Zaragoza aprueba la modificación del tipo general del IBI al 0,4 para 2023

La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, y Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este martes, por unanimidad, la modificación para que el tipo general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) baje al mínimo legal a partir de 2023, para situarse en el 0,4.

La bajada, respecto al tipo general de 2022, supondrá una merma en la recaudación del Ayuntamiento de Zaragoza de casi 1,5 millones de euros en 2023.

 La media actual de las diez grandes capitales de provincia de España se sitúa en un tipo general del 0,5612 frente al tipo general del 0,4 al que ha dado luz verde hoy la Comisión de Hacienda y Economía para 2023.

Bonificación al comercio

Además, la Comisión de Hacienda y Economía ha aprobado que la bonificación del IBI a los comercios afectados por obras en la vía pública, impulsada inicialmente solo para el ejercicio 2022, se mantenga en las futuras Ordenanzas Fiscales de la ciudad.

Precisamente, la aprobación a la modificación del IBI ha coincidido con la declaración de «especial interés» de los 15 primeros comercios en solicitar la bonificación para el año 2023.

Se trata de 8 comercios en la calle Félix Latassa; 2 en San Miguel; 3 en la calle Reina Fabiola; y 2 ubicados en la avenida de Navarra que recibirán una bonificación del 95 por ciento en su primer recibo del IBI de 2023, es decir, en el próximo mes de enero.

La bonificación de la cuota íntegra del impuesto los comercios y locales vacíos repercute en aquellos inmuebles de uso catastral «comercial de tipo general» que se ubiquen en calles donde se ejecuten las obras o tengan en éstas algún elemento como escaparates o accesos.

Se pueden beneficiar de la bonificación tanto propietarios como arrendatarios, en este caso, siempre que se haya llevado a cabo una reducción de la renta de alquiler similar a la bonificación.

Para ello, deberán solicitar la bonificación a través de la página web municipal o de manera presencial, en cualquiera de los registros del Ayuntamiento de Zaragoza.

La bonificación se establece por tramos, según el periodo de las obras y hasta los 3 meses es del 25 por ciento de bonificación; entre 3 y 6 meses del 50 por ciento; de los 6 a los 9 meses se llega al 75 por ciento y en obras de 9 meses y hasta los 12 meses o más es del 95 por ciento.

FUENTE: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11996784/10/22/Zaragoza-aprueba-la-modificacion-del-tipo-general-del-IBI-al-04-para-2023.html

Prensa – El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.