Guerra sin cuartel por el IBI

  •  El PP tacha a la plataforma de tener «una actitud demagógica» y «de falta de diálogo», tras una reunión que los socialistas califican de «tomadura de pelo»
  • Por un IBI Real acusa al Ayuntamiento de «supuesta prevaricación por cobrar a los ciudadanos por encima de lo que corresponde»

Podría considerarse casi una comedia de enredo si no fuera por la gravedad de la cuestión que suscita la batalla campal. En esta guerra ya casi no queda trinchera en la que guarecerse de una posible granada sobre la cabeza. Ayer todas las partes de esta contienda escenificaron que este conflicto sin cuartel está lejos de encontrar solución en la arena política, mientras los ciudadanos siguen mostrando su disconformidad con los valores catastrales de Chiclana. Tanto la plataforma Por un IBI Real, como PSOE y PP-PVRE mostraron ayer su visión de un conflicto avivado en los últimos días por una sentencia del Tribunal Supremo sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que considera que no se pueden cobrar impuestos como urbanos a suelos que estén calificados como urbanizables.

Y es que, tras una circular de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre la sentencia y una reunión del Ayuntamiento con el Catastro de Cádiz, la concejala Ascensión Hita afirmó que «no afectará a Chiclana gracias a que el Ayuntamiento se ha adelantado a la circunstancia». Concretamente, se refería a que las Normas Sustantivas ya contemplan esta situación para aquellas parcelas urbanizables sin edificar y a la revisión parcial a la baja de los valores catastrales. Una visión no compartida por la entidad Por un IBI Real que ayer en declaración a los medios aumentó la beligerancia de su mensaje al acusar al Ayuntamiento de «supuesta prevaricación al cobrar por encima de los valores catastrales que les corresponden a los ciudadanos», explicó la portavoz Milagros Fernández. Fernández, quien igualmente criticó con dureza las palabras de la concejala Susana Moreno (PVRE) que avisó que los documentos que presenten en el Ayuntamiento «irán a la basura». Por ello, pidió a la concejala que rectificara. Precisamente, las declaraciones las realizó en la mesa que situó ayer la entidad frente al Ayuntamiento, como lleva haciendo todos los martes y viernes desde hace varias semanas.

Una acción con la que ya han recaudado casi 5.000 firmas de personas que se oponen al valor catastral actual y que piden la devolución de lo cobrado de más hasta ahora en el IBI y a la creación de una nueva ponencia de valores. «Consideramos que la actual ponencia corresponde a un PGOU anulado y, por tanto, es nula», abundó Fernández. Eso llevaría a una revisión total de dichas mediciones que ajustaría los impuestos a los valores de mercado. «Los actuales superan el 50% del valor de mercado y eso la ley no lo permite, recordó la portavoz».

Ante esta situación, la asociación hizo ayer entrega de un documento en el Ayuntamiento en el que recogen motivaciones y sentencias que les llevan a pedir estos cambios. Fue justo antes de que la propia Hita saliese a su encuentro a la puerta del Ayuntamiento a hacerles entrega de la circular sobre la sentencia. Al no haber pasado por el registro de salida, la asociación optó por no coger la documentación que a juicio de Fernández «han interpretado a su forma para decir que no afecta al Ayuntamiento de Chiclana, ¿acaso van aplicar el punto que habla de la necesidad de estudiar caso a caso de los afectados?».

La actitud de IBI Real fue criticada ayer por el portavoz municipal, Andrés Núñez: «Su negativa a recoger la información deja claro que es un colectivo que está teledirigido y que está dedicándose a mal informar a la población con una única finalidad demagógica». En su comparecencia, valoró positivamente la junta de portavoces que se celebró ayer en el Ayuntamiento para dar traslado a la oposición de la reunión con el Catastro.

Sin embargo, no compartían la misma opinión en el PSOE que criticaron que la reunión «duró menos de un minuto» ya que «se limitaron a entregar la circular sin aportar más interpretación». Por ello, en una nota de prensa calificaron la actitud del Gobierno municipal de «gran tomadura de pelo». Sin duda, la guerra está servida

Prensa – La Voz Digital

Un pensamiento en “Prensa – La Voz Digital

  • 26 agosto, 2014 a las 17:04
    Enlace permanente

    Me he quedado pasmada a la vuelta de mis vacaciones, cuando me he enterado de lo de lad delegadas, Hita y Moreno, valiente representación de los ciudadanos, sin argumentos, sin respeto , sin decoro hacia el cargo que tienen y pretenden convencer?, ni ellas mismas se creen lo que dicen en sus caras se les nota los aprietos por los que les hacen pasar las noticias y la campaña de esa asociación por el ibi, todo el mundo nos estamos dando cuentra de lo madicres y sin base que se esta por parte de los que nos representa, las verdades duelen pero los documentos, todavia más, si una circular es vinculante y de obligado cumplimiento como trata desesperadamente de inentar hacer creer Hita¿ por qué no saca las sentencias que si hacen devolver dinero al ayuntamiento de Chiclana? eso seria lo que toca, devolcer el dinero y si no sentarse con la asociación, debatir, plantear soliciones y dar un ejemplo de trabajo y coherencia, los ciudadanos nos merecemos una respuesta seri y de peso especifico , no tratar de cansar diciendo lo malos que son los de la asociación y lo bueno y generosa que soy yo, sale Hita en la foto hablando con varios miembros de la asociación, si eso es real y veridico, se ve, ¿por qué no son capaces de hacer un debate publico para que nos enteremos los contribuyentes de quien tiene razón y de por que en otros ayuntamientos se ha devuelto y en chiclana no?, parece una pelicula de ciencia ficción, espetaculo que se está dando de un ayuntamiento necio y sin respuestas al ciudadano ante la cantidad de personas que nos visitan, la poemica para el otoño está servida.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.