El Consistorio «respetará la legalidad» en la sentencia del Tribunal Supremo del IBI

El Ayuntamiento esperará a la interpretación de la Oficina del Catastro aunque avanza que el fallo solo afecta a parcelas «en las que no se hayan construido»

Desde hace días se esperaba precisamente lo que llegó ayer: una respuesta del Ayuntamiento. Aunque esta fuera para avanzar que ha solicitado información a la Oficina del Catastro para informarse sobre la sentencia del Tribunal Supremo por la que se considera que los propietarios de fincas urbanizables deben pagar Impuesto sobre Bienes Inmuebles por suelo rústico, no urbano. En este sentido, a través de una nota de prensa, el alcalde Ernesto Marín aclaró que el Ayuntamiento «respetará la legalidad» pero que están «a la espera de que se aclare todo el asunto».

Eso será cuando el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez, informe sobre cómo esta situación puede afectar a casi la mitad de la superficie del municipio, constituida por parcelas con viviendas en suelo considerado hasta ahora urbanizable y con impuestos y valores catastrales como suelos urbanos. Aunque el Consistorio evitó realizar cualquier tipo de valoración sobre la sentencia de Tribunal Supremo, sí avanzó que el fallo afecta a fincas recalificadas como urbanas, «pero en las que no se hayan construido edificios».

Según aclaró Marín, después de una primera reunión con Gómez, «la citada sentencia solo afectaba a la parte recurrente (de Badajoz), con las posibles repercusiones en la gestión llevada a cabo en los ayuntamientos». Sin embargo, según Marín el Catastro de Cádiz ya le adelantó que «la revisión catastral que se está llevando a cabo en estos momentos solucionaría gran parte de los problemas que esta sentencia pudiera plantear». En este sentido, el Ayuntamiento recordó ayer que la repercusión en Chiclana «será menor» ya que el Consistorio ha bajado en este año los valores catastrales un 27%. Igualmente, abundó que ya las Normas Sustantivas recogen que los propietarios de parcelas rústicas sin edificaciones abonarán IBI rústico una vez sea aprobada la revisión catastral».

En cuanto a las medidas judiciales anunciadas a través de este periódico por la asociación por un IBI Real, Marín adelantó que «es el Catastro el que tiene competencias para aplicar los valores catastrales». Precisamente, la portavoz de la entidad Mila Fernández tildó de «insuficiente» la declaración de intenciones municipal. «Se basa en una única sentencia cuando existen multitud de sentencias que hablan de los valores catastrales», explicó haciendo referencia a fallos del propio Tribunal Supremo de Andalucía. En este sentido, este tribunal ha llegado a fallar en favor de vecinos de Chiclana que consideraban que los valores catastrales de sus viviendas eran superiores a los que les correspondían.

Por todo ello, animó al Ayuntamiento «a entrar en profundidad» a valorar tanto esa como otras sentencias para adaptar «a la realidad» los impuestos de las parcelas que están en suelo urbanizable (adaptando a rural la parte del IBI referente al valor de suelo) y «a realizar una ponencia de valores total y no parcial». Por su parte, desde el Partido Vecinal (socios de gobierno en el Ayuntamiento), pusieron en duda que la sentencia del Tribunal Supremo sólo sea aplicable a parcelas sin edificar y se mostraron cautos a la espera de la interpretación del Catastro.

Prensa – La Voz Digital