En el papel de oposición desde el primer discurso de la legislatura

Mientras que desde IU se muestran conciliadores y dispuestos a sumar, PCSSP y Ganemos inician el mandato con un marcado carácter crítico y de denuncia

Más allá de las intervenciones de los representantes de los dos grandes partidos, PSOE y PP, unos como nuevos mandatarios municipales y otros en modo de despedida y balance, el resto de grupos municipales presentes en la Corporación mantuvieron ayer en el Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento un tono muy diferente entre ellos durante los discursos de sus candidatos.

A diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, cuando el discurso de investidura de la anterior legislatura de la entonces portavoz de IU, Ana Rodríguez, fue uno de los más críticos y contrarios al sistema establecido y a la realidad de la Corporación municipal, en la sesión plenaria de ayer la coordinadora de la coalición de izquierdas mostró un lado mucho más conciliador y abierto de cara a facilitar la estabilidad del gobierno, «siempre que el PSOE cumpla con los compromisos que ha adquirido», advirtió.

En este sentido, Rodríguez recordó al resto de la Corporación que «tenemos el deber de devolver a la política el prestigio que no debió perder», resaltando la necesidad de «recuperar una política de altura por encima de los partidos y centrada en los ciudadanos».

En lo que respecta al papel de IU en el periodo que ahora comienza, aseguró que «no vamos a hacer una oposición fácil de negarnos a todo por sistema, ya que nuestro fin es apoyar las propuestas beneficiosas para la ciudad, vengan de quien vengan». «Hemos estado meses prometiendo lo que nuestros partidos entendemos que debemos hacer, y ahora es el momento de cumplir nuestros compromisos y llevar a la práctica lo que hemos anunciado, como son los ocho puntos en los que PSOE e IU hemos coincidido para hacer un frente común por el bien de la ciudad», incidió la concejala de IU, para concluir que «estamos ante un importante reto, un gobierno de izquierdas en el que debemos cumplir con lo pactado, y ahora le toca al PSOE no defraudar a su pueblo».

El concejal de Por Chiclana sí se puede (PCSSP), Daniel Martín, aprovechó su primer discurso como miembro de la Corporación municipal para dejar claras, unas vez más, las demandas y denuncias que su partido, de la mano de Podemos, viene poniendo de manifiesto a nivel nacional desde hace meses.

No dejó pasar la ocasión para criticar, sobre todo, a los dos grandes partidos, PP y PSOE, a los populares por «sus incumplimientos en materia de regularización y de servicios mínimos en estos últimos cuatro años», y a los socialistas por «poner en marcha en su día un plan de empleo que terminó en los juzgados y ser el partido que privatizó los servicios municipales», criticó.

Martín habló de «la necesidad de democratizar la institución y devolverle la transparencia, con paredes de cristal si fuera necesario». Además, hizo un recorrido por las necesidades actuales de la ciudad, a su juicio, y aseguró que «estaremos vigilantes para que el gobierno cumpla sus promesas electorales».

«Al salir de mi casa esta mañana le he contado a mi hijo que venía al Ayuntamiento para escuchar a los vecinos y volver a llenarme los pies de fango como en la salina para que otros niños puedan tener su bocadillo en el recreo». Con esta explicación trasladó el concejal de Ganemos, Adrián Sánchez, sus intenciones durante el presente periodo corporativo, manifestando al respecto que «nuestra apuesta es la de poner chinchetas en los sillones de los políticos y de los técnicos para que salgan a la calle, ya que sólo así podremos conocer los verdaderos problemas de los ciudadanos y encontrarles soluciones».

Prensa – El Diario de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.