‘Por un IBI Real’ amenaza con ir a los tribunales por la ponencia de valores

Envía un escrito al alcalde y al gerente del Catastro en Cádiz en el que denuncia que se pagan impuestos con valores catastrales «no acordes con la realidad del mercado inmobiliario»

Rueda de prensa - 20.02.14

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real ha enviado sendos escritos a los máximos representantes de la Gerencia del Catastro de Cádiz y al Ayuntamiento, exponiéndole las razones por las cuales «debe ponerse en marcha una nueva revisión de los valores catastrales para toda Chiclana mediante una nueva ponencia de valores dado que las Normas Sustantivas que regían en el municipio han dejado de estar en vigor, siendo ahora las Normas Subsidiarias del año 1987 las que están vigentes en la ciudad», expresan desde el colectivo.

Dicha asociación resalta que se está cobrando actualmente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto Sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, además de otras tasas y licencias urbanísticas «conforme al valor catastral de los inmuebles fijados en ponencias que han dejado de estar en vigor».

En este sentido, según el colectivo ‘Por un IBI Real’, «al haber cambiado el Planeamiento y estar vigente las Normas Subsidiarias de 1987, «se debe proceder a una nueva redacción total de la ponencia de valores para el municipio y es obligación del Ayuntamiento exigirlo a la Gerencia territorial del Catastro de Cádiz, o en su caso, aplicar los valores catastrales resultantes de la ponencia de valores de 1993, que fue elaborada conforme a las Normas Subsidiarias de 1987».

Así, advierte en su escrito que «se está cobrando unos impuestos municipales conforme a un valor catastral no vigente, por lo que puede dar lugar al inicio de actuaciones por nuestra asociación para determinar la responsabilidad patrimonial y/o penal, pues presuntamente se está utilizando una ponencia de valores que ha dejado de tener vigencia y unos valores catastrales inexistentes y/o nulos por determinadas administraciones para liquidar impuestos. Todo ello unido a la omisión del inicio de la fase de redacción de una ponencia de valor nueva conforme a nuevo planeamiento en el municipio».

Con ello, la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real» exigimos al alcalde de Chiclana y al gerente del Catastro de Cádiz que se pongan de acuerdo y trabajen a favor de los contribuyentes de Chiclana, ya que venimos pagando impuestos del IBI que no se corresponde a la realidad desde el año 2008 a la fecha, con unos valores catastrales no acordes a la realidad del mercado inmobiliario y al planeamiento urbanístico vigente».

En esta línea, insisten en solicitar a que ambas administraciones «solucionen dicha situación totalmente injusta que está llevando a la ruina a muchas familias chiclaneras y que no sigan mirando para otro lado como hasta ahora. Les recordamos que tienen el deber de cumplir íntegramente con la Ley del Catastro Inmobiliario, la jurisprudencia vigente de los tribunales y por supuesto, respetar los derechos establecidos para los ciudadanos en la Constitución Española».

Prensa – Diario de Cádiz