta preparación y que el carguito le viene grande, se han pasado mucho más allá de lo que es politicamente correcto y eso solo indica que el querer ofender es por que lo estais haciendo muy bien , seguir con nuestra lucha, vosotros sois los que pensais como el pueblo y sois nustra voz y fuerza, le estais quitando la venda a mucha gente de los ojos y cuando duele el bolsillo , pues ahí estamos con vosotros.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.