Llaman a “todos los chiclaneros” a concentrarse este jueves para decirle a los políticos “basta ya, el municipio es un auténtico caos”

La asociación Por un IBI Real ha llamado a “todos los vecinos” a concentrarse en la tarde de este jueves, coincidiendo con el pleno municipal, delante de la puerta de Ayuntamiento. Se pretende hacer ver al Gobierno PSOE-Ganemos, pero también a la oposición, que “el municipio es un auténtico caos y desorden en el marco político, social, urbanístico y económico, y los políticos, al parecer, se sienten cómodos ante esta situación de pasividad ciudadana”. Este colectivo interpreta que los concejales “se dedican a exponer los mismos problemas de hace diez años atrás. Nada ha cambiado, seguimos retrocediendo en el tiempo”.

La asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real convoca a todos los vecinos delante de la puerta de Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución, para este jueves 26 a partir de las 18 horas, donde se procederá a leer un comunicado “para toda la ciudad”. Esta concentración, junto a una asamblea ciudadana, coincidirá con la celebración del pleno municipal ordinario de este mes.

Este colectivo, que afirma que “toca hacer ruido para que la urbe despierte de esta pesadilla”, explica durante septiembre y octubre ha celebrado asambleas ciudadanas con vecinos, a través de reuniones por las distintas zonas de la ciudad, y “todos coincidimos y sacamos las mismas conclusiones, independiente de las siglas: el municipio es un auténtico caos y desorden en el marco político, social, urbanístico y económico, y los políticos, al parecer, se sienten cómodos ante esta situación de pasividad ciudadana”.

Esta entidad, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, pone un ejemplo “claro y notable”: “solo hay que observar como los partidos en estos momentos, se dedican, exclusivamente, en tratar y exponer los mismos problemas de hace diez años atrás. Nada ha cambiado, seguimos retrocediendo en el tiempo. Por no cambiar, no cambian ni su talante ni el gesto. Seguimos con los problemas de siempre y solo se dedican a utilizar un papel de calcar sobre la mesa”. Y frente a ello, “soluciones cero, titulares en los medios de todos los colores, solo, que si tiramos de la hemeroteca le desmontamos el ‘chiringuito’ en un abrir y cerrar de ojos. Sus notas de prensa son un corta y pega del pasado y un brindis al sol”.

La asociación Por un IBI Real opina que no solo le “siguen tomando el pelo” a ella, “muchas otras asociaciones lo corroboran de la misma manera tras los encuentros mantenidos”. “El actual equipo de Gobierno de PSOE y Ganemos y José María Román como alcalde se dedican a excluir a todas las entidades locales y a la ciudadanía en general ‘que no sea de su palo’, o bien, si estos colectivos traen propuestas que afecten a los intereses de su partido”, se afirma.

Y se insiste que “la participación ciudadana, el consenso, la transparencia y el derecho a la libertad de la información pública es abolida, por parte del triangulo PSOE-Adrián Sánchez en el Gobierno, si a eso le añadimos la ayuda de Stefan Schauer –exconcejal del PP ahora no adscrito- en el salón de plenos a la hora de levantar la mano para votar a favor de las propuestas del PSOE. La democracia en este pueblo y el derecho a saber deja mucho que desear desde que Román volvió a coger el bastón de mando”.

POLÍTICAS “PARTIDISTAS Y ELECTORALISTAS”
Este colectivo reflexiona que las políticas que se ejecutan actualmente desde el Ayuntamiento chiclanero “son partidistas y electoralistas simplemente. Cuando están en la oposición se acercan al ciudadano y cuando gobiernan se alejan, refugiándose durante su mandato en la segunda planta y dándoles la espalda a la ciudad”.

Por un IBI Real se queja principalmente por la “falta de responsabilidad con los compromisos firmados en el convenio de colaboración entre esta entidad social y el PSOE; y la nula gestión e incumplimiento del acuerdo plenario de solicitar a la Dirección General del Catastro, el realizar una revisión total de los valores catastrales en Chiclana, aprobada por unanimidad por toda la Corporación el 28 de enero 2014, durante el mandato del PP”.

A ello se suma la preocupación por “qué va a suceder con la alarmante situación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”, tras ser admitida a trámite la demanda presentada por Toniza-Ecologistas en Acción. “No es de recibo que nuestros políticos digan que Chiclana es referente y potencial turístico, y sigan después de largos años, sin tener aún un “modelo de ciudad. Qué soluciones van a proyectar sobre la mesa si el PGOU se lo tumban por cuarta vez consecutiva, cuando saben que el principal problema medioambiental que tiene Chiclana es la contaminación de los acuíferos”, se remarca.

“El PSOE ahora (y el PP antes) en el Gobierno, deberían explicarle a la sociedad chiclanera qué va a pasar con el crecimiento de población y su sostenibilidad; con aquellas personas que no pueden regularizar sus viviendas y donde los suministros básicos no llegan a cientos de familias, al día de hoy, viviendo sobre suelo contaminado y sin agua potable, pero pagando todo tipo de tasas e impuestos habidos y por haber durante años. En Chiclana la legalidad y las responsabilidad, al parecer, debe cumplirla siempre los gobernados, pero nunca los gobernantes”, se insiste desde esta asociación.

Por estos motivos “y otros”, se invita a “la población entera” a que se sume a esta concentración del jueves “desde el respeto y la democracia” para “exigirle a toda la Corporación municipal, y especialmente al Gobierno, seriedad. Tienen la obligación de dejar de seguir jugando con la dignidad de las personas”.

Prensa – Diario Bahía de Cádiz