El PP y Ciudadanos aprueban la congelación de impuestos y más ayudas al IBI en 2016

El gobierno municipal afirma que habrá un ahorro de 10 millones de euros – El PSOE replica que es sólo una parte del exceso recaudado anteriormente

El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer las ordenanzas fiscales para 2016 con los votos a favor de PP y Ciudadanos (C’s) y la abstención de PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente. Ahora tienen que pasar por el filtro ciudadano, dado que las ordenanzas quedan sometidas a un periodo de exposición pública para que cualquier persona o colectivo presente alegaciones. Estas deberán resolverse de manera que las ordenanzas puedan ratificarse y entrar en vigor el 1 de enero de 2016.

Las ordenanzas fiscales establecen la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos para 2016, con excepción del impuesto de Plusvalía, que se rebaja un 3%. Además, tanto este impuesto como el del IBI gozarán de un amplio abanico de subvenciones.

Pese a la negociación emprendida por vez primera en este mandato por parte del equipo de gobierno con la oposición para aprobar los impuestos con un amplio consenso, finalmente no ha sido posible y, pese a que el equipo de gobierno ha incorporado algunas de las propuestas presentadas por PSOE, IU y Málaga Ahora, sólo ha tenido el apoyo de Ciudadanos, mientras el PSOE y el resto de la oposición se abstuvieron.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, defendió el proyecto de ordenanzas indicando que se trata de medidas destinadas a ayudar a los colectivos más desfavorecidos y a potenciar la reactivación económica de la capital, recalcando que se dejarán de ingresar unos 10 millones de euros que se «quedarán en los bolsillos de los malagueños».

Devolución incompleta. Justo en este punto centró el PSOE sus mayores críticas a las ordenanzas. La portavoz, María Gámez, señaló que estos diez millones constituyen una mínima parte que se devuelve a los ciudadanos tras lo recaudado por el Consistorio en los ejercicios de 2012/2013 y 2013/2014, cuando se obtuvieron, dijo, unos 30 millones. «Solo devuelven una pequeña parte de lo que cobraron de más».

Por parte de Málaga Ahora, Juan José Espinosa manifestó que son más partidarios de «una redistribución más justa» de los impuestos antes que bajarlos, especialmente el de Plusvalía. También precisó que en algunas subvenciones se podía haber ido más allá, como el haber realizado un recargo para los vehículos más contaminantes.

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, consideró que las medidas son «mejorables» y que se podría haber incidido en «criterios más sociales». Así, lamentó que se haya perdido la oportunidad de «unas ordenanzas más justas y equitativas» que estén «redistribuidas acorde con la capacidad económica» de los contribuyentes.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, hizo hincapié en la necesidad de «simplificar la normativa fiscal» para «hacer menos leyes y más efectivas», y criticó que no se piense en la clase media, «que es la que saca a este país adelante».

Prensa – La opinión de Málaga