Desde esta Asociación social, queremos salir al paso de las últimas declaraciones a los medios, efectuadas por el gobierno municipal del PP-PVRE en relación a una supuesta bajada del IBI

En primer lugar y como ya dijimos el pasado año en relación a la bajada del 27% en los valores catastrales aprobada por el Gobierno Central, y publicada en el BOE, no puede atribuirse dicho logro al PP-PVRE municipal; así como, tampoco la publicitada ahora, que ya ha salido aprobada en los Presupuestos Generales del Estado 2015, y que esta vez es del 29% de bajada en los valores catastrales para el ejercicio 2015 en el municipio de Chiclana dado que la ponencia de valores vigente sigue siendo la del año 2007 donde se ha aplicado un coeficiente del 0, 71. Esto ya deberían saberlo los responsables del Ayuntamiento si leyesen el BOE o llamasen directamente a la Secretaría de Estado de Hacienda por teléfono, como hacemos desde esta Asociación.

Dicho lo anterior, no se puede decir como así lo han hecho desde el Ayuntamiento que “el IBI bajará entre un 26 y un 30%”, pues al igual que ya ocurriera el pasado año con la bajada del 27% en los valores catastrales (que no en la cuota del IBI), aprobada por el Gobierno de la nación (que no por el pleno municipal), ello conllevó, dado que la Base Imponible no la bajaron y tampoco el coeficiente del 0,429 en los presupuestos del 2014 (competencia del pleno municipal), los contribuyentes no vimos el efecto bajada en los recibos tan anunciado el pasado año, y en los recibos del IBI emitidos el efecto que tuvo fue de una bajada mínima del 2% y de un máximo del 4,75% en dichos recibos del 2014; dicho en euros, desde 2 euros hasta 37 euros en el recibo de mayor cuota, por tanto fue una bajada mínima y no como la anunciada por la alcaldía.

Esta Asociación, presentó alegaciones en los presupuestos del 2014 (están publicadas en nuestra página Web: ASOCIACIONIBICHICLANA.COM, pedíamos al Ayuntamiento que bajase el Coeficiente actual del 0,429 al mínimo legal el 0,400, pero no atendieron dicha petición. De haberlo hecho hubiese supuesto una bajada real en los recibos del IBI, pues hubiese supuesto casi un 25% de bajada en las cuotas del IBI, de ahorro para el bolsillo de los contribuyentes, pero fueron rechazadas por el PP-PVRE (Vean el Acta del pleno presupuestos 2014, hubo 7 alegaciones de organizaciones y particulares realizadas y todas fueron rechazadas sin argumentos razonables.

Como es habitual, el PP-PVRE no da explicaciones algunas, no solo a los concejales de la oposición, sino tampoco dan explicaciones al resto de colectivos interesados como somos los agentes sociales o el empresariado. Cabe recordar que desde el pasado año estamos a la espera tanto esta Asociación social como la Asociación de empresarios, de que el gobierno municipal se reúna con nosotros para darnos a conocer las gestiones que dicen han hecho sobre el IBI (Revisión de los valores catastrales del 2014), solo tenemos conocimiento por lo que se publican en los medios.

Consideramos, que esa forma de gobierno del PP-PVRE sobre los asuntos públicos que a todos los ciudadanos nos afectan, no son buenas prácticas y son contrarias con lo que dicta la vigente Ley de Transparencia tanto del Gobierno Central como la dictada por la Junta de Andalucía. El PP-PVRE aprueban los impuestos y los presupuestos, sin ni siquiera darlos a conocer a la ciudadanía, y actúan de espaldas hacia los contribuyentes que son a quienes les afectan luego en sus bolsillos.

Mucho nos tememos que para el 2015 ocurrirá exactamente lo mismo que el pasado año. Los valores catastrales bajaran un 29% (medida del Gobierno Central), pero sus efectos en los recibos del IBI no van a tener una incidencia mayor del 2,5% en las cuotas que tendremos que abonar los chiclaneros en los recibos del 2015.

Finalmente, y dado que también se anuncian unos presupuestos de 100 millones de euros de Ingresos para 2015; decir que, dado que el pasado ejercicio presupuestaron 93 millones de ingresos, de los cuales en concepto de ingresos por IBI urbano presupuestaron 28,5 millones, mucho nos tememos que esos 7 millones de ingresos que se aumentan en el presupuesto 2015, gran parte quizás sean procedente de una mayor recaudación en el IBI.

En cuanto a los 8 millones que dicen, de que “la bajada del impuesto del IBI conllevará que los chiclaneros tengan 8 millones de euros en sus bolsillos para gastar en la ciudad, y con ello propiciar la reactivación económica en el municipio”,

Esta Asociación, envió una carta el pasado año al alcalde (mediante registro de entrada Ayuntamiento) solicitándole que devolviesen a los contribuyentes el IBI cobrado ilegalmente, estimado en 8,7 millones de euros, en base a la Ley y sentencias dictadas por los Tribunales. Ese IBI cobrado durante estos últimos años indebidamente, debe cumplirlo el Ayuntamiento de Chiclana, como ya lo han hecho muchos municipios de España; es dinero del contribuyente chiclanero y debe estar en su bolsillo. Lamentablemente el PP-PVRE apuesta por no devolverlo y que los chiclaneros tengamos que acudir a la justicia como se viene haciendo desde el pasado año, y donde está previsto que en el presente año se dupliquen dichas demandas de solicitud de devolución del IBI cobrado indebidamente.

Prensa – El Faro de Chiclana