El Consistorio hará un estudio para cuantificar las devoluciones del IBI

El alcalde refrenda un nuevo convenio con la asociación ‘Por Un IBI Real’ para abordar los tributos fiscales, la revisión de la ponencia de valores y la aplicación de la nueva tasa de basura

El Ayuntamiento fue ayer escenario de la firma entre el alcalde, José María Román, con el refrenda un nuevo convenio de colaboración con la Asociación ‘Iniciativa social por una Chiclana y un IBI Real’ con el objetivo de abordar y elaborar un calendario de actuación que, en resumen, toca de lleno a los tributos fiscales de los chiclaneros.

Uno de los puntos que contempla dicho acuerdo hace clara referencia a la elaboración de un estudio cuantificando las cantidades que pudieran ser devueltas a los contribuyentes por la administración municipal en materia de devoluciones del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI). Cabe recordar que este periódico hizo público una serie de reclamaciones por parte de propietarios con inmuebles en suelo urbano, rústico y urbano no consolidado a los que el Ayuntamiento se vio en la obligación de devolver cantidades del IBI cobrado de más, la mayoría de ellos de los periodos entre 2012 y 2014.

Estas reclamaciones se hicieron a través del estudio urbanístico-jurídico de Chiclana, dirigido por el arquitecto Israel Quintero y el catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel Rivera.

De esta manera, el alcalde señaló ayer que fruto de dicho convenio se agilizará las devoluciones de IBI por cobro indebido siempre obedeciendo a criterios técnicos. Por su lado, el portavoz de la Asociación ‘Por un IBI Real’, Andrés Butrón, coincidió en que la idea se basa en que «se trabaje en la devolución de un IBI indebidamente cobrado».

No obstante, el convenio entre ambas partes también observa otros puntos importantes como el estudio de la revisión de la ponencia de los valores catastrales en el término municipal chiclanero e impulsar dichas actuaciones ante la Dirección General del Catastro con sede en Madrid, o la elaboración de un calendario de actuación para la revisión y actualización de todos los tributos fiscales, tasas, impuestos y ordenanzas, para el presente periodo corporativo, es decir, hasta 2019.

Otro de los aspectos de interés del acuerdo se centra en estudiar la aplicación de la nueva tasa de tratamiento de basura del Consorcio Bahía de Cádiz. «En mayo hablamos de eliminar esta tasa, pero fue rechazada en el Pleno de octubre. Ahora hay un informe del interventor municipal que dice que no se puede eliminar, por lo que estamos pensando incorporarla a la tasa de recogida de residuos». Es decir, se plantea que ambos abonos fueran recogidos en un mismo recibo a partir de 2017. Al respecto, Andrés Butrón agregó que este pago «no debería tener duplicidades y podría cobrarse durante los doce meses y no de golpe, además del ahorro del 25% que conllevaría la gestión directa por parte del Ayuntamiento».

Para llevar a buen puerto el convenio se creará una comisión mixta que estará integrada por representantes de la asociación ‘Por un IBI Real’ y de las distintas delegaciones municipales.

Por otro lado, José María Román declaró que el convenio suscrito ayer «es una continuidad del primero que firmamos en mayo de 2015, eso sí conociendo cómo se encuentra económicamente ahora el Ayuntamiento», explicó el regidor chiclanero, quien destacó que «tenemos que sumar esfuerzo para que Chiclana pueda avanzar en lo laboral y el bienestar de las familias».

Para el Gobierno municipal, la finalidad es enmarcar y coordinar la actuación de la citada asociación con las diferentes delegaciones municipales en materia de asesoramiento y consulta, intercambio de información y realizaciones de estudios, sobre todo, de los tributos fiscales (ordenanzas sobre impuestos y tasas), «así como la elaboración de Ordenanzas, Presupuestos Municipales y saneamiento de las arcas municipales para hacer desaparecer el déficit público, cumplir el periodo medio de pago, reducir el endeudamiento, cumplir la regla del gasto y garantizar los servicios públicos». Así, el alcalde añadió que «estamos obligados por Ley a avanzar para reducir el endeudamiento y el déficit público».

Andrés Butrón, por su lado, indicó que «un año después de firmar un compromiso electoral con todas las fuerzas políticas, excepto el PP, ya lo hemos ratificado. Además, hay que señalar que dichos compromisos no se han modificado, sino que se han aumentado, conociendo la situación económico-financiera real del Ayuntamiento y que hace un año no se sabía».

Asimismo, subrayó que «vamos a intentar acabar con el déficit en dos años. Hay voluntad y, para ello, hay que buscar nuevas fórmulas de ingresos, incluido el IBI si es necesario, aunque también debe mejorarse el servicio de Recaudación».

Prensa – Diario de Cádiz